Por unanimidad los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) decidieron otorgar amparo provisional a los diputados Nineth Montenegro y Luis Pedro Álvarez de Encuentro por Guatemala, lo que ordena al Congreso de la República convocar a la Comisión de Postulación para elegir al director del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP).

De acuerdo con la acción planteada por los diputados, el período para el ejercicio del cargo de director del IDPP había vencido el 5 de agosto; sin embargo, el Congreso no realizó la convocatoria correspondiente cuatro meses antes de que terminara el tiempo y de esa manera elegir a la terna de candidatos al cargo.

Según Martín Guzmán, secretario de la CC, el amparo otorgado ordena al Organismo Legislativo efectuar la convocatoria en cinco días hábiles después de ser notificados, por lo que se espera que el próximo lunes el Congreso realice la convocatoria. Además, el amparo establece que quien actualmente está en el ejercicio del cargo del IDPP de forma interina deberá continuar hasta que el parlamento elija al nuevo director.