Alemania lleva una ventaja de 2-0 frente a España en la primera ronda del Grupo Mundial de Copa Davis, tras la victoria de Florian Mayer sobre Feliciano López en cinco mangas por 7-6 (8/6), 7-6 (7/4), 1-6, 5-7 y 6-3, este viernes en Fráncfort.

El primer punto lo logró Philipp Kohlschreiber, 27º jugador mundial, al vencer con autoridad al debutante Roberto Bautista (N.52) por 6-2, 6-4 y 6-2 en una hora y 43 minutos, bajo la atenta mirada de Tommy Haas, reservado para el dobles debido a problemas en la espalda.

‘Un superpartido del principio al fin’, resumió Kohlschreiber sobre su actuación ante Bautista, que viene de ganar al argentino Juan Martín del Potro en el Abierto de Australia.

En la superficie dura del Fraport Arena el veterano Feliciano López sí plantó batalla a Mayer, que sólo pudo ganarle en un largo partido de cinco sets que duró casi cuatro horas.

El público empujó a Mayer a ganar las dos primeras mangas en dos tiebreaks. Feliciano, con gran experiencia en la Copa Davis, venció con comodidad en el tercer set y se anotó el cuarto tras salvar dos bolas de partido.

Pero Mayer dio un golpe sobre la mesa en el quinto al romper el servicio al español y situarse 3-0, diferencia que ya no pudo recuperar Feliciano.

Haas, de 35 años, jugará el sábado el dobles con el joven Daniel Brands ante una de las parejas más sorprendentes de los últimos tiempos. Fernando Verdasco y David Marrero, vencedores del Masters en diciembre en Londres, intentarán empezar la remontada española.

En caso de que Alemania se haga con el triunfo, será la primera vez desde 2011 que alcance los cuartos de final de la competición. Se enfrentaría al vencedor del Francia-Australia, en el que domina el equipo europeo por 2-0.

España, que ha ganado cinco veces la Copa Davis, está privada de sus dos mejores jugadores, Rafael Nadal (N.1) y David Ferrer (N.5).

Por su parte, República Checa empezó la defensa de su título empatando 1-1 contra Holanda, este viernes en Ostrava.

Robin Haase, 46º de la ATP, dio el primer punto a Holanda al batir a Radek Stepanek (50º) en cinco sets por 3-6, 6-4, 6-7 (4/7), 6-2 y 6-1.

Tomas Berdych (7º) igualó al derrotar con autoridad a Igor Sijsling (62º) en tres mangas por 6-3, 6-3 y 6-0.

Italia igualó la serie con Argentina al imponerse Fabio Fognini a Juan Mónaco por 7-5, 6-2 y 6-2 en el segundo encuentro de la serie.

Antes, el argentino Carlos Berlocq (ARG, 44) había vencido a Andrea Seppi (ITA, 31) por 4-6, 6-0, 6-2 y 6-1.

La serie se juega sobre polvo de ladrillo en el Patinódromo de la ciudad de Mar del Plata, a 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.

Suiza, con la victoria de Stanislas Wawrinka, número tres mundial, sobre el local Dusan Lajovic (102º de la ATP), vence por 2-0 a Serbia tras los dos partidos de individuales disputados este viernes en Novi Sad.

Antes Roger Federer, en su regreso a la competición por selecciones, batió a Ilija Bozoljac en tres mangas por 6-4, 7-5, 6-2.

Por último, Francia vence por 2-0 tras los partidos de individuales disputados este viernes en Mouilleron-le-Captif.

El local Jo-Wilfried Tsonga venció en el segundo partido al veterano Lleyton Hewitt con autoridad en tres sets por 6-3, 6-2 y 7-6 (7/2).

Antes, Richard Gasquet logró el primer punto al batir al joven Nick Kirgios, de 18 años, también en tres mangas, por 7-6 (7/3), 6-2 y 6-2.

— Resultados del enfrentamiento Alemania-España de Copa Davis:

Viernes:

Philipp Kohlschreiber (GER) venció a Roberto Bautista (ESP) 6-2, 6-4, 6-2

Florian Mayer (GER) a Feliciano López (ESP) 7-6 (8/6), 7-6 (7/4), 1-6, 5-7, 6-3

Sábado (a partir de las 11h00 GMT):

Daniel Brands/Tommy Haas (GER) – Fernando Verdasco/David Marrero (ESP)

Domingo (a partir de de las 11h00 GMT):

Philipp Kohlschreiber (GER) – Feliciano López (ESP)

Florian Mayer (GER) – Roberto Bautista (ESP)