Ante la falta de consensos en el Congreso de la República en el proceso de conocer y aprobar el presupuesto general del 2015, el presidente Otto Pérez Molina dijo que no es el Ejecutivo quien tiene que reducir el monto del presupuesto sino serán los diputados quienes lo decidan. Según el mandatario, “nosotros no somos los que estamos proponiendo la reducción, nosotros propusimos un presupuesto que nos duró ocho meses elaborarlo. Si alguien nos dice que quiere rebajar el monto que nos diga de dónde y vamos a explicar las razones por las cuales está puesto ese rubro ahí”.

El proyecto de presupuesto enviado por el Ejecutivo para el 2015 asciende a Q71 mil 840 millones; sin embargo, no cederán a una reducción sino que serán los diputados los que decidan el monto final.

Por otro lado, en el Congreso de la República fue suspendida la Sesión Plenaria programada para este miércoles por falta de acuerdos entre los diferentes bloques, pues se pretendía conocer en primera lectura el presupuesto para el otro año. En la reunión de la mesa técnica y en la de jefes de bloque no se lograron poner de acuerdo al respecto.

Asimismo, se informó que la Comisión de Finanzas del Congreso ya le dio dictamen favorable a esa propuesta. Las bancadas de oposición esperan que dentro del presupuesto 2015 sean regulados los fondos que se consideran ervirían para campaña electoral.