De forma extraoficial se dio a conocer la sentencia hecha por los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC). Según la información, la votación del Pleno fue de 3 a favor y 2 en contra, por lo que la decisión fue amparar a los 13 magistrados titulares de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y a las 42 de Salas de Apelaciones electos por el Congreso de la República.

Los magistrados que votaron a favor fueron: Roberto Molina Barreto, Alejandro Maldonado y Héctor Hugo Pérez Aguilera, mientras que los votos en contra fueron de los magistrados Gloria Porras y Juan Carlos Medina Salas.

De tal manera que el alto órgano Constitucional ordena 48 horas para que los magistrados electos tomen posesión de sus cargos. Según el procedimiento, el Pleno del Congreso de la República deberá juramentar a los profesionales del derecho que ellos designaron para que asuman sus funciones.

Las asociaciones que presentaron amparos argumentaban vicios e ilegalidades durante el proceso de selección de los magistrados por lo que pedían que se repitiera el proceso, para evitar que grupos externos influyeran sobre la elección.

La CC otorgó el 9 de octubre pasado un amparo provisional a cuatro acciones interpuestas por diferentes organizaciones civiles y suspendió la juramentación de los juristas. Las acusaciones argumentan supuestas irregularidades en el proceso de selección por parte de los miembros  de las Comisiones de Postulación y la posterior votación de los diputados.

Los magistrados electos para el periodo 2014-2019 tenían que asumir el pasado 13 de octubre, pero el amparo provisional otorgado por la CC evitó que los nuevos magistrados fueran parte del Organismo Judicial,  por lo que seguían en el cargo los anteriores profesionales.