El Banco Mundial (BM) presentó los resultados del subíndice  Doing Business para Centroamérica y República Dominicana, elaborado por primera vez.

Se hizo analizando ciudades, siendo 22 las que se tomaron en cuenta.  La evaluación se desarrolló para revelar la facilidad de los trámites para la apertura de una empresa, la obtención de permisos de construcción y el registro de la propiedad.

En el país fueron calificadas las ciudades de Guatemala, Cobán, Quetzaltenango y Escuintla. La Ciudad de Guatemala ocupa el tercer puesto  en la evaluación general. Sin embargo, el resto de ciudades guatemaltecas se encuentra en los últimos lugares del listado. Según los expertos del BM, existe  desigualdad en la facilidad  para hacer negocios entre las cuatro metrópolis guatemaltecas.

Se expuso además que, si bien hay herramientas que facilitan la inscripción, como el portal minegocio.gt, no se conocen en el interior por lo que no son aprovechadas. Por esa razón se recomendó fomentar el uso de sistemas en línea, unificar en un sólo formulario los requisitos entre ciudades y difundir ejemplos para armar sociedades.