Este lunes en una radio local el viceministro de Gobernación, Eddy Juárez, el fiscal del Ministerio Público (MP), Juan Francisco Sandoval, a cargo del caso, y el fiscal contra la impunidad, Oscar Shaad, ampliaron la información sobre la captura de Haroldo Mendoza Matta, capturado el jueves pasado. El presunto delincuente es sindicado de dirigir una banda criminal dedicada a despojar de sus terrenos a las personas de Morales, Izabal. Incluso en ocasiones asesinaban a los habitantes de las tierras que tomaban por la fuerza.

El viceministro Juárez dijo que en la investigación no se registró fuga de información, cosa que le devuelve la confianza a la gente para denunciar. Agregó que en cuanto al caso de “Los Mendoza” hubo peligro constante por la manera en que este grupo tiene el control parcial de un área, ya que a través de las imágenes de las cámaras de vigilancia logran identificar quiénes no son del área y de inmediato se hace llegar la información a los jefes de las bandas.

El fiscal Sandoval explicó que los operativos de captura en distintos puntos del país se dieron gracias a que las personas que confiaron en la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) denunciaron estas actividades ilícitas, aunque agrega que las investigaciones del caso llevaban meses de estar abiertas.

Sandoval coincide con Juárez al indicar que la complicación más grave fueron las cámaras de vigilancia que esta banda instaló para controlar a los vehículos de las autoridades, hizo ver que en Morales y en Los Amates, Izabal, habían personas armadas todo el tiempo. Ambas cosas pusieron en riesgo constante a los investigadores. El fiscal dice que tienen suficiente evidencia para probar ante el juez los asesinatos y el despojo de las tierras que estos criminales cometían. Resaltó que pese a los señalamientos la investigación no logró ligar a estas personas al narcotráfico.

Shaad, el fiscal contra la impunidad, dijo que estimaban que el pequeño ejército de Mendoza Matta llegaría a unos 300 integrantes, más peones y otras personas que vigilan las propiedades despojadas y fungen como un sistema de alerta a la hora que vehículos desconocidos se aproximan al área. También agregó que la operación de captura de Haroldo Mendoza Matta, su sobrino, José Alfredo Portillo Mendoza, y ocho integrantes más de “los Mendoza” se logró porque ya tienen a su disposición más recursos.