El Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla anunció este jueves, que el nuevo titular de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) es el juez Giovanni Pivaral de León, para sustituir a Édgar Camargo, quien dejó su cargo por estar sindicado de pertenecer a una red criminal que operaba en las cárceles.

Pivaral de León, fue el único de la nómina de los últimos cinco aspirantes que recibió más de la mitad de los puntos, su calificación fue de 63. Los otros cuatro aspirantes a dirigir Presidios eran Alfredo Escobar Hernández, Juan Carlos García Aguirre, Óscar Manuel Orellana Sandoval y Sandra Ponce Segura.

Según publicaciones de prensa, denuncian la existencia de un antecedente penal correspondiente a Giovanni Pivaral, quien fue capturado en marzo del 2009 por la fuga del privado de libertad Alberto Frauda, mientras fungía como director de la Granja Penal Canadá en Escuintla.

Al consultar al vocero del Sistema Penitenciario, Rudy Esquivel, desconocen si el juez Pivaral posee algún proceso penal abierto en su contra. “Si hubo algo negativo que reportar de los aspirantes, no se hizo en su debido momento”, dice Esquivel.

Mientras que el ministro del interior defendió su decisión de nombrar al nuevo director, asegurando que no tiene antecedentes penales y que cuenta con un currículo muy completo y que por lo tanto es el candidato mejor preparado para dirigir las cárceles del país.

Anthony Giovanni Pivaral

El juez criminólogo Anthony Giovanni Pivaral es el Director del Sistema Penitenciario

El juez criminólogo Anthony Giovanni Pivaral es el Director del Sistema Penitenciario

Posee una Maestría en Criminología, dos doctorados, uno en Sociología y Ciencias Políticas y otro en Derecho Penal y Procesal. Colegiado Activo 12,473, tiene 51 años. Actualmente es juez de Paz  desde el 2010 y ha sido director ejecutivo del Ministerio de Gobernación.

Desafíos del nuevo director de Presidios

El Ministro de Interior declaró este jueves que entre los principales desafíos del nuevo director del Sistema Penitenciario, está el generar estabilidad institucionalidad, ya que este ha sido uno de los aspectos que necesitan ser reforzados. Hizo ver que el proceso para elección del Director del Sistema Penitenciario fue transparente.

Para Corrine Dedik, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), el nuevo directivo debe ser capaz de planificar a mediano y largo plazo. Según la experta, “tiene que ser alguien que tenga el valor y el interés en rehacer el sistema, que esté dispuesto a enfrentar la problemática de una manera ética institucionalizando un cambio de cultura que no tolere la corrupción”, concluye.