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Séptima legislatura, la peor de la historia

Eder Juarez
11 de diciembre, 2014

El Organismo Legislativo ha tenido sin sabores en este último año con la aprobación de leyes controversiales que han provocado la reacción de varios sectores. Es importante señalar que esta legislatura ha sido una de las más paralizadas de la historia con interpelaciones con duración de más de un año, como fue el juicio político al exministro de Cultura, Carlos Batzín, o la que recién concluyó a la ministra de Educación, Cinthya del Águila.

Sin embargo, en esa paralización en el Congreso de la República también se aprobaron leyes que poco han beneficiado a la población guatemalteca y que han mantenido algún tipo de confrontación, como lo ha sido la Ley de Telecomunicaciones, la Ley de Obtención de Vegetales, más conocida como Monsanto, y la Ley de Túmulos, que ha tenido un enfrentamiento con las organizaciones campesinas, que bajo presiones de obstaculizar carreteras lograron la derogación de Ley de Vegetales. Y ahora con la aprobación del Presupuesto General donde sectores políticos, académicos, empresariales y sociales manifiestan su desacuerdo con argumentos técnicos, es un claro ejemplo de lo poco efectivo que ha resultado esta legislatura para los guatemaltecos en general.

Según Cristhians Castillo, del Instituto de Problemas Nacionales de la USAC, se corrobora que esta es la peor legislatura de la historia de la apertura democrática. “La séptima legislatura es por mucho la peor que se ha tenido”. Una legislatura donde no hay diálogo, ni negociación, tampoco construcción de consensos de acuerdos; nada. “Realmente lo que ha habido son transas políticas”; se ha visto claramente que la agenda legislativa es definida fuera del Congreso de la República.

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Entonces lo que nos deja este segundo semestre del 2014 es una alianza entre los dos principales opositores históricos: Partido Patriota (PP) y Libertad Democrática Renovada (LIDER), estableciendo una alianza que les fue útil para votaciones muy controversiales, como la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cortes de Apelaciones. Se unieron para solicitar la renuncia de los magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación 2015, mas los bonos.

Sin embargo, se observaron otras alianzas intermedias en donde el PP recurrió a sus viejos aliados tradicionales, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Compromiso Renovación y Orden (CREO) y el partido TODOS, con el objetivo de integrar la Junta Directiva del Congreso para no quedar excluidos como se pretendía.  Igualmente se observó un control desde el Ejecutivo de la agenda legislativa priorizada y obviamente una agenda que no beneficia a la ciudadanía sino que ha tenido beneficios muy puntuales, como el acuerdo de reconciliación nacional, señala Castillo.

[pull_quote_center]Además, refiere Cristhians Castillo que “lo que ha aprobado el Congreso es anti popular, sobre todo de muy mala calidad legislativa porque la mayoría de los productos en el Legislativo, con votos por la séptima legislatura, han sido puestos en entre dicho o han sido judicializados”, y lo último aprobado, que es el Presupuesto, se espera una batalla jurídica.[/pull_quote_center]

Según el analista, en un año electoral esa alianza (PP-LIDER) no tendría sostenibilidad, ya que la distribución de beneficios ya se dio con la aprobación del presupuesto y el endeudamiento. Obviamente lo que se vería el año entrante es una confrontación directa entre estos dos partidos, que en el legislativo se trasladaría en un entrampamiento total. “No habrán condiciones para que el Congreso dé resultados, en año electoral los diputados están más preocupados en su reelección y poder hacer sus negocios para financiar las campañas que en legislar, entonces será un año muy difícil para la legislatura en beneficio de la población”.

Por su parte José Carlos Sanabria, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), indica que es importante hacer una valoración, no solamente en términos cualitativos sino también cuantitativos de la débil o poca legitimación de esta legislatura. En este periodo ordinario se confirmó que no hay una discusión, no sólo en las comisiones específicas que deben elaborar los dictámenes para someterlos a aprobación en el Pleno, en términos de leyes importantes en o trascendentales para el país.

A decir de Sanabria, se encuentra una legislatura estancada en interpelaciones que no han tenido objetivos y resultados claros o concretos, que se han constituido básicamente en una especie de instrumento para retrasar o entretener una agenda legislativa que no ha avanzado. De igual manera en espacios puntuales y coyunturales se ha evidenciado que las fuerzas políticas han encontrado acuerdos, como lo fue la elección de las Corte Suprema de Justicia (CSJ y Salas de Apelaciones, asimismo, el presupuesto y los bonos que fue el último decreto que aprobaron.

[pull_quote_center]“En términos generales es una legislatura con pocos avances legislativos, con dificultades para alcanzar acuerdos, promover discusiones profundas en leyes importantes para el país, y donde se ha encontrado acuerdos coyunturales de las principales fuerzas políticas para avanzar en temas con intereses comunes”, dice el analista José Carlos Sanabria.[/pull_quote_center]

Los analistas coinciden en que la alianza entre el PP y LIDER es coyuntural, donde los intereses de ambos partidos coinciden y no responde a un articulando a los dos partidos políticos.

Destacan que en esta alianza hay dos repercusiones puntuales hacia el futuro,  una es la independencia judicial y la posibilidad de que en el futuro se impulsen o bloqueen procesos judiciales en contra de actores políticos importantes. Por otro lado, en un año electoral la aprobación del Presupuesto en términos de recursos asignados, especialmente en lo municipal, podría liderar algún proyecto político en función de respaldar campañas políticas electorales. Entonces el tema a impulsar será la fiscalización de las acciones y recursos públicos.

Recuento Legislativo

Esta legislatura inició el 2014 con la creación de cuatro nuevos municipios entre enero y febrero. El primero en crearse fue el municipio “La Blanca”,  San Marcos, luego “San Jorge”, Zacapa, despuués el “El Chal”, Petén, y por último se creó  “San José La Máquina”, Suchitepéquez, que ahora buscan presupuesto.

Posteriormente el Congreso de la República en el Decreto 3-2014 amplía el Presupuesto General del Estado con vigencia para el ejercicio fiscal 2014, por el monto de Q.1,500 millones.

El 19 de febrero aprueba la Ley para la Circulación por Carreteras Libre de Cualquier Tipo de Obstáculos (Ley Contra Túmulos), la cual tiene por objeto garantizar que pueda circular sin tropiezo los vehículos que transitan por las carreteras del país. Esta Ley ha sido blanco de varias críticas de sectores sociales que consideran puede ser utilizada en contra de las manifestaciones sociales porque modifica leyes.

Para el 4 de abril se aprueba la Ley de Control de las Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de la Infraestructura para Transmisión de Datos, en una alianza entre varios partidos con el oficialismo. Dicha normativa ha sido motivo de múltiples acciones legales por mantener inconstitucionalidades, por lo que se han presentado recursos ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para que se declare inconstitucional y se proceda a su derogatoria.

Otras Leyes han pasado sin pena ni gloria dentro del hemiciclo parlamentario, tal es el caso de la Ley que declara al maíz (ZEA MAYS L) como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, la emisión de la Ley Preventiva de Hechos Colectivos de Tránsito o la Ley donde declara como Área Protegida la Reserva Hídrica y Forestal Sierra Caral, ubicada en el municipio de Morales, Izabal.

Sin embargo, las alianzas entre el oficialismo y la oposición han sido claras en leyes que promovieron inconformidad,  como es el caso de la Ley para la Protección y Obtenciones Vegetales (Ley Monsanto), que por varias manifestaciones de grupos populares y de algunos empresarios el 4 de septiembre fue derogada.

Pero la guinda en el pastel de una alianza (PP-LIDER-TODOS) fue sin duda la aprobación de la Ley de Implementación de Medidas Fiscales, Aprobación del Presupuesto 2015, del cual varios sectores han mostrado su descontento, por lo que se espera en los próximos días una batalla legal en contra.

Séptima legislatura, la peor de la historia

Eder Juarez
11 de diciembre, 2014

El Organismo Legislativo ha tenido sin sabores en este último año con la aprobación de leyes controversiales que han provocado la reacción de varios sectores. Es importante señalar que esta legislatura ha sido una de las más paralizadas de la historia con interpelaciones con duración de más de un año, como fue el juicio político al exministro de Cultura, Carlos Batzín, o la que recién concluyó a la ministra de Educación, Cinthya del Águila.

Sin embargo, en esa paralización en el Congreso de la República también se aprobaron leyes que poco han beneficiado a la población guatemalteca y que han mantenido algún tipo de confrontación, como lo ha sido la Ley de Telecomunicaciones, la Ley de Obtención de Vegetales, más conocida como Monsanto, y la Ley de Túmulos, que ha tenido un enfrentamiento con las organizaciones campesinas, que bajo presiones de obstaculizar carreteras lograron la derogación de Ley de Vegetales. Y ahora con la aprobación del Presupuesto General donde sectores políticos, académicos, empresariales y sociales manifiestan su desacuerdo con argumentos técnicos, es un claro ejemplo de lo poco efectivo que ha resultado esta legislatura para los guatemaltecos en general.

Según Cristhians Castillo, del Instituto de Problemas Nacionales de la USAC, se corrobora que esta es la peor legislatura de la historia de la apertura democrática. “La séptima legislatura es por mucho la peor que se ha tenido”. Una legislatura donde no hay diálogo, ni negociación, tampoco construcción de consensos de acuerdos; nada. “Realmente lo que ha habido son transas políticas”; se ha visto claramente que la agenda legislativa es definida fuera del Congreso de la República.

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Entonces lo que nos deja este segundo semestre del 2014 es una alianza entre los dos principales opositores históricos: Partido Patriota (PP) y Libertad Democrática Renovada (LIDER), estableciendo una alianza que les fue útil para votaciones muy controversiales, como la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cortes de Apelaciones. Se unieron para solicitar la renuncia de los magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación 2015, mas los bonos.

Sin embargo, se observaron otras alianzas intermedias en donde el PP recurrió a sus viejos aliados tradicionales, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Compromiso Renovación y Orden (CREO) y el partido TODOS, con el objetivo de integrar la Junta Directiva del Congreso para no quedar excluidos como se pretendía.  Igualmente se observó un control desde el Ejecutivo de la agenda legislativa priorizada y obviamente una agenda que no beneficia a la ciudadanía sino que ha tenido beneficios muy puntuales, como el acuerdo de reconciliación nacional, señala Castillo.

[pull_quote_center]Además, refiere Cristhians Castillo que “lo que ha aprobado el Congreso es anti popular, sobre todo de muy mala calidad legislativa porque la mayoría de los productos en el Legislativo, con votos por la séptima legislatura, han sido puestos en entre dicho o han sido judicializados”, y lo último aprobado, que es el Presupuesto, se espera una batalla jurídica.[/pull_quote_center]

Según el analista, en un año electoral esa alianza (PP-LIDER) no tendría sostenibilidad, ya que la distribución de beneficios ya se dio con la aprobación del presupuesto y el endeudamiento. Obviamente lo que se vería el año entrante es una confrontación directa entre estos dos partidos, que en el legislativo se trasladaría en un entrampamiento total. “No habrán condiciones para que el Congreso dé resultados, en año electoral los diputados están más preocupados en su reelección y poder hacer sus negocios para financiar las campañas que en legislar, entonces será un año muy difícil para la legislatura en beneficio de la población”.

Por su parte José Carlos Sanabria, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), indica que es importante hacer una valoración, no solamente en términos cualitativos sino también cuantitativos de la débil o poca legitimación de esta legislatura. En este periodo ordinario se confirmó que no hay una discusión, no sólo en las comisiones específicas que deben elaborar los dictámenes para someterlos a aprobación en el Pleno, en términos de leyes importantes en o trascendentales para el país.

A decir de Sanabria, se encuentra una legislatura estancada en interpelaciones que no han tenido objetivos y resultados claros o concretos, que se han constituido básicamente en una especie de instrumento para retrasar o entretener una agenda legislativa que no ha avanzado. De igual manera en espacios puntuales y coyunturales se ha evidenciado que las fuerzas políticas han encontrado acuerdos, como lo fue la elección de las Corte Suprema de Justicia (CSJ y Salas de Apelaciones, asimismo, el presupuesto y los bonos que fue el último decreto que aprobaron.

[pull_quote_center]“En términos generales es una legislatura con pocos avances legislativos, con dificultades para alcanzar acuerdos, promover discusiones profundas en leyes importantes para el país, y donde se ha encontrado acuerdos coyunturales de las principales fuerzas políticas para avanzar en temas con intereses comunes”, dice el analista José Carlos Sanabria.[/pull_quote_center]

Los analistas coinciden en que la alianza entre el PP y LIDER es coyuntural, donde los intereses de ambos partidos coinciden y no responde a un articulando a los dos partidos políticos.

Destacan que en esta alianza hay dos repercusiones puntuales hacia el futuro,  una es la independencia judicial y la posibilidad de que en el futuro se impulsen o bloqueen procesos judiciales en contra de actores políticos importantes. Por otro lado, en un año electoral la aprobación del Presupuesto en términos de recursos asignados, especialmente en lo municipal, podría liderar algún proyecto político en función de respaldar campañas políticas electorales. Entonces el tema a impulsar será la fiscalización de las acciones y recursos públicos.

Recuento Legislativo

Esta legislatura inició el 2014 con la creación de cuatro nuevos municipios entre enero y febrero. El primero en crearse fue el municipio “La Blanca”,  San Marcos, luego “San Jorge”, Zacapa, despuués el “El Chal”, Petén, y por último se creó  “San José La Máquina”, Suchitepéquez, que ahora buscan presupuesto.

Posteriormente el Congreso de la República en el Decreto 3-2014 amplía el Presupuesto General del Estado con vigencia para el ejercicio fiscal 2014, por el monto de Q.1,500 millones.

El 19 de febrero aprueba la Ley para la Circulación por Carreteras Libre de Cualquier Tipo de Obstáculos (Ley Contra Túmulos), la cual tiene por objeto garantizar que pueda circular sin tropiezo los vehículos que transitan por las carreteras del país. Esta Ley ha sido blanco de varias críticas de sectores sociales que consideran puede ser utilizada en contra de las manifestaciones sociales porque modifica leyes.

Para el 4 de abril se aprueba la Ley de Control de las Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de la Infraestructura para Transmisión de Datos, en una alianza entre varios partidos con el oficialismo. Dicha normativa ha sido motivo de múltiples acciones legales por mantener inconstitucionalidades, por lo que se han presentado recursos ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para que se declare inconstitucional y se proceda a su derogatoria.

Otras Leyes han pasado sin pena ni gloria dentro del hemiciclo parlamentario, tal es el caso de la Ley que declara al maíz (ZEA MAYS L) como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, la emisión de la Ley Preventiva de Hechos Colectivos de Tránsito o la Ley donde declara como Área Protegida la Reserva Hídrica y Forestal Sierra Caral, ubicada en el municipio de Morales, Izabal.

Sin embargo, las alianzas entre el oficialismo y la oposición han sido claras en leyes que promovieron inconformidad,  como es el caso de la Ley para la Protección y Obtenciones Vegetales (Ley Monsanto), que por varias manifestaciones de grupos populares y de algunos empresarios el 4 de septiembre fue derogada.

Pero la guinda en el pastel de una alianza (PP-LIDER-TODOS) fue sin duda la aprobación de la Ley de Implementación de Medidas Fiscales, Aprobación del Presupuesto 2015, del cual varios sectores han mostrado su descontento, por lo que se espera en los próximos días una batalla legal en contra.