El pleno del Congreso aprovecho la alianza establecida para votar a favor de la aprobación de la ampliación presupuestaria de Q1,500 millones para las carteras de Educación y Salud y elevó de 46 comisiones de trabajo a 52.

En los últimos días hay una lucha y negociaciones por el reparto de las comisiones donde muchos bloques pequeños que en momento de impulsar iniciativas por el partido oficial suman votos, no tienen representación y no son incluidos en la repartición de comisiones que tiene grandes beneficios para quienes las presiden. Las comisiones manejan una caja chica de Q3 mil mensuales, tiene oficina propia, pueden contratar un asesor, una secretaria y un Ujier extra al que establece la ley interna del Legislativo y los diputados que asisten a sesiones de comisión adquieren Q5 mil de dieta.
No se ha indicado la forma de asignar las comisiones y si se realiza utilizando el método D´Hondt, que es según el número de diputados que conforman cada bancada, los más beneficiados son los bloque grandes, porque al Partido Patriota le corresponderían 15 salas de trabajo y al partido Libertad Democrática Renovada (Lider) 10.
Las nuevas comisiones que se crearon son todas extraordinarias, se establecieron: Apoyo a Comisiones de Postulación; Fronteras Sur y Norte; Estudio de Cambio Climático; de Cooperación Internacional y Organismos Internacionales; Discapacidad.
La próxima semana se medirán fuerzas para la asignación de comisiones y la lucha por las más importantes por la participación política que tienen, entre las que se encuentran, la de Finanzas; Comunicaciones; Probidad; Gobernación y dentro de las nuevas Apoyo a Comisiones de Postulación