Cientos de afrodescendientes guatemaltecos al ritmo de tambores y cánticos en idioma garífuna celebraron la culminación de una semana conmemorativa a su cultura, en la que recuerdan su llegada a tierras americanas. Se estima que fue en 1802.

Niños, adultos y ancianos de este pueblo, abarrotaron las calles del poblado caribeño de Livinstong, núcleo garífuna en Guatemala. Durante la celebración la cumunidad sacó a relucir sus bailes tradicionales y la exquisitez de su gastronomía.

Los nativos del lugar, principalmente los garífunas, afirman que el nombre original de Livingston es “la buga”, que significa “la boca”. Es la entrada a una comunidad a donde la forma más rápida de llegar es por vía marítima.

Como destino turístico, Livingston ofrece playas caribeñas de aguas cristalinas, palmeras, vegetación exuberante y arena blanca, selva, el esplendido cañón del Rio Dulce con sus lagunas y riachuelos adyacentes, una rica fauna, en la que abundan una gran variedad de aves marinas y otros pájaros tropicales.

Cuenta con una buena selección de hoteles y restaurantes con todos los servicios que se ajustan a todos los presupuestos.

Discotecas, tour operadores y servicios de transporte marítimo son unas de las alternativas para que pueda visitar las bellezas de Livingston, desde el cañón de Rio Dulce hasta el lago de Izabal, los Cayos de Belice o la Punta de Manabique, por mencionar sólo unos pocos.

Livingston tiene una situación geográfica privilegiada, situado al abrigo de la Bahía de Amatique, protegido de tormentas tropicales y huracanes, y cercano a los países vecinos de Honduras y Belice. Todo ello lo convierte en el punto de partida por excelencia para el turista o viajero que quiera descubrir esta parte de la costa del Caribe.

Una de las características más interesantes de Livingston es que en este pequeño rincón de Guatemala conviven armoniosamente diferentes etnias. Por un lado están los Garifunas por el otro los hindúes que arribaron por Belice, los Q’eqchi descendientes de los Mayas y  por último los ladinos que engloban a grupos sociales con diferentes orígenes y cultura.

Todos ellos hacen de Livingston un pueblo de gente trabajadora que mira hacia el futuro con entusiasmo y colabora unida para lograr el desarrollo próspero y ecológico de esta región. También cuentan con varias aéreas protegidas como Río Sarstun, el Cañón del Rio Dulce.

 

Con información e imágenes de Alejandro García.