Al parecer a las agrupaciones políticas como Libertad Democrática Renovada (LIDER) y el Partido Patriota (PP) no le han parecido varias de las resoluciones dictadas en su contra, sobre todo de suspensión por campaña anticipada por parte de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ya que solicitan la renuncia de los titulares del máximo órgano electoral.

En sesión Plenaria de este jueves, Roberto Villate, jefe de la bancada LIDER, dijo que renunciaban a seguir con la interpelación a la ministra de Educación, Cynthia del Águila, quien tenía dos años de asistir los días martes y jueves al hemiciclo como parte de los requisitos de la interpelación, para solicitar que se conociera la propuesta de renuncia de los magistrados del TSE. Durante la Sesión Plenaria se levantó un debate porque algunos parlamentarios consideraban que el juicio político debía continuar. Uno de los opositores a la solicitud fue el diputado Roberto Alejos, quien estuvo en el uso de la palabra por más de dos horas; sin embargo, la interpelación de Del Águila concluyó.

Luego de la discusión sobre la interpelación, Leonardo Camey de LIDER, pidió la palabra para plantear un punto resolutivo en donde se solicitaba la renuncia de los magistrados del TSE, evidenciando que se desistió de la interpelación por conocer el planteamiento en contra del TSE en contubernio con el Partido Patriota. En la discusión por el punto resolutivo el diputado Manuel Barquín dijo: “Estamos siendo sujetos a persecución, chantaje y decisiones arbitrarias en este órgano y no se eligió a los magistrados para tener una dictadura”.

Por su parte Estuardo Galdámez, del Partido Patriota, indicó que “los magistrados del TSE han abusado de ese depósito de confianza”, por lo que pidió a los magistrados que dejen de ser abusivos con la ley y entiendan la diferencia entre proselitismo y campaña.

Por otro lado el diputado Orlando Blanco, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) hizo ver que “como encontraron un TSE independiente que los quiere poner en orden hoy vienen y se oponen a esta situación”.

La Sesión Plenaria se suspendió por falta de quórum; sin embargo, el presidente del Congreso, Arístides Crespo, indicó que el próximo lunes se tendrá una sesión solemne donde se juramentará a los nuevos magistrados del Organismo Judicial, como lo manda la resolución de la Corte de Constitucionalidad en este caso.