Desde hace una década venimos hablando de la importancia de mejorar la competitividad a nivel local. Diferentes organismos tanto internacionales como nacionales y con presencia en los territorios, han expresado su preocupación de cómo mejorar las condiciones de los municipios para atraer más inversión y que esto ayude a los territorios a crear polos de desarrollo que sean capaces de generar más empleos.

El informe del Banco Mundial presentado esta semana del Doing Business en Centroamérica y República Dominicana (CA-RD) 2015, indica las prioridades en las que las ciudades deben enfocarse a nivel municipal, para tener un clima de negocios mucho más propicio hacia la generación de oportunidades laborales. El informe muestra cómo Ciudad de Panamá es hoy por hoy el municipio que tiene el mejor clima de negocios para invertir, seguida de San José en Costa Rica y Ciudad de Guatemala en tercer lugar de la región CA-RD.

Aunque es importante reconocer algunos avances por parte de la Municipalidad de Guatemala en cuanto a las acciones para mejorar la ventanilla única para licencias de construcción, llama la atención que ahora los procesos se han extendido por la falta de apoyo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, que tarda 14 días en verificar el cumplimiento con la norma de reducción de desastres número dos (NDR-2), lo que en total, sumándole al resto de días y trámites, hace que un constructor puede tardar hasta 158 días para obtener un permiso de construcción, comparado con 101 días que se tarda en Panamá (aún y cuando en ese municipio existen más construcciones).

Lo que más preocupa del informe, es ver cómo los alcaldes del resto de Municipios de Guatemala no se han involucrado en los temas para atraer inversión y generar condiciones propicias para mejorar el clima de negocios. Por ejemplo Quetzaltenango está en la posición 15 de los 22 municipios evaluados, seguido de Cobán en la posición 19 y Escuintla en el penúltimo lugar de la evaluación (21/22 municipios estudiados). Ahora que los gobiernos de la región y Estados Unidos, están viendo soluciones concretas para reducir la migración hacia el norte, se debería poner más atención a lo que los alcaldes están haciendo o dejando de hacer, para que realmente se generen condiciones propicias para atraer más puestos de trabajo en sus municipios. El hecho que ciudades como Escuintla o Cobán tarden 196 y 133 días respectivamente para emitir una licencia de construcción, cuando no tiene una infraestructura importante, es realmente una preocupación que debemos tener todos los guatemaltecos.
@jczapata_s