Con el apoyo de GIVE, iniciativa que ayuda a diversas causas por medio de la venta de productos artesanales, Guate a mano busca la unión de empresas que realizan y comercializan productos 100% guatemaltecos, para incentivar el desarrollo del país.

Según sus organizadores, la idea surgió de una plática entre diseñadores que opinan que no deben estar solo enfocados en vender fuera de Guatemala. Quieren que los consumidores nacionales también disfruten de los productos hechos por artistas locales, que tienen una calidad de primer nivel.

Además, al estar promoviendo la venta de estos productos no solo se generan más fuentes de trabajo sino que cumplen con uno de sus objetivos principales: ayudar a los artesanos con los que trabajan. Quieren apoyarlos de manera integral, con capacitaciones y actividades que los proyecten y los den a conocer.

La actividad se realizará en la Plaza Central de Paseo Cayalá, donde 28 empresas expondrán sus productos que la gente podrá no solamente apreciar sino comprar. El 30% de las ventas de cada marca participante será destinado a la Fundación GIVE, para apoyar a los diferentes grupos de artesanos.

Este viernes por la noche es la inauguración de Guate a mano, donde habrá una exposición fotográfica y audiovisuales acerca del proceso de creación de las piezas protagonistas, además de una pasarela que integrará moda y decoración.

El sábado y domingo siguen las actividades con música, danza y actividades del Instituto Guatemalteco de Turismo, así como gastronomía guatemalteca.