Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

‘Diputránsfugas’: 22 se han cambiado la camisola en 2014

Redacción
16 de junio, 2014
De los 158 diputados de la séptima legislatura del Congreso, período 2012-2016, 22 congresistas se han cambiado de camisola en el primer semestre del 2014. Además, 79 (un 50%) han cambiado de partido desde que empezó su periodo el 14 de enero de 2012, según un monitoreo realizado por el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria. 
El cambio de bancada no está prohibido en la Ley Electoral y de Partidos políticos ni tampoco en la Ley Orgánica del Congreso, que lo único que hace es reglamentar el proceso que debe seguir un legislador al pasar a otra bancada presentando su renuncia a Dirección Legislativa. 
Esta es una de las causas del cambio de camiseta política con frecuencia. Y cuando se acerca un proceso electoral, el fenómeno del transfuguismo arrecia en el Legislativo por cuestiones de reelección de los diputados o el interés de los partidos políticos de buscar un mejor caudal de votos para una elección presidencial. 
La ficha de los 22 diputados
Augusto Cesar Sandino fue electo por la alianza GANA-UNE en Suchitepéquez. Ha vestido la camisola de la Unión del Cambio Nacional (UCN) y el Partido Unionista (PU).

El 29 de abril de este año se pasó a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Para justificar el cambio de camisola por cuarta ocasión, Sandino dijo que decidió volver a la UNE “porque sabemos que nuestra próxima presidenta será Sandra Torres”. 

César Duarte Soto, congresista electo en 2012 por el partido Libertad Democrática Renovada (LIDER) en Escuintla, se ha cambiado el uniforme dos veces en 60 días.

El pasado 8 de abril se declaró diputado independiente. En una conferencia de prensa, Duarte argumentó no haber recibido apoyo para las candidaturas de alcaldías en su departamento y eso lo obligó a renunciar. El 11 de junio decidió incorporarse a la bancada de la UNE. 

Jorge Mario Barrios Falla es otro diputado tránsfuga electo en El Progreso por la Alianza GANA-UNE. Se cambió a la bancada Todos y explicó en ese momento que el movimiento fue una decisión tomada con las bases políticas en su departamento. Finalmente, el pasado 10 de abril anunció su decisión de ponerse la camisola roja de LIDER. 
Otro Congresista que ha lucido el uniforme de varias bancadas es José David Echeverría, elegido por la GANA-UNE; se pasó a TODOS. Posteriormente se declaró independiente. El pasado 10 de junio decidió vestir su cuarta camisola en el Congreso, la de LIDER. 
Rubén Rolando Pérez, representante de Sacatepéquez, llegó por el Partido Patriota, pero el 28 de mayo de este año decidió engrosar las filas de la UNE.

Su compañero en el PP, Mauro Aurelio Pineda, electo por Santa Rosa, decidió dejar también al partido oficial y ponerse la camisola de LIDER el pasado 29 de abril. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
Gustavo Adolfo Echeverría, otro patriota electo en Zacapa, decidió correr la misma suerte de sus compañeros y se pasó al equipo de la UNE, partido que le ofreció la reelección en las elecciones de 2015. 
Gregorio Luciano Nolasco, electo por Huehuetenango, tomó la decisión de colocarse la camiseta de LIDER el 27 de mayo.

Su compañero de bancada patriota, Carlos Arturo Batres, electo por el departamento del Quiché, se declaró independiente el 29 de enero. 

La desbandada en el Partido Patriota siguió en Junio. El pasado 11, los hermanos Haroldo y Eduardo Quej Chen, Guillermo Sierra y Felipe Cal Lem, decidieron ponerse la camisola verde de la UNE. Todos representantes de Alta Verapaz 
Los casos de transfugismo abundan en el Congreso. Manuel Barquín, reelecto en el listado nacional por la GANA-UNE en 2012 al disolverse la alianza se quedó en la bancada de la GANA. Sin embargo, el 17 de febrero decidió vestir su tercer camisola la del Partido Patriota.

“Ha sido difícil para mí justificar mi salida de la GANA, pero no hicieron caso a mis propuestas”, dijo Barquín al pronunciarse sobre el cambio. 


Juan Francisco Cárdenas Argueta, reelecto por el departamento de Chimaltenango, decidió por la promesa de la reelección, colocarse la camisola de LIDER. Antes de su cambio, Cárdenas tenía la experiencia de haber vestido cuatro uniformes distintos. La de la alianza GANA-UNE, luego la GANA, posteriormente las de CREO y TODOS.

Reynabel Estrada Roca, reelecto por Quiché, también ha vestido los uniformes de GANA-UNE, GANA, CREO y TODOS, hasta colocarse la de LIDER. 

Julio César Longo, electo por San Marcos, decidió el 8 de abril correr la misma suerte de Cárdenas y Estrada al cambiarse a la bancada de LIDER. Sin embargo, antes había pasado por la alianza GANA-UNE y después se quedó solo con la GANA. 
Juan Ramón Ponce Guay decidió vestir la camisola roja de LIDER el pasado 8 de abril después de ser reelecto en las pasadas elecciones por la alianza GANA-UNE. 
Otro de los diputados distritales que se ha cambiado dos veces el uniforme desde que fue reelecto por la UCN en Jutiapa es Carlos Santiago Nájera. El congresista ha vestido la camisola de TODOS y ahora tiene la verde de UNE. 
Edgar Ajcip, quien integró el comité ejecutivo de LIDER, y fue electo diputado por el listado nacional, renunció a ese partido el pasado 22 de abril, argumentando que no sería parte de sobornos y pagos. Sin embargo, Ajcip nunca aclaró porque se declaraba disidente del sistema político al que calificó de “prostituido y corrupto”. Antes de declararse independiente, Manuel Baldizón le había propuesto ser candidato a la alcaldía de la ciudad capital, pero el diputado no aceptó. 
Jorge Adolfo de Jesús García Silva, electo por el partido VIVA, decidió también pasarse a LIDER, pero antes vistió la camisola de TODOS. 
Finalmente, Juan Manuel Giordano, el más joven de los diputados, electo por San Marcos cuando tenía 19 años,  aseguraba que CREO era el partido de su corazón. Sin embargo, su amor por ese partido duró apenas cuatro meses. Conocido como el dipu-kid, se cambió a la UCN, pero hace un poco más de un año se fue a TODOS, donde Roberto Alejos lo nombró Secretario Nacional de la Juventud.

Sin embargo, el pasado 29 de abril pasado, Giordano sucumbió al fichaje de Manuel Baldizón y decidió lucir la camisola de LIDER. 

Ahora con todos estos cambios de bancada, los beneficiados del transfugismo son LIDER, que suma 47 diputados en la bancada; de ellos, 37 son tránsfugas y 19 fueron electos en los comicios de 2012, según el informe del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria. 
El partido TODOS tiene en su bloque a 12 diputránsfugas, de los cuales 6 llegaron por primera vez al Congreso. La UNE es la tercera bancada con 10 diputránsfugas.

Y aquí hay una contradicción de la UNE, bancada que presentó en 2013 una iniciativa de ley para evitar el transfugismo en el Congreso de la República y para regular las interpelaciones. Según la propuesta, cuando un diputado renuncie a un bloque no podría integrarse hasta haber concluido el tercer año de la legislatura. 

Primer semestre: Los 22 diputados que se han cambiado de camiseta
En la infografía a continuación puede conocer los rostros de los ‘diputránsfugas’ del 2014, muchos de ellos reconocidos precisamente por el cambio frecuente de camisolas parlamentarias. Debajo de cada fotografía aparece su última bancada y el bloque al que pertenecen ahora. 
Christians Castillo, analista político del Instituto de Problemas Nacionales de la USAC (IPNUSAC), señala que el mecanismo adecuado para frenar esta práctica es reformando la ley del Legislativo, introduciendo una serie de desincentivos que le resten privilegios a aquellos diputados que se cambian de bancada. Castillo explica que no hay otro camino mientras la Corte de Constitucionalidad mantenga su fallo de que la curul pertenece al diputado y no al partido político que lo llevó al Congreso. 
Las reformas a la ley Orgánica del Congreso deberían ir orientadas a que los tránsfugas no sean presidentes de comisiones ni puedan representar al Congreso en eventos nacionales e internacionales. Habría que evitar también que sean presidentes de bloques parlamentarios, subrayó Christians Castillo.

Ana Lucia Blas, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), señala que es imprescindible también reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos. “El transfugismo no es tanto el problema sino la frecuencia con que ocurre. El reto con las reformas sería crear organizaciones  que sean fuertes democráticamente y que generen cuadros en la estructura con una visión de país’, explica Blas. 
Por su parte, Alvaro Pop, analista político, señala como causante la falta de una ideología política que respalde a los partidos. Luego menciona el interés netamente mercantilista de los diputados para reelegirse y finalmente hace mención al pragmatismo de los congresistas en beneficio de ganar elecciones. 
Además, Pop explica que los financistas de partidos políticos deberían exigir mejores organizaciones que fomenten el desarrollo de formación ciudadana y que sean más estables e impulsen elecciones primarias a su interior porque Guatemala tiene el cementerio más grande de partidos políticos en Latinoamérica. Finalmente el analista político subraya la necesidad que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sea más exigente en la auditoria y contabilidad electoral. “Debe haber anulación de partidos e incluso persecución penal para que sientan el peso de la ley para tener al final verdaderas organización políticas”, concluye Pop. 
Lo que sí es cierto es que conforme se acerque la convocatoria para las elecciones generales, prevista en mayo de 2015, esta práctica de cambiarse las camisolas podría ir en aumento. La razón es muy sencilla: en época preelectoral y electoral, la principal motivación es asegurar la reelección, y cuando el partido que los llevó al hemiciclo ya no tiene muchas posibilidades o no da los espacios esperados, el camino es buscar a otro.

‘Diputránsfugas’: 22 se han cambiado la camisola en 2014

Redacción
16 de junio, 2014
De los 158 diputados de la séptima legislatura del Congreso, período 2012-2016, 22 congresistas se han cambiado de camisola en el primer semestre del 2014. Además, 79 (un 50%) han cambiado de partido desde que empezó su periodo el 14 de enero de 2012, según un monitoreo realizado por el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria. 
El cambio de bancada no está prohibido en la Ley Electoral y de Partidos políticos ni tampoco en la Ley Orgánica del Congreso, que lo único que hace es reglamentar el proceso que debe seguir un legislador al pasar a otra bancada presentando su renuncia a Dirección Legislativa. 
Esta es una de las causas del cambio de camiseta política con frecuencia. Y cuando se acerca un proceso electoral, el fenómeno del transfuguismo arrecia en el Legislativo por cuestiones de reelección de los diputados o el interés de los partidos políticos de buscar un mejor caudal de votos para una elección presidencial. 
La ficha de los 22 diputados
Augusto Cesar Sandino fue electo por la alianza GANA-UNE en Suchitepéquez. Ha vestido la camisola de la Unión del Cambio Nacional (UCN) y el Partido Unionista (PU).

El 29 de abril de este año se pasó a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Para justificar el cambio de camisola por cuarta ocasión, Sandino dijo que decidió volver a la UNE “porque sabemos que nuestra próxima presidenta será Sandra Torres”. 

César Duarte Soto, congresista electo en 2012 por el partido Libertad Democrática Renovada (LIDER) en Escuintla, se ha cambiado el uniforme dos veces en 60 días.

El pasado 8 de abril se declaró diputado independiente. En una conferencia de prensa, Duarte argumentó no haber recibido apoyo para las candidaturas de alcaldías en su departamento y eso lo obligó a renunciar. El 11 de junio decidió incorporarse a la bancada de la UNE. 

Jorge Mario Barrios Falla es otro diputado tránsfuga electo en El Progreso por la Alianza GANA-UNE. Se cambió a la bancada Todos y explicó en ese momento que el movimiento fue una decisión tomada con las bases políticas en su departamento. Finalmente, el pasado 10 de abril anunció su decisión de ponerse la camisola roja de LIDER. 
Otro Congresista que ha lucido el uniforme de varias bancadas es José David Echeverría, elegido por la GANA-UNE; se pasó a TODOS. Posteriormente se declaró independiente. El pasado 10 de junio decidió vestir su cuarta camisola en el Congreso, la de LIDER. 
Rubén Rolando Pérez, representante de Sacatepéquez, llegó por el Partido Patriota, pero el 28 de mayo de este año decidió engrosar las filas de la UNE.

Su compañero en el PP, Mauro Aurelio Pineda, electo por Santa Rosa, decidió dejar también al partido oficial y ponerse la camisola de LIDER el pasado 29 de abril. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
Gustavo Adolfo Echeverría, otro patriota electo en Zacapa, decidió correr la misma suerte de sus compañeros y se pasó al equipo de la UNE, partido que le ofreció la reelección en las elecciones de 2015. 
Gregorio Luciano Nolasco, electo por Huehuetenango, tomó la decisión de colocarse la camiseta de LIDER el 27 de mayo.

Su compañero de bancada patriota, Carlos Arturo Batres, electo por el departamento del Quiché, se declaró independiente el 29 de enero. 

La desbandada en el Partido Patriota siguió en Junio. El pasado 11, los hermanos Haroldo y Eduardo Quej Chen, Guillermo Sierra y Felipe Cal Lem, decidieron ponerse la camisola verde de la UNE. Todos representantes de Alta Verapaz 
Los casos de transfugismo abundan en el Congreso. Manuel Barquín, reelecto en el listado nacional por la GANA-UNE en 2012 al disolverse la alianza se quedó en la bancada de la GANA. Sin embargo, el 17 de febrero decidió vestir su tercer camisola la del Partido Patriota.

“Ha sido difícil para mí justificar mi salida de la GANA, pero no hicieron caso a mis propuestas”, dijo Barquín al pronunciarse sobre el cambio. 


Juan Francisco Cárdenas Argueta, reelecto por el departamento de Chimaltenango, decidió por la promesa de la reelección, colocarse la camisola de LIDER. Antes de su cambio, Cárdenas tenía la experiencia de haber vestido cuatro uniformes distintos. La de la alianza GANA-UNE, luego la GANA, posteriormente las de CREO y TODOS.

Reynabel Estrada Roca, reelecto por Quiché, también ha vestido los uniformes de GANA-UNE, GANA, CREO y TODOS, hasta colocarse la de LIDER. 

Julio César Longo, electo por San Marcos, decidió el 8 de abril correr la misma suerte de Cárdenas y Estrada al cambiarse a la bancada de LIDER. Sin embargo, antes había pasado por la alianza GANA-UNE y después se quedó solo con la GANA. 
Juan Ramón Ponce Guay decidió vestir la camisola roja de LIDER el pasado 8 de abril después de ser reelecto en las pasadas elecciones por la alianza GANA-UNE. 
Otro de los diputados distritales que se ha cambiado dos veces el uniforme desde que fue reelecto por la UCN en Jutiapa es Carlos Santiago Nájera. El congresista ha vestido la camisola de TODOS y ahora tiene la verde de UNE. 
Edgar Ajcip, quien integró el comité ejecutivo de LIDER, y fue electo diputado por el listado nacional, renunció a ese partido el pasado 22 de abril, argumentando que no sería parte de sobornos y pagos. Sin embargo, Ajcip nunca aclaró porque se declaraba disidente del sistema político al que calificó de “prostituido y corrupto”. Antes de declararse independiente, Manuel Baldizón le había propuesto ser candidato a la alcaldía de la ciudad capital, pero el diputado no aceptó. 
Jorge Adolfo de Jesús García Silva, electo por el partido VIVA, decidió también pasarse a LIDER, pero antes vistió la camisola de TODOS. 
Finalmente, Juan Manuel Giordano, el más joven de los diputados, electo por San Marcos cuando tenía 19 años,  aseguraba que CREO era el partido de su corazón. Sin embargo, su amor por ese partido duró apenas cuatro meses. Conocido como el dipu-kid, se cambió a la UCN, pero hace un poco más de un año se fue a TODOS, donde Roberto Alejos lo nombró Secretario Nacional de la Juventud.

Sin embargo, el pasado 29 de abril pasado, Giordano sucumbió al fichaje de Manuel Baldizón y decidió lucir la camisola de LIDER. 

Ahora con todos estos cambios de bancada, los beneficiados del transfugismo son LIDER, que suma 47 diputados en la bancada; de ellos, 37 son tránsfugas y 19 fueron electos en los comicios de 2012, según el informe del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria. 
El partido TODOS tiene en su bloque a 12 diputránsfugas, de los cuales 6 llegaron por primera vez al Congreso. La UNE es la tercera bancada con 10 diputránsfugas.

Y aquí hay una contradicción de la UNE, bancada que presentó en 2013 una iniciativa de ley para evitar el transfugismo en el Congreso de la República y para regular las interpelaciones. Según la propuesta, cuando un diputado renuncie a un bloque no podría integrarse hasta haber concluido el tercer año de la legislatura. 

Primer semestre: Los 22 diputados que se han cambiado de camiseta
En la infografía a continuación puede conocer los rostros de los ‘diputránsfugas’ del 2014, muchos de ellos reconocidos precisamente por el cambio frecuente de camisolas parlamentarias. Debajo de cada fotografía aparece su última bancada y el bloque al que pertenecen ahora. 
Christians Castillo, analista político del Instituto de Problemas Nacionales de la USAC (IPNUSAC), señala que el mecanismo adecuado para frenar esta práctica es reformando la ley del Legislativo, introduciendo una serie de desincentivos que le resten privilegios a aquellos diputados que se cambian de bancada. Castillo explica que no hay otro camino mientras la Corte de Constitucionalidad mantenga su fallo de que la curul pertenece al diputado y no al partido político que lo llevó al Congreso. 
Las reformas a la ley Orgánica del Congreso deberían ir orientadas a que los tránsfugas no sean presidentes de comisiones ni puedan representar al Congreso en eventos nacionales e internacionales. Habría que evitar también que sean presidentes de bloques parlamentarios, subrayó Christians Castillo.

Ana Lucia Blas, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), señala que es imprescindible también reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos. “El transfugismo no es tanto el problema sino la frecuencia con que ocurre. El reto con las reformas sería crear organizaciones  que sean fuertes democráticamente y que generen cuadros en la estructura con una visión de país’, explica Blas. 
Por su parte, Alvaro Pop, analista político, señala como causante la falta de una ideología política que respalde a los partidos. Luego menciona el interés netamente mercantilista de los diputados para reelegirse y finalmente hace mención al pragmatismo de los congresistas en beneficio de ganar elecciones. 
Además, Pop explica que los financistas de partidos políticos deberían exigir mejores organizaciones que fomenten el desarrollo de formación ciudadana y que sean más estables e impulsen elecciones primarias a su interior porque Guatemala tiene el cementerio más grande de partidos políticos en Latinoamérica. Finalmente el analista político subraya la necesidad que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sea más exigente en la auditoria y contabilidad electoral. “Debe haber anulación de partidos e incluso persecución penal para que sientan el peso de la ley para tener al final verdaderas organización políticas”, concluye Pop. 
Lo que sí es cierto es que conforme se acerque la convocatoria para las elecciones generales, prevista en mayo de 2015, esta práctica de cambiarse las camisolas podría ir en aumento. La razón es muy sencilla: en época preelectoral y electoral, la principal motivación es asegurar la reelección, y cuando el partido que los llevó al hemiciclo ya no tiene muchas posibilidades o no da los espacios esperados, el camino es buscar a otro.