Los países emergentes siguen preocupando en los mercados

8

Los mercados seguían preocupados este jueves tras la decisión de la Reserva Federal estadounidense (Fed) de reducir los estímulos monetarios, lo que puede agravar las tensiones económicas en los países emergentes.

La Bolsa de Londres cerró a la baja del 0,09% este jueves, aunque París y Fráncfort terminaron ganando, respectivamente, un 0,55% y un 0,39%, gracias a las cifras del crecimiento en Estados Unidos.

En Madrid, el Ibex-35 sumó un 0,69%, hasta 9.964,5 puntos.

Los mercados asiáticos recibieron particularmente mal la decisión de la Fed de reducir en otros 10.000 millones de dólares a partir de febrero los estímulos monetarios mensuales de la economía estadounidense, dejándolos en 65.000 millones.

La Bolsa de Tokio fue la más afectada por esta decisión, con una caída del 2,45%, mientras que las otras plazas financieras asiáticas cayeron un poco menos: Hong Kong se dejó un 0,48% y Shanghai, un 0,82%.

‘Parece que los mercados tienen problemas para digerir’ la decisión de la Fed pese a que era ‘más o menos esperada’, dijo Anita Paluch, analista de Varengold.

Los mercados asiáticos quedaron ‘entre el martillo y el yunque, entre la reducción de la ayuda monetaria estadounidense y el movimiento de venta general observado en los países emergentes’, explicó Frances Cheung, analista del Crédit Agricole CIB.

Riesgos para los emergentes

La decisión de la Fed amenaza con acelerar los movimientos de capitales que desestabilizan el planeta desde la pasada primavera, en particular a los países emergentes.

Los inversores están retirando masivamente los fondos de estos países, donde los habían invertido aprovechando la liquidez abundante que había puesto en el mercado la Fed. Pero como esta masa de dinero empieza a disminuir, los operadores los retiran.

Una retirada desordenada de los fondos colocados en los países emergentes podría resultar catastrófica para estas economías, ya sea en Turquía, Sudáfrica o Argentina, y tener consecuencias en última instancia para los países desarrollados, que apenas emergen de la crisis de la deuda.

‘El mercado está decepcionado de que la Fed no haya hecho ninguna referencia a los países emergentes’ en su comunicado, pese a que sus decisiones afectan a estos países, explicó a la AFP Hirokazu Kabeya, de la agencia Daiwa Securities.

Paluch también lamenta ‘la ausencia de gestos para minimizar el dolor (de los países emergentes) causado por la decisión de la Fed de empezar a reducir sus medidas’.

Los inversores se ‘preguntan si las autoridades no son demasiado optimistas’ sobre la situación de los mercados, comenta Kabeya.

‘Aunque la Fed estaba decidida a reducir su ayuda monetaria, hubiera podido decir que ‘sigue la situación con atención’ o algo así. Si lo hubiera hecho, la situación sería muy diferente hoy’, concluyó.

Craig Erlam, analista de Alpari UK, espera ‘más turbulencias en las próximas semanas’.

Contraataque de los bancos centrales

Antes de la decisión de la Fed, los bancos centrales de varios países emergentes han tratado de contraatacar, como en Turquía, donde el instituto emisor subió los principales tipos de interés (del 4,4% al 10%) o en Sudáfrica, donde la tasa principal pasó del 5 al 5,5%.

Argentina, India o Rusia también sacaron en los últimos días su artillería pesada para sostener su moneda.

Los economistas de la firma Capital Economics prevén que Brasil suba también los tipos de interés, aunque tampoco descarta que lo hagan Chile y Perú. Sin embargo, es probable que México los mantenga al actual nivel del 3,5%, predicen.

El respiro que han dado estas medidas a las monedas de los emergentes ha sido breve y este jueves volvían a caer. El rublo seguía cayendo con respecto al euro y al dólar y la lira turca perdió todo lo que había ganado a raíz de la subida de los tipos de interés, mientras que el rand sudafricano seguía perdiendo terreno ante el dólar.

Frances Cheung, de Crédit Agricole, prevé que las monedas india e indonesia también caigan a su vez este jueves.

El euro también perdía un 0,62% de su valor con el billete verde a 1,3572 dólares a mediodía, contra 1,3662 el miércoles por la noche.