Hasta el momento un total de 15 mil 704 casos de fiebre Chikungunya reporta el Ministerio de Salud, indicó el titular de dicha Cartera, Luis Enrique Montorroso, en una entrevista realizada en una emisora local.

Monterroso explicó que Escuintla y Zacapa son los departamentos más afectados por el virus, pero también se registran decenas de casos en El Progreso y Suchitepéquez por lo que las autoridades designaron Q5 millones para atender la problemática. En tanto, el epidemiólogo Eduardo Rodríguez dio a conocer que se brinda campañas de información a las personas para que tomen las debidas precauciones.

La enfermedad Chikungunya, transmitida por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, causa fiebre alta y repentina, erupciones en la piel, dolor de cabeza y dolores musculares y articulares, aunque no suele ser mortal.

El virus de Chikungunya fue identificado por primera vez en Tanzania en 1952 y hasta diciembre del año pasado era desconocido en América Latina. Ahora, los casos se cuentan por miles en el continente y el número de víctimas mortales supera el centenar, la mayoría en países del Caribe, según estadísticas oficiales.