Autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se pronunciaron sobre el punto resolutivo presentado por diputados del Congreso de la República donde solicitan la renuncia de los magistrados titulares del TSE. La justificación de los parlamentarios es porque el máximo órgano electoral no inscribió a algunos candidatos y por los gastos de representación que intentaron recetarse por un monto de hasta Q15 mil. De acuerdo con la magistrada suplente del TSE, Elly López, el punto resolutivo que proponen daña la institucionalidad lo cual considera un llamado de atención para los magistrados.

El punto resolutivo lo presentó  el diputado Leonardo Camey, de la bancada Libertad Democrática Renovada (LIDER), el cual no ha sido conocido por el Pleno y fue respaldado por diputados del Partido Patriota (PP). Según Camey, los magistrados del máximo órgano electoral han tomado decisiones arbitrarias.

Para la magistrada López, el pronunciamiento del Congreso con el punto resolutivo que desean conocer es un daño a la institucionalidad del Estado, aunque aclara que la petición es en contra de los magistrados titulares y no suplentes del TSE. Por el momento no se tiene algún pronunciamiento oficial de los magistrados titulares respecto al tema.

De acuerdo con Julio Ochoa, portavoz del TSE, el órgano electoral ha tomado las decisiones correctas siendo independiente en sus decisiones. Según Ochoa, emitir opinión al respecto sería irresponsable tanto de su parte como del pleno de magistrados, aunque considera que cada quien tiene derecho de petición.

Una de las resoluciones más fuertes del TSE ha sido la suspensión por seis meses de 11 partidos políticos por campaña anticipada y la separación de la vicepresidenta Roxana Baldetti como secretaria general del Partido Patriota.