Según la información,  el magistrado titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Mario Aguilar Elizardi, refiere en su propuesta que se debe cancelar la personalidad jurídica al partido Libertad Democrática Renovada (LIDER) por mantener campaña anticipada.

Asimismo, agrega que los políticos que buscan ser candidatos a la presidencia y no pertenecen a ningún partido político no pueden ser inscritos, tal es el caso de Manuel Baldizón y Zury Ríos.

La propuesta de Aguilar Elizardi iría encaminada a que si efectúan campaña anticipada no se les inscriba para participar en los comicios electorales del próximo año, por lo que este lunes el Pleno de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) conocerá los argumentos del magistrado y podría tomar una decisión al respecto.

En julio pasado el TSE suspendió a 11 agrupaciones políticas por incurrir en campaña electoral anticipada entre las que figuran LIDER y el Partido Patriota (PP), el cual fue suspendido por segunda ocasión en septiembre último, ésta vez por la proclamación de su precandidato presidencial Alejandro Sinibaldi.

El diputado de LIDER, Manuel Barquín, indicó que presentarán un antejuicio contra el magistrado Aguilar Elizardi por su propuesta de suspender la agrupación política.