Luego de concentrarse en un parque de la zona 2, un grupo formado por al menos 300 personas, incluyendo alcaldes, concejales y empleados municipales de 138 corporaciones municipales, marcharon hacia el Congreso de la República. Allí esperan ser oídos por parlamentarios de diferentes bloques e incluso con la Junta Directiva.

Las peticiones de estos miembros de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) son que se apruebe el proyecto de Presupuesto 2015 presentado por el Ejecutivo y que no se toquen las asignaciones a las Municipalidades.

Otro tema es que por ser nuevos municipios recién creados San José La Máquina, Suchitepéquez; El Chal, Petén; San Jorge;  Zacapa, y La Blanca, San Marcos afrontarían problemas financieros si no hay un nuevo presupuesto debido a que actualmente no cuentan con recursos específicos.

Piden recursos para combatir la pobreza

Por otro lado, la Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales (Congcoop) dijo a los medios que luego de hacer un análisis al proyecto del Presupuesto General de la Nación para 2015, decidieron solicitar  que se prioricen los programas dirigidos a combatir la pobreza, fortalecer el sector salud y al fomento del desarrollo integral de la mujer.

Piden al Congreso de la República realizar un análisis profundo en el momento que se determine el monto de los recursos que serán asignados a las instituciones y ministerios, para que estos sean los necesarios y así lograr el bien común otorgando los servicios básicos a la población.