El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas Comerciales Industriales y Financieras (CACIF), Hermann Girón, presentó en el Ministerio Público (MP) una denuncia penal por los hechos delictivos suscitados el pasado 12 de noviembre en el kilómetro 51, Sanarate, El Progreso, durante el desalojo de manifestantes que bloqueaban dicha ruta. El saldo fue de un herido de bala y al menos cinco agentes de la Policía Nacional Civi (PNC) con fuertes lesiones.

Girón indicó que la denuncia presentada  tiene “la finalidad de que el Ministerio Público investigue a los autores materiales, intelectuales, cómplices y demás sujetos que hayan intervenido de manera directa o indirecta en los hechos delictivos relacionados con la denuncia”

El presidente del CACIF agrega que pondrán a disposición de la fiscalía pruebas como testimonios, fotografías y videos de los hechos violentos a los que incurrieron los manifestantes durante estos disturbios, donde resultaron heridos varios agentes de la (PNC). Ademá, enfatizó que el sector empresarial “es respetuoso del derecho de manifestación y libertad de expresión, pero se debe exigir que se respete el Estado de Derecho”. Según Girón, se puede manifestar oportunamente pero es lamentable que en estos bloqueos nuevamente se haya incurrido en acciones violentas y delictivas, como la agresión con armas de fuego contra efectivos de las fuerzas policiales.

Los representantes de la cúpula empresarial se reunieron con la fiscal general, Thelma Aldana, a quien le comentaron sobre la denuncia presentada en relación con los disturbios. Sin embargo, la reunión tenía como objetivo abordar el tema de la creación de la Fiscalía Contra las Extorsiones. En ese sentido Girón ofreció la colaboración del sector que representa en los esfuerzos de la creación de dicha fiscalía, por medio del apoyo en materia de prevención, capacitación y desarrollo logístico de esta nueva unidad.