Fueron juramentados a los 143 magistrados de Salas de Apelaciones y 13 titulares de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Posteriormente el Pleno de Magistrados designó como nuevo presidente del Organismo Judicial al magistrado Josué Felipe Baquiax y asumieron sus cargos con la presencia de los presidentes del Organismo Legislativo y Ejecutivo. Así se cierra la cuestionada injerencia en el proceso de elección de los magistrados de justicia.

De acuerdo con analistas, se avizora un panorama con dudas producto de la falta de legitimidad e independencia que se mantuvo durante el proceso de selección y elección de las nuevas autoridades de justicia. Según los expertos, las Cortes deberán de actuar de forma independiente sin atender a las presiones presupuestarias que podrían tener durante el desempeño de sus labores. Aunque reconocen que fue un proceso que cumplió con la legalidad y con la intervención de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Luis Linares, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), indica que el hecho que haya magistrados con vínculos directos con el Gobierno actual hace dudar de la imparcialidad, y que tanto la Corte Suprema como las Cortes de Apelaciones estén libres de las influencias ajenas a la impartición de justicia por el tráfico de influencias que se evidenció. “Tienen que ser absolutamente independientes y ganarse la confianza porque en este momento no la tienen”, dice Linares.

“La sociedad guatemalteca tendrá que convivir con ellos durante los próximos cinco años. Lo que queda es esperar que hagan honor al cargo porque ahora independientemente de esos compromisos la responsabilidad es con los guatemaltecos”, señala.

Por su parte Luis Mack, director del Instituto de Investigaciones de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC), dice que hay un proceso de deslegitimación de estas Cortes. “Todo el proceso de postulación está en crisis, pero ésta quizá sea de la crisis más aguda que ha habido en los últimos años. Entonces hay una idea de que las Cortes no son independientes, siendo el primer desafío que tendrán que enfrentar las nuevas autoridades”.

Según los analistas, se avisora un panorama con cierta vigilancia y  mucho cuestionamiento, por lo tanto el trabajo de las Cortes debe mostrar lo contrario con los casos complicados y conflictivos que les lleguen al dictaminar con una independencia de criterios y con apego a la Ley.

Otro punto importante que resaltan los analistas es que las nuevas autoridades judiciales asumen en año electoral, y típico de la política guatemalteca muchas disputas políticas tienden a trasladarse al ámbito jurídico. De esa cuenta indican que las Cortes probablemente tendrán mucho trabajo en el año entrante mediado entre las diferentes fuerzas, asimismo, deberán distanciarse de los que supuestamente los pusieron en el puesto.“Ahí es donde está la verdadera prueba de fuego”, considera Mack.

Otro escenario difícil para los nuevos magistrados es el tema del presupuesto para las Cortes, dicen los expertos. Son de la opinión que se debería de pensar hacia futuro en el diseño institucional de garantizar el tema presupuestario para que no terminen siendo mediatizadas y coartadas en su independencia.

Por su parte Hermann Girón, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), indica que los magistrados asumieron después de un proceso cuestionado, pero con las instrucciones de la Corte de Constitucionalidad (CC) donde se conocieron los amparos presentados y por mayoría decidieron que no procedían. “Este cargo lo toman con una gran responsabilidad ante aquellos de la sociedad que han cuestionado el proceso; los nuevos magistrados deben ejercer sus cargos con la absoluta transparencia que les corresponde”, dice. Girón asegura que unido a varios sectores de la sociedad, el sector empresarial estará vigilante de que cumplan con sus deberes y ejercerá la influencia para una profunda reforma al sistema de Comisiones de Postulación y cómo se eligen los magistrados.

El magistrado electo Vladimir Aguilar coincide con el Pleno de Magistrados al mencionar que con la toma de posición de sus puestos se restauró el orden Constitucional y demostrarán su trabajo a través de las resoluciones que emitan.

El nuevo pleno de magistrados 

Este es un resumen de la hoja de vida de los nuevos magistrados de la CSJ, quienes por cinco años dirigirán la justicia del país.

Josué Felipe Baquiax Baquiax

MAGISTRADOS Obtuvo 101 votos en el Congreso de la República. Electo presidente de la CSJ para el período 2015.

Presidente del Tribunal Primero de Sentencia Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Quetzaltenango. Es originario de Totonicapán, nació el 30 de diciembre de 1956, de 57 años de edad y 21 años de ejercicio profesional. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de San Carlos (USAC). Posee una maestría en Derecho Notarial por la Universidad Mariano Gálvez y una maestría en Derecho Penal por la misma casa de estudios, así mismo, una maestría en Derecho Penal por la Universidad de Sevilla, España, y un doctorado en Ciencias Penales por la Universidad San Carlos. Fue juez del Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Suchitepéquez, también juez del Juzgado Primero de Ejecución Penal del departamento de Guatemala. Fue investigado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) hace cinco años por el doctorado otorgado en Sevilla, España, el cual habría sido financiado por Roberto López Villatoro, conocido como el Rey del tenis.

Blanca Aida Stalling Dávila

MAGISTRADOS

Obtuvo 100 votos en el Congreso de la República. Electa presidenta de la Cámara Penal.

Directora General del Instituto de la Defensa Pública Penal, electa en dos ocasiones por el Congreso de la República. Nació el 26 de Agosto de 1956, originaria del departamento de Guatemala. Abogada y Notaria egresada de la USAC, de 57 años de edad, con 18 años de ejercicio profesional, habla español, inglés y alemán. Cuenta con una maestría en Políticas Públicas de la Universidad Rafael Landívar y tiene pénsum cerrado del Doctorado en Derecho Constitucional de la Universidad Mariano Gálvez. Se ha desempeñado como Fiscal Especial del Ministerio Público, Asesora del Despacho del Fiscal General en 2004, Asesora en la Secretaría General de la Presidencia de la República. Trascendió en el proceso de selección que es patrocinada por el abogado Roberto Villatoro, más conocido como el Rey del tenis; fue la única que obtuvo todos los votos de la Comisión de Postulación.

Vladimir Osmán Aguilar Guerra

MAGISTRADOS

Recibió 98 votos en el Congreso de la República. Electo presidente de la Cámara Civil.

Procurador General de la Nación. Es originario del departamento de Guatemala, nació el 6 de abril de 1964, tiene 50 años de edad y 23 de ejercicio profesional. Abogado y Notario por la USAC, doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla, España. Fue asesor del Registro General de la Propiedad y Supervisor de Fiscales. Fue director de la Escuela de Estudios Judiciales e integrante titular del Consejo de la Carrera Judicial. Magistrado Vocal XII de la Corte Suprema de Justicia y Presidente de la Cámara de Amparo de la Corte Suprema de Justicia y Supervisor de Tribunales. Se le vinculó en el proceso de postulación con el operador político del Gobierno, Gustavo Herrera.

Ranulfo Rafael Rojas Cetina

MAGISTRADOS

Obtuvo 93 votos en el Congreso de la República. Electo presidente de la Cámara de Antejuicios.

Magistrado Presidente de la Sala de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal de Procesos de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio del departamento de Guatemala. Nació en la Ciudad de Guatemala el 14 de enero en 1965, tiene 49 años de edad y 20 de ejercicio profesional.  Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la USAC, posee un doctorado en Ciencias Penales por  la misma universidad. Fue nombrado por primera vez el 14 de octubre de 2009 como magistrado de la Sala Tercera Corte de Apelaciones Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente del departamento de Guatemala.

Silvia Patricia Valdez Quezada

MAGISTRADOS Obtuvo 120 votos en el Congreso de la República.

Magistrada Presidenta de la Sala de Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil del departamento de Guatemala desde el 2009. Abogada y Notaria, de 61 años, nació el 3 de junio de 1953, se graduó el 16 de noviembre de 1981, actualmente tiene 32 años de ejercicio profesional. Posee una maestría en Derecho Procesal Civil y Mercantil por la Universidad Mariano Gálvez, 2007, en la cual recibió la distinción Magna Cum Laude. Fue nombrada por primera vez el 21 de junio de 1999 como jueza en el Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo del municipio de Chimaltenango. El 29 de junio del 2000 es trasladada como Juez del Juzgado Sexto de Instancia Civil del departamento de Guatemala. También fungió como Juez del Juzgado Primero de Instancia Civil del departamento de Guatemala.

Vitalina Orellana y Orellana

MAGISTRADOS

Obtuvo 102 votos en el Congreso de la República.

Magistrada de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil del departamento de Guatemala, desde el 14 de octubre de 2009. Originaria de la aldea El Rosario, Rio Hondo, Zacapa. De 49 años de edad y 16 de experiencia profesional. Abogada y Notaria egresada de la USAC, tiene una maestría en Derecho Penal por la misma casa de estudios, así como una maestría en Ciencias Criminológicas y Criminalísticas por la Universidad Mariano Gálvez. Fue nombrada  el 21 de junio de 1999 como Juez del Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Santa Lucia Cotzumalguapa, Escuintla, hasta el 16 de junio de 2003. Es traslada el 20 de mayo de 2008 como juez del Tribunal de Sentencia de Escuintla.

Delia Marina Dávila Salazar

MAGISTRADOS

Obtuvo 102 votos en el Congreso de la República.

Directora de Procuración y auxiliar departamental de Guatemala del Procurador de Derechos Humanos. Nació el 4 de junio de 1959, originaria de Cuilapa, Santa Rosa, se graduó de Abogada y Notaria en 1992 egresada de la USAC, 21 años de ejercicio profesional. Posee una maestría en Derechos Humanos por la Universidad Landívar, 2006. Fue directora del Bufete Popular de la Universidad Mariano Gálvez, en el Centro Universitario de Santa Rosa. Mandataria del Procurador General de la Nación para comparecer ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos, Oficial Legal de la Comisión Internacional contra la Impunidad. Agente Fiscal encargada de la Unidad de Casos Especiales y Violaciones de Derechos Humanos, Fiscalía de Sección de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP).

Silvia Verónica García Molina

MAGISTRADOS

Recibió 99 votos en el Congreso de la República.

Magistrada Presidenta de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones de Trabajo y Previsión Social. Originaria del departamento de Guatemala, nació el 16 de abril de 1962, tiene 52 años de edad y 16 de ejercicio profesional. Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogada y Notaria de la USAC. Además, tiene una maestría en Derecho Constitucional por la misma universidad y un doctorado en Derecho Constitucional por la Universidad Mariano Gálvez. Fue jueza de Primera Instancia Constitucional, Sala constituida en Tribunal de Amparo.

Douglas René Charchal Ramos

MAGISTRADOS

Recibió 100 votos en el Congreso de la República.

Magistrado de la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Departamento de Guatemala desde el 14 de octubre de 2009. Nació el 1 de Julio de 1966 en Mazatenango, Suchitepéquez, de 48 años de edad y con 19 años de ejercicio profesional.  Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario por la USAC, tiene una maestría en Reingeniería y Administración de la Producción. Doctorado en Derecho por la Universidad Francisco Marroquín y un doctorado en derecho Constitucional por la Universidad Mariano Gálvez. Fue candidato para integrar el Tribunal Supremo Electoral en febrero último.

José Antonio Pineda Barales

MAGISTRADOS

Recibió 90 votos en el Congreso de la República.

Magistrado Vocal II de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones de Familia. Es originario de la Ciudad Capital, nació el 19 de marzo de 1955, tiene 59 años de edad y 19 años de ejercicio profesional. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales egresado de la USAC, posee una maestría en Derechos Humanos por la Universidad Rafael Landívar y una maestría en Derecho Penal por el Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología, Sevilla, España. Ha sido designado en varias oportunidades como magistrado de diferentes Salas de Apelaciones desde 1995.

Nery Osvaldo Medina Méndez

MAGISTRADOS

Obtuvo 106 votos en el Congreso de la República.

Magistrado Presidente de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones del Petén. Es originario del municipio de San Manuel Chaparrón, Jalapa, tiene 62 años de edad y 30 años de ejercicio profesional. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario egresado de la USAC. Pénsum cerrado de una maestría en Derecho Penal por la USAC y estudiante de un Doctorado en Derecho Penal y Procesal Penal por la Universidad Da Vinci. Nombrado el 3 de junio de 1996 como juez del Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente del departamento de Zacapa. Fue juez del Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente en el Departamento del Petén,  fungió como juez del Tribunal Segundo de Sentencia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente en el departamento de Guatemala.

Néster Mauricio Vásquez Pimentel

MAGISTRADOS

Obtuvo 97 votos en el Congreso de la República.

Magistrado Presidente de la Sala Quinta de la Corte de Apelaciones Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente del departamento de Quetzaltenango. Nació el 4 de septiembre de 1962, originario de Tiquisate, Escuintla, tiene 51 años de edad y 20 años de ejercicio profesional. Es licenciado en Ciencia Jurídicas y Sociales de la Universidad San Carlos y tiene una maestría en Derecho Penal por la misma casa de estudios.

Sergio Amadeo Pineda Castañeda

JOM_1704

Obtuvo 101 votos en el Congreso de la República.

Magistrado Presidente de la Sala Regional Mixta de Corte de Apelaciones de Antigua Guatemala, Sacatepéquez. Originario del departamento de Guatemala, nació el 7 de diciembre de 1964,  49 años de edad y 21 años de ejercicio profesional. Abogado y Notario egresado de la USAC, posee una maestría en Derecho Pluralista y Privado por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Tiene pénsum cerrado del Doctorado en Derecho Pluralista y Privado de la misma universidad. Es nombrado por primera vez el 14 de octubre de 2004 como magistrado de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Cobán, Alta Verapaz.