El Ministerio de Economía (Mineco) informó que el Programa de Apoyo al Comercio Exterior apoya la participación de esta misión comercial del sector agroindustrial en la Feria de Alimentos Fruit Logistic, que se realizará del 5 al 7 de febrero de 2014, en la ciudad de Messe, Berlín, Alemania.

“El objetivo de es generar las condiciones para aprovechar los beneficios que el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea –AdA- brinda a los productos guatemaltecos”, dio a conocer Sergio de la Torre, Ministro de Economía.

Fuit Logistic es considerada una ventana para la generación de negocios en el mercado europeo. Es una importante oportunidad para explorar, posicionarse y abrir nuevos mercados en Europa, uno de los mercados con mayor potencial a nivel mundial.

En el evento se expondrán productos agroindustriales guatemaltecos, entre ellos mangos, lima persa, sandia y sandía mini, ejotes, arvejas, perejil, puerro, zanahoria, suchinis, col de bruselas, arveja dulce, ejote francés y moras.


Las oportunidades de exportación de productos que se pueden obtener beneficiarán a los micro, pequeños y medianos agricultores, quienes proveen de producto a las asociaciones, cooperativas y empresas que participan en la misión comercial.

En el Fruit Logistic, Berlín, se espera alcanzar más de Q7 millones en negocios cerrados lo que podrá generar más de 1,200 nuevos empleos directos e indirectos, en el sector agrícola y agroindustrial.

Por su parte, la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), refirió que durante el evento del 2013 se cerraron negocios por US$417 mil en el evento, y otros US$7 millones se negociaron a largo plazo. Para el 2014, gracias a la vigencia del AdA, la expectativa es mayor.

El evento en Alemania será aprovechado además para promocionar entre los presentes la feria agrícola Agritrade, que se llevará a cabo en marzo del 2015 en Guatemala, y así atraer a más clientes.

Además del Mineco, la misión cuenta con apoyo el programa Al Invest de la Unión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo, la agencia Agrícola de Estados Unidos y el Centro de Promoción CBI de Holanda.