A un mes de terminar la última ronda de negociaciones entre Guatemala y los países EFTA, este lunes se llevó a cabo en Ginebra la ceremonia de cierre y presentación oficial del protocolo de incorporación de Guatemala al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los estados miembros de la European Free Trade Association (EFTA) y los miembros de Centroamérica, Costa Rica y Panamá. La EFTA es un bloque comercial integrado por Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia.

En esta ceremonia participaron el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Islandia, Gunnar Bragi Sveinsson, la ministra de Relaciones Exteriores, Educación y Cultura del Principado de Liechtenstein, Aurelia C.K. Frick, la ministra de Comercio e Industria del Reino de Noruega, Mónica Maeland, el Concejal Federal de la Confederación Suiza a cargo de los Asuntos Económicos, Johann Schneider- Ammann, la viceministra de Integración y Comercio Exterior de Guatemala, María Luisa Flores, y los embajadores ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), Ronald Saborio de Costa Rica, Alfredo Suescum de Panamá y Eduardo Sperisen de Guatemala.

La viceministra de Guatemala, María Luisa Flores, expresó que “con este TLC, las exportaciones gozarán de acceso preferencial y de seguridad jurídica al mercado de EFTA. Este acuerdo contribuye a fomentar la inversión y a abrir nuevas modalidades de cooperación y desarrollo de capacidades para el incremento del comercio, con el objetivo de generar más empleos formales en Guatemala”.

Además, el TLC con EFTA es un paso natural para profundizar las relaciones comerciales con Europa ya que complementa el Acuerdo de Asociación que Guatemala tiene vigente con la Unión Europea.

En las negociaciones se abordaron temas como acceso a mercados, servicios e inversión, cooperación, comercio y desarrollo sostenible, propiedad intelectual, solución de controversias, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, política de competencia y  compras de Gobierno.

Con el cierre oficial de las negociaciones del TLC con EFTA inicia el proceso legal en cada país, que incluye revisión de textos para que posteriormente lo conozca el Congreso de la República y pueda entrar en vigencia.

Con destino a EFTA en 2013 se exportó US$16.8 millones de productos como café, melazas de azúcar y tabaco elaborado, entre otros. Ese mismo año desde los países EFTA se importó productos como gas propano, abonos y fertilizantes, máquinas y aparatos electromecánicos, entre otros.