La petrolera argentina YPF adquirió la participación de Petrobras en un área hidrocarburífera en Argentina por un valor de 40,7 millones de dólares, informó este viernes la empresa en un comunicado.

‘Con la compra del 38,45% de las acciones de la petrolera brasileña, YPF –que poseía el 61,55%– pasa a tener el ciento por ciento del área y control de la operación’, indica la nota de prensa.

El área adquirida se conoce como Puesto Hernández y está situada en las provincias de Neuquén (suroeste) y Mendoza (centro-oeste).

‘Puerto Hernández tiene una superficie de 147 km2 y comenzó su actividad en 1967 y en la actualidad produce más de 10.000 barriles por día de crudo calidad medanito, considerado el más apto para las refinerías argentinas’, según el comunicado.

Con la adquisición, la petrolera expropiada al grupo español Repsol en 2012, acelerará los planes de inversión para optimizar su potencial, señala el comunicado.

Argentina tiene un grave problema de déficit energético y la importación de combustible le demanda erogaciones de unos 12.000 millones de dólares por año, en un momento en que no tiene acceso al mercado de capitales a raíz de la moratoria declarada a fines de 2001.