El objetivo del Seminario sobre industria verde, llevado a cabo el martes en su edición 2014, es promover la producción más limpia y la eficiencia energética, el desarrollo de prácticas empresariales sostenibles como estrategias para dotar a representantes del sector MIPYME (Micro, pequeñas y medianas empresas), público y privado de herramientas y mecanismos, que incentiven la inversión en tecnologías limpias y que les permitan incrementar su competitividad y desempeño ambiental.

Juan Antonio Busto, presidente del Centro de Producción Más limpia, destacó que en Guatemala se han tenido avances en este aspecto con la instalación de industrias que funcionan con energía renovable.

“Promovemos la optimización del agua para contaminar menos, por eso hacemos auditorías hídricas y energéticas de emisiones ambientales para que las empresas midan el impacto que tienen y así poder mejorar sus procesos”, explicó.

Durante el foro participaron 11 expositores de Estados Unidos y de Latinoamérica, quienes disertaron sobre procesos de producción más limpia y optimización de recursos, a fin de incentivar la “rentabilidad” de las industrias verdes.

En las disertaciones se desarrollaron temas sobre la sostenibilidad ambiental, recursos hídricos, eficiencia energética, mejores prácticas agrícolas y alianzas público-privadas para el desarrollo comunitario.

Óscar Cedille, representante de la OEA, precisó que esta plataforma representa un espacio para compartir experiencias sobre un nuevo proceso de producción más eficiente que supone el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

El Centro de Producción Más Limpia ha diseñado, junto con el Ministerio de Ambiente y el Comité Nacional de Producción más Limpia, acciones públicas que contribuyen con la protección del ambiente en las empresas.

Los organizadores les agradecieron por sus aportes para este evento a la OEA, Cámara de Industria, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, el Comité de Producción más Limpia, Cementos Progreso, Ecoreprocesos, Gelsa, Proverde, Banco Mundial y Programa 4E de GIZ.

También se exaltó la participación de los Centros Nacionales de Producción más Limpia de Centroamérica, Panamá y Colombia, así como de los invitados internacionales por sus aportes le dieron un valor agregado al evento.