El Ministerio de Trabajo elabora una nueva hoja de ruta para evitar la instalación de una Comisión de Encuesta en el país de la Organización Internacional de Trabajo (OIT). La posibilidad de que se investigara a Guatemala surgió luego de las demandas que han presentado agrupaciones sindicales ante dicho organismo internacional.

Se informó que el Consejo de Administración de la OIT dará a conocer en marzo próximo su resolución. Mientras tanto el Ministerio de Trabajo elabora los cuatro puntos de la hoja de ruta: La aprobación de las reformas al Código de Trabajo por parte del Congreso, investigación de las denuncias por líderes sindicales, protección a representantes de sindicatos y procesos de sensibilización y respeto.

Estas acciones incluirían que en las municipalidades se realicen seminarios sobre el respeto a los derechos laborales. Se dio a conocer que de las 58 denuncias interpuestas por sindicalistas, 11 han recibido sentencia, ocho casos han sido condenados y se han girado 10 órdenes de aprehensión.