Este evento se lleva a cabo con el objetivo de apoyar a las mujeres guatemaltecas en el sector empresarial y exportador. Es la segunda ocasión que se realiza el Congreso de Mujeres Empresarias Hacia la Exportación, evento organizado por la Escuela de Comercio Exterior de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), con la colaboración del Programa de Apoyo al Comercio Exterior y la Integración del Ministerio de Economía y la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG).

Hoy se busca apoyar e impulsar aquellas iniciativas que tienen cientos de mujeres guatemaltecas que desean ser emprendedoras, que tienen el interés de iniciar un negocio y que sus empresas trasciendan nuestras fronteras. “Actualmente de los 4 mil exportadores 2,770 son mujeres que lideran las empresas, y vemos este Congreso como la impulsadora a motivar a más empresarias a lanzarse al comercio exterior”, indicó Irma Calvillo, Gerente Escuela de Comercio Exterior de Agexport.

Según la Directiva, es importante resaltar el trabajo de las mujeres de todas las regiones del país, ya que hay un millón de artesanos en Guatemala y se calcula que  el  70% son mujeres.

Hoy participan 125 mujeres y entre sus objetivos está conocer las herramientas, instituciones e información que ayuden a las guatemaltecas a encontrar oportunidades de exportar sus productos a mercados internacionales.

En este congreso se realizarán conferencias impartidas por profesionales nacionales e internacionales. También se llevará a cabo el foro Historias de éxitos moderado por  Fanny de Estrada, directora de la División de Competitividad de Agexport.

En Guatemala 51% de la población son mujeres (7.2 millones) de las cuales 48% son económicamente activas en varios sectores como el de comercio (43%), servicios sociales y salud ( 29%),   agricultura (16%), industria (23%) y en la enseñanza (5%).

La División de Desarrollo de esta gremial ha incorporado a 1,816 mujeres como socias productivas en las Cadenas de Valor Rurales, de las cuales 1,263  se dedican a la producción y comercialización de hortalizas, 229 al café y 374 a los productos hechos a mano.