Minera entrega primer cheque de Q12.5 millones en regalías

9

El primer pago de regalías y contribuciones voluntarias de la Minera San Rafael, compañía extractiva de plomo y zinc, asciende a Q12.5 millones. Fue entregado al gobierno central y las municipalidades de Santa Rosa y Jalapa,  a quienes corresponde 2% cada una.

El resto se distribuirá entre las municipales de Barberena, Cuilapa, Santa Cruz Naranjo, Santa Rosa de Lima y San Carlos Alzatate.

Con esto se cumple el convenio de aporte voluntario del 5% de regalías entre el Ministerio de Energía y Minas y las industrias extractivas.

La cantidad de dinero entregado es correspondiente al valor comercial del concentrado de plomo y zinc exportado de octubre a diciembre de 2013, fase en la que la empresa inició las pruebas de ajuste de la planta.
La planta todavía no está trabajando en su totalidad, ya que opera solamente al 80% de su capacidad.

Se informó a los medios que la planta ofrece alrededor de 2 mil empleos directos e indirectos, así como ha hecho inversión social por alrededor de Q15 millones anuales. Se calcula que además ha pagado unos Q81 millones en impuestos.

La actividad de la Minera San Rafael consiste en exportar los concentrados a sus clientes, quienes los funden y refinan para producir los metales de plomo, zinc, plata y oro.