Alrededor de 500 salubristas provenientes de Huehuetenango exigen a las autoridades del Ministerio de Salud el pago atrasado de ocho meses. Los inconformes recorrieron el Trébol y la calzada Roosevelt hasta llegar a las instalaciones de dicha Cartera, en zona 11 capitalina, donde se encuentran concentrados como medida de presión, lo que ha provocado congestionamiento vehicular en el sector.

Asimismo, los trabajadores del área de salud del referido departamento indican que la manifestación es para exigir que los centros asistenciales sean abastecidos de insumos y medicamentos. Solicitan ser atendidos por el ministro de Salud, Luis Enrique Monterroso, de lo contrario permanecerán frente a la Cartera Salubrista, advierten.

Por aparte, frente al Ministerio de Finanzas Públicas, miembros de las desaparecidas Patrullas de Autodefensa Civil (PAC) ,que participaron en el Programa de Reforestación y Conservación de Bosques como parte de la indemnización prometida por varios Gobiernos, realizan una protesta para pedir un pago atrasado de incentivos forestales, exigen hablar con Dorval Carías, titular de la Cartera del Tesoro.

Ese plantón también ha generado tránsito lento en el Centro Histórico, informa la Policía Municipal de Tránsito (PMT).