El presidente del Congreso de la República, Arístides Crespo, indicó que consultará a la Corte de Constitucionalidad (CC) para saber cuál es el proceso de elección de la nueva persona que ocupará la dirección del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), puesto que desempeñaba Blanca Stalalling, ahora magistrada de la Corte de Suprema de Justicia (CSJ). El martes el consejo de IDPP nombró a Remberto Leonel Ruiz Barrientos como sustituto interino, mientras el Legislativo nombra a quien será el responsable de dicha institución.

En anteriores ocasiones la jefa de la bancada Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, indicó que desde el 5 de agosto venció el plazo para que se nombrara al nuevo director del IDPP, en lugar de Stallin, por lo que planteó una acción de amparo ante la CC el pasado 7 de julio para que se convoque a la integración de la Comisión Postuladora que elegirá al jurista que debe dirigir dicha institución. Sin embargo, la CC no ha resuelto la acción de amparo.

La Ley de Comisiones de Postulación establece que cuatro meses antes del cambio de autoridades en instituciones dirigidas por mandos medios debe darse la convocatoria.