La región sur del departamento de Guatemala es de gran importancia debido a que cuenta con 1 millón 500 mil habitantes aproximadamente. Amatitlán es un centro de actividades multisectoriales como turismo, procesamiento de textiles y bebidas, planta generadora de energía eléctrica, entre otros, con una población económicamente activa de 30 mil 297 personas.

Uno de los íconos de dicho municipio es el balneario Santa Teresita, el cual en los últimos años se ha convertido en una opción de turismo sostenible y hoy en día es Hotel & Spa Termal. Este histórico centro turístico se fundó en 1961 en la rivera del Río Michatoya, Amatitlán, y recientemente su hotel Kawilal se convirtió en el primero en la región Centroamericana en contar con la certificación internacional LEED-NC GOLF, otorgada por el Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos.

“Fuimos el primer balneario en Guatemala, en el 2010 inauguramos el Hotel y  ahora estamos presentando el Jardín de Eventos y Convenciones. No hay duda que seguimos expandiendo nuestra oferta de turismo de exportación, con ello  esperamos que se sumen más visitantes de todo el mundo”, señala Victor Urbina, presidente de la Comisión de Turismo Sostenible de Agexport  y Gerente General de esta empresa.

Además, informó que al año visitan Santa Teresita Hotel & Spa Termal alrededor de 79 mil 200 turistas nacionales y 8 mil 500 extranjeros. Con el nuevo jardín de eventos y convenciones que incursionan en el Sector de Turismo de eventos y negocios se proyecta que aumente el número de visitantes.

Se busca que con estas instalaciones se atraiga al municipio amatitlaneco desarrollo económico debido a que van a generar 35 empleos directos y 315 empleos indirectos por evento, tiene la capacidad para atender a 600 personas, con  una extensión de 900 metros cuadrados. “También se espera la inclusión de nuevos proveedores como organizadores de eventos, alquiler y venta de mobiliario, banquetes, decoración y animación”, informa Lourdes Maldonado, gerente de Mercadeo Santa Teresita.

Esta es una opción de celebrar eventos sociales y corporativos  de forma diferente pudiendo combinar varias opciones entre jardín, gastronomía guatemalteca y latinoamericana, aguas termales, spa y hotel cuatro estrellas.

La Comisión de Turismo Sostenible de Agexport ha sido pionera en la promoción de las buenas prácticas de turismo sostenible que combina la búsqueda del equilibrio entre la responsabilidad social, ambiental y gerencial,  las que son esenciales para la eficiencia energética. A la fecha suman 34 empresas que están activamente sumadas al clúster de exportación de servicios turísticos.

Un dato importante es que el clima de Amatitlán oscila entre 26 grados centígrados,  que se considera “bastante soleado”, lo que permite un  escenario perfecto para disfrutar de un evento de día.