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Objetivismo: la proposición negativa y la gramática

Redacción República
11 de noviembre, 2014

En artículos anteriores vimos que la proposición clasificatoria afirma:“Todo lo que es cierto de P es cierto de este S” –“todo lo que es cierto del conjunto predicado es cierto de este sujeto”;y que la proposición descriptiva no es una clasificación disfrazada, sino que afirma:“Todo lo que implica tener la característica P es cierto de este S.”

También vimos que es un grave error tratar de reducir la descripción a un tipo de clasificación.

Ahora, la proposición clasificatoria negativa:afirma que el sujeto es diferente de los existentes subsumidos por el predicado, y por tanto, debe excluirse de la clase-predicado. Por ejemplo, “Verónica no es varón”, es una proposición negativa que afirma que Verónica es, que existe, pero que no pertenece a la clase de varones; que es diferente de los existentes subsumidos por dicha clase.La proposición negativa afirma el modo en que Verónica existe, no perteneciendo a la clase de varones; siendo diferente de los existentes subsumidos por dicha clase.La proposición negativa no niega la existencia de Verónica, lo que hace es diferenciarla del rango de medidas o clase del predicado.

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La proposición descriptiva negativa afirma que, dentro del DCC (Denominador Común Conceptual)del predicado, las medidas del sujeto están fuera del rango cubierto por el concepto-predicado.Por ejemplo, “Verónica no es vieja”, es una proposición que afirma que dentro del DCC“edad”, la medida de edad de Verónica cae fuera del rango “vejez”. Las proposiciones negativas funcionan por exclusión de medidas.

La proposición negativa no se refiere a un supuesto hecho negativo. Todo lo que existe es algo. No ser –P es ser una identidad positiva, pero una que es diferente de P. Verónica es joven, no es vieja en virtud de lo que es: joven.Una cosa que es azul, no es naranja, en virtud de lo que es: azul: “el plato no es naranja”.

Las proposiciones, tanto las clasificatorias, como las descriptivas, las positivas como las negativas,deben estructurarse según reglas de combinación que hagan posible articular y comunicar los pensamientos. Estas reglas,esenciales en las proposiciones,constituyen la gramática. Las diferentes partes de la lengua indican diferencias en estados metafísicos: entidades, atributos, acciones, etc. Los nombres o sustantivos se refieren a entidades, las otras partes de la lengua pertenecen a las características de las entidades.Los adjetivos, adverbios, verbos, etc., no nombran características de entidades, sino que usan conceptos de características para formar proposiciones descriptivas. Por ejemplo, “saltar” es un verbo. “Salta” usa el concepto de la acción para describir lo que una entidad hace, en lugar de decir “Esta mujer es saltar”, decimos: “Esta mujer salta.”

“Suave” es un adjetivo. En cambio el sustantivo “suavidad”, nombra un atributo que lo hace un substantivo: “la suavidad es buena en una almohada.”Como adjetivo decimos:“la almohada es suave.”

La gramática nos da el medio para especificar el modo particular en que se aplica el predicado al sujeto. Es distinto decir “ella mintió” a decir “ella es una mentirosa”.El primer caso describe su acción, mientras que el segundo la clasifica como cierto tipo de persona.También el orden de las palabras se usa para determinar el significado. No es lo mismo decir “ella lo ama sólo a él” que decir “sólo ella lo ama a él”. También hay diferencia entre “ella lo ama a él”, y “él es amado por ella”. La primera es sobre “ella” –lo que ella hace, la segunda es sobre “él”, dirigiendo nuestra atención al efecto de ser el objeto del amor de ella, – lo que él padece.También nos da la gramática el mecanismo para combinar conceptos dentro del sujeto: “la delgada, orgullosa mujer está esperando una respuesta”, o dentro del predicado: “Sara es una orgullosa, delgada mujer”. Las características se pueden combinar acumulativamente: “delgada, orgullosa”. También por medio de adverbios para que una característica modifique a otra: “orgullosamente delgada”.“Una delgada orgullosa mujer” significa una mujer que es orgullosa y delgada, pero, “una mujer orgullosamente delgada” significa una mujer que se enorgullece de ser delgada.La gramática especifica lo que se significa. Por eso, la gramática es una parte esencial de la mecánica de la proposición.

La proposición identifica un sujeto al captar que éste, o una característica de éste, es una unidad del predicado. La mecánica del proceso consiste en captar la relación de medición involucrada. La gramática establece con claridad qué se relaciona con que, y como.

La estructura gramatical de una proposición indica si clasifica o describe, es decir, si identifica al sujeto como un todo o como una característica de éste.

Una proposición es una combinación gramaticalmente estructurada de conceptos para identificar a un sujeto por medio de un proceso de inclusión o exclusión de medidas.

Objetivismo: la proposición negativa y la gramática

Redacción República
11 de noviembre, 2014

En artículos anteriores vimos que la proposición clasificatoria afirma:“Todo lo que es cierto de P es cierto de este S” –“todo lo que es cierto del conjunto predicado es cierto de este sujeto”;y que la proposición descriptiva no es una clasificación disfrazada, sino que afirma:“Todo lo que implica tener la característica P es cierto de este S.”

También vimos que es un grave error tratar de reducir la descripción a un tipo de clasificación.

Ahora, la proposición clasificatoria negativa:afirma que el sujeto es diferente de los existentes subsumidos por el predicado, y por tanto, debe excluirse de la clase-predicado. Por ejemplo, “Verónica no es varón”, es una proposición negativa que afirma que Verónica es, que existe, pero que no pertenece a la clase de varones; que es diferente de los existentes subsumidos por dicha clase.La proposición negativa afirma el modo en que Verónica existe, no perteneciendo a la clase de varones; siendo diferente de los existentes subsumidos por dicha clase.La proposición negativa no niega la existencia de Verónica, lo que hace es diferenciarla del rango de medidas o clase del predicado.

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La proposición descriptiva negativa afirma que, dentro del DCC (Denominador Común Conceptual)del predicado, las medidas del sujeto están fuera del rango cubierto por el concepto-predicado.Por ejemplo, “Verónica no es vieja”, es una proposición que afirma que dentro del DCC“edad”, la medida de edad de Verónica cae fuera del rango “vejez”. Las proposiciones negativas funcionan por exclusión de medidas.

La proposición negativa no se refiere a un supuesto hecho negativo. Todo lo que existe es algo. No ser –P es ser una identidad positiva, pero una que es diferente de P. Verónica es joven, no es vieja en virtud de lo que es: joven.Una cosa que es azul, no es naranja, en virtud de lo que es: azul: “el plato no es naranja”.

Las proposiciones, tanto las clasificatorias, como las descriptivas, las positivas como las negativas,deben estructurarse según reglas de combinación que hagan posible articular y comunicar los pensamientos. Estas reglas,esenciales en las proposiciones,constituyen la gramática. Las diferentes partes de la lengua indican diferencias en estados metafísicos: entidades, atributos, acciones, etc. Los nombres o sustantivos se refieren a entidades, las otras partes de la lengua pertenecen a las características de las entidades.Los adjetivos, adverbios, verbos, etc., no nombran características de entidades, sino que usan conceptos de características para formar proposiciones descriptivas. Por ejemplo, “saltar” es un verbo. “Salta” usa el concepto de la acción para describir lo que una entidad hace, en lugar de decir “Esta mujer es saltar”, decimos: “Esta mujer salta.”

“Suave” es un adjetivo. En cambio el sustantivo “suavidad”, nombra un atributo que lo hace un substantivo: “la suavidad es buena en una almohada.”Como adjetivo decimos:“la almohada es suave.”

La gramática nos da el medio para especificar el modo particular en que se aplica el predicado al sujeto. Es distinto decir “ella mintió” a decir “ella es una mentirosa”.El primer caso describe su acción, mientras que el segundo la clasifica como cierto tipo de persona.También el orden de las palabras se usa para determinar el significado. No es lo mismo decir “ella lo ama sólo a él” que decir “sólo ella lo ama a él”. También hay diferencia entre “ella lo ama a él”, y “él es amado por ella”. La primera es sobre “ella” –lo que ella hace, la segunda es sobre “él”, dirigiendo nuestra atención al efecto de ser el objeto del amor de ella, – lo que él padece.También nos da la gramática el mecanismo para combinar conceptos dentro del sujeto: “la delgada, orgullosa mujer está esperando una respuesta”, o dentro del predicado: “Sara es una orgullosa, delgada mujer”. Las características se pueden combinar acumulativamente: “delgada, orgullosa”. También por medio de adverbios para que una característica modifique a otra: “orgullosamente delgada”.“Una delgada orgullosa mujer” significa una mujer que es orgullosa y delgada, pero, “una mujer orgullosamente delgada” significa una mujer que se enorgullece de ser delgada.La gramática especifica lo que se significa. Por eso, la gramática es una parte esencial de la mecánica de la proposición.

La proposición identifica un sujeto al captar que éste, o una característica de éste, es una unidad del predicado. La mecánica del proceso consiste en captar la relación de medición involucrada. La gramática establece con claridad qué se relaciona con que, y como.

La estructura gramatical de una proposición indica si clasifica o describe, es decir, si identifica al sujeto como un todo o como una característica de éste.

Una proposición es una combinación gramaticalmente estructurada de conceptos para identificar a un sujeto por medio de un proceso de inclusión o exclusión de medidas.