También trascendió que dicho Grupo Especial concluyó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre Perú y Guatemala no constituía impedimento alguno para que Guatemala recurriera al mecanismo de solución de diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC), para hacer valer sus derechos bajo el Acuerdo de Agricultura y el General Agreement on Tariffs and Trade (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio en español) de 1994.

El Ministro de Economía, Sergio de la Torre, resaltó la importancia que países pequeños como Guatemala puedan utilizar mecanismos objetivos e imparciales para resolver, de manera apegada a derecho, diferencias de este tipo con socios comerciales como Perú.

El funcionario se mostró confiado en que Perú, como país respetuoso de las normas y procedimientos de la OMC, pondrá sus medidas en conformidad con los Acuerdos de dicha entidad.

¿Qué sigue?

Luego de que el Grupo Especial dio su informe, a menos que Perú decida apelar, los 160 Miembros de la OMC lo examinarán en una reunión del Órgano de Solución de Diferencias durante el primer trimestre del 2015.

Sin embargo si Perú apela, como es su derecho, Guatemala también apelaría ciertos aspectos del informe en los que el Grupo Especial no completó su análisis de algunos temas tras ejercer economía procesal o resolvió de manera contraria a los Acuerdos de la OMC.

Perú podría apelar entre la última semana de enero y la segunda semana de marzo de 2015.  El procedimiento de apelación dura aproximadamente 90 días.

De dónde viene

En 2012 Perú decidió aplicar una franja de precios a las importaciones de azúcar, arroz, maíz y algunos productos lácteos de Guatemala que es incompatible con los Acuerdos de la OMC. Por esa razón, a finales de ese año Guatemala solicitó consultas informales al Perú para entender mejor su medida y procurar negociar una solución que restituyera el acceso al mercado peruano de ciertos productos agrícolas nacionales.

Dicha solicitud no dio los resultados esperados, por lo que en abril de 2013 Guatemala solicitó nuevamente consultas pero formales al Perú en el marco del Mecanismo de Solución de Diferencias de la OMC. Las reuniones llevadas a cabo en Lima, Perú, no permitieron resolver la diferencia.

En junio de 2013 Guatemala presentó una solicitud de establecimiento de un Grupo Especial, que fue por Gary Horlick , Presidente, Enie Neri de Ross y  Miguel Rodríguez Mendoza. Las audiencias se llevaron a cabo en enero y abril pasados, culminando el proceso con la presentación de su informe este jueves.