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Libertad económica retrocede en Guatemala

Redacción República
13 de febrero, 2015

La 20 edición del Índice de Libertad Económica documenta el vínculo entre oportunidad económica y prosperidad en base a la investigación y al análisis, en colaboración de un trabajo realizado por investigadores, académicos, profesionales, empresarios y público en general involucrado.

Según dio a conocer la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), este índice es publicado en forma conjunta por The Heritage Found ation y the Wall Street Journal. Este documento ha establecido un punto de referencia a partir del cual es posible medir las posibilidades de que un país alcance el éxito en el plano económico.

Se hace la evaluación en 179 países, Guatemala ocupó la posición 87 con un puntaje de 60.4 retrocediendo cuatro posiciones de la 83 en que se posicionó en el 2014. Según el informe de Fundesa, Guatemala se mantiene apenas dentro de la categoría de países moderadamente libres.

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Cómo se calcula

Metodológicamente el Índice de Libertad Económica se calcula como un promedio simple de 10 libertades diferentes, cada una vital para el desarrollo de la prosperidad de las personas y las naciones. Se da un puntaje  de 0 a 100 puntos.

Existen cuatro componentes de esta libertad: Estado de Derecho (derechos de propiedad y libertad frente a la corrupción), Gobierno Limitado (libertad fiscal y gasto público), Eficacia Reguladora (libertad empresarial, libertad laboral y libertad monetaria) y Apertura de Mercados (libertad comercial, libertad de inversión y libertad financiera).

Los resultados

En esta edición se mostró a los países que más avance tuvieron en 20 años de formulación del índice. Los primeros 10 países con mayor avance en los 20 años de la historia del índice superaron los 20 puntos positivos de cambio, siendo Azerbaiyán el número uno con 31.3, único país arriba de los 30 puntos.

De Latinoamérica, Nicaragua calificó con 15.9 puntos, Perú con 10.5 puntos y Chile con 7.5. Por el otro lado, el último puesto lo ocupó Venezuela con -23.5 puntos y Argentina con -23.4. Todos con calificaciones negativas que evidenciaron poco o nada de avance en el tema de libertad económica. Guatemala se situó casi en el medio de Latinoamérica con -0.8, calificación negativa.

Guatemala retrocede

La evaluación en cada uno de los elementos que componen el índice más que considerar el contexto de país se centra en identificar cómo afectan estas condiciones el potencial crecimiento económico de Guatemala.

Los aspectos más relevantes para Guatemala son:

  • Guatemala se mantiene apenas dentro de la categoría de países moderadamente libres con una evaluación de 60.4, con el mismo número del promedio mundial. En esta última edición el país retrocedió cuatro casillas en el ranking global y retrocedió -0.8 en la calificación final.
  • Las mayores fortalezas del país siguen siendo un presupuesto estable a lo largo del tiempo (gasto público como % del PIB) con una administración tributaria que trabaja para mejorar los mecanismos de recaudación. Por otro lado, en el área de Eficiencia Regulatoria hubo una mejora en dos rubros: libertad laboral y monetaria.
  • Como segundo año consecutivo se resalta el irrespeto a los derechos de propiedad, el año pasado fue el único punto evaluado de forma negativa y con un decrecimiento de 5 puntos que se repite este año.
  • Aunque el grado de percepción de corrupción persiste en el país, en la calificación hubo una leve mejora de 0.3 positivo.
  • El año pasado en el tema de Libertad de Empresa había habido una mejora positiva de un poco más de 8 puntos. Esta edición muestra un retroceso significativo de -3.7. Es la primera vez en los últimos años que sucede esto.
  • Por otro lado, otra debilidad que se presenta es el tema de Libertad Comercial. Hubo un declive de -0.8.
Guatemala y los otros países

Los analistas consideran que también es importante evaluar el rendimiento de Guatemala comparativamente entre los países de la región. Existe una serie de observaciones que pueden hacerse en consideración de Guatemala y el lugar que ocupa en el contexto internacional.

Guatemala se sitúa en la posición 11 de 18 países evaluados en Latinoamérica. Sigue siendo el país con menor evaluación en la categoría de países moderadamente libres. Dentro de la categoría de países Mayormente Controlada se encuentran: Nicaragua, Honduras y Brasil. Por último, en la categoría de países No Libres (reprimidos), permanecen Bolivia, Ecuador, Argentina y Venezuela.

Dentro de los países mejor evaluados que Guatemala, pero que se sitúan en la misma categoría de países Moderadamente Libres, se encuentran Paraguay, República Dominicana, Panamá, El Salvador, México, Costa Rica, Perú y Uruguay. El país mejor evaluado es Chile con 78.5 y Colombia con 71.7, ambos se encuentran dentro de la categoría de Países Libres. Colombia es una de las cuatro economías emergentes que han logrado un avance sostenido en los últimos cinco años en el tema de libertad económica.

En promedio la región de Latinoamérica se categoriza como Moderadamente Libre, con una evaluación de 60.4.  Venezuela es el país que más avance positivo tuvo en relación a la última evaluación en 2014 con un cambio de 7 puntos, le sigue Colombia con 1 punto.

De los nueve países con calificaciones más bajas en relación a los resultados del 2014 es Paraguay con -2.6 el país que tuvo mayor retroceso, le sigue El Salvador con -2.3; los demás países manejan un rango de retroceso que va de -0.1 a -0.8. Este año de la región hubo avance en seis países y retroceso en 12.

Recomendaciones

Según Fundesa, además de la evaluación se recomienda algunos de los puntos sobre los cuales se debe trabajar en el país, así como observaciones específicas sobre oportunidades de mejora en el corto plazo para mejorar la evaluación en el Índice de Libertad Económica.

Por ejemplo, en cuanto al Estado de Derecho se enfatiza que las resoluciones judiciales son lentas y poco confiables. La documentación inadecuada puede dar lugar a reclamos conflictivos sobre la propiedad de la tierra. La falta de transparencia y un débil servicio civil dificulta la implementación de políticas públicas.

Por otro lado, sigue existiendo gran presencia de fuertes grupos de interés. La corrupción dentro de las instituciones de Gobierno sigue ocasionando lentitud en el sistema y eficiencia en la operatividad. De igual manera, la credibilidad de las personas en el sistema está en declive.

En cuanto al Gobierno Limitado, a pesar de que se cuenta con una tasa impositiva a las empresas de 31%, sigue existiendo un déficit que se perpetúa por la diferencia entre los ingresos fiscales y el gasto realizado por el Gobierno (14.6% del PIB). La deuda pública amenaza con sobrepasar el 25.1% del PIB.

También se mencionan los obstáculos burocráticos que siguen siendo comunes para la puesta en marcha de un negocio, las regulaciones laborales son rígidas, una gran parte de la fuerza laboral está empleada en el sector informal.

Por otro lado, los inversionistas enfrentan obstáculos regulatorios que pueden servir como barreras a la inversión extranjera y local: el sector financiero está dominado por conglomerados financieros (80% del total de activos en 5 bancos). Los mercados de capitales están poco desarrollados

Para mejorar

En resumen, los factores a tomar en cuenta para mejorar la calificación de Guatemala en cuanto a libertad económica debieran de ser los que de forma acumulada se presentan como puntajes negativos, que son los que en su mayoría tienen relación directa con el desempeño del Gobierno.

Y hay que seguir con aquellas acciones que contribuyan a la creación de un clima de negocios favorable tanto para la economía nacional como para la competitividad ante el mundo y la atracción de capitales hacia aquellos sectores que se han quedado rezagados en cuanto a crecimiento y desarrollo.

Históricamente la mayor preocupación recae en el tema de Estado de Derecho, ya que es donde más retrocesos ha habido en la calificación. La mayor fortaleza sigue siendo Apertura Comercial; no obstante, es importante no descuidar los pequeños retrocesos que surgieron en esta última edición para que los avances se mantengan y los resultados sean tangibles a largo plazo.

El tema de percepción de inseguridad, violencia, cómo se invierten los recursos del Estado, corrupción y fortalecimiento institucional siguen siendo temas de agenda nacional. Es necesario determinar lineamientos que garanticen acciones a seguir y no únicamente la intención en teoría.

Para que Guatemala sea un país próspero es necesario que funcione de manera integral, que se prioricen los gastos y se garanticen las libertades necesarias para que la calidad de los individuos mejore año tras año.

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Libertad económica retrocede en Guatemala

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13 de febrero, 2015

La 20 edición del Índice de Libertad Económica documenta el vínculo entre oportunidad económica y prosperidad en base a la investigación y al análisis, en colaboración de un trabajo realizado por investigadores, académicos, profesionales, empresarios y público en general involucrado.

Según dio a conocer la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), este índice es publicado en forma conjunta por The Heritage Found ation y the Wall Street Journal. Este documento ha establecido un punto de referencia a partir del cual es posible medir las posibilidades de que un país alcance el éxito en el plano económico.

Se hace la evaluación en 179 países, Guatemala ocupó la posición 87 con un puntaje de 60.4 retrocediendo cuatro posiciones de la 83 en que se posicionó en el 2014. Según el informe de Fundesa, Guatemala se mantiene apenas dentro de la categoría de países moderadamente libres.

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Cómo se calcula

Metodológicamente el Índice de Libertad Económica se calcula como un promedio simple de 10 libertades diferentes, cada una vital para el desarrollo de la prosperidad de las personas y las naciones. Se da un puntaje  de 0 a 100 puntos.

Existen cuatro componentes de esta libertad: Estado de Derecho (derechos de propiedad y libertad frente a la corrupción), Gobierno Limitado (libertad fiscal y gasto público), Eficacia Reguladora (libertad empresarial, libertad laboral y libertad monetaria) y Apertura de Mercados (libertad comercial, libertad de inversión y libertad financiera).

Los resultados

En esta edición se mostró a los países que más avance tuvieron en 20 años de formulación del índice. Los primeros 10 países con mayor avance en los 20 años de la historia del índice superaron los 20 puntos positivos de cambio, siendo Azerbaiyán el número uno con 31.3, único país arriba de los 30 puntos.

De Latinoamérica, Nicaragua calificó con 15.9 puntos, Perú con 10.5 puntos y Chile con 7.5. Por el otro lado, el último puesto lo ocupó Venezuela con -23.5 puntos y Argentina con -23.4. Todos con calificaciones negativas que evidenciaron poco o nada de avance en el tema de libertad económica. Guatemala se situó casi en el medio de Latinoamérica con -0.8, calificación negativa.

Guatemala retrocede

La evaluación en cada uno de los elementos que componen el índice más que considerar el contexto de país se centra en identificar cómo afectan estas condiciones el potencial crecimiento económico de Guatemala.

Los aspectos más relevantes para Guatemala son:

  • Guatemala se mantiene apenas dentro de la categoría de países moderadamente libres con una evaluación de 60.4, con el mismo número del promedio mundial. En esta última edición el país retrocedió cuatro casillas en el ranking global y retrocedió -0.8 en la calificación final.
  • Las mayores fortalezas del país siguen siendo un presupuesto estable a lo largo del tiempo (gasto público como % del PIB) con una administración tributaria que trabaja para mejorar los mecanismos de recaudación. Por otro lado, en el área de Eficiencia Regulatoria hubo una mejora en dos rubros: libertad laboral y monetaria.
  • Como segundo año consecutivo se resalta el irrespeto a los derechos de propiedad, el año pasado fue el único punto evaluado de forma negativa y con un decrecimiento de 5 puntos que se repite este año.
  • Aunque el grado de percepción de corrupción persiste en el país, en la calificación hubo una leve mejora de 0.3 positivo.
  • El año pasado en el tema de Libertad de Empresa había habido una mejora positiva de un poco más de 8 puntos. Esta edición muestra un retroceso significativo de -3.7. Es la primera vez en los últimos años que sucede esto.
  • Por otro lado, otra debilidad que se presenta es el tema de Libertad Comercial. Hubo un declive de -0.8.
Guatemala y los otros países

Los analistas consideran que también es importante evaluar el rendimiento de Guatemala comparativamente entre los países de la región. Existe una serie de observaciones que pueden hacerse en consideración de Guatemala y el lugar que ocupa en el contexto internacional.

Guatemala se sitúa en la posición 11 de 18 países evaluados en Latinoamérica. Sigue siendo el país con menor evaluación en la categoría de países moderadamente libres. Dentro de la categoría de países Mayormente Controlada se encuentran: Nicaragua, Honduras y Brasil. Por último, en la categoría de países No Libres (reprimidos), permanecen Bolivia, Ecuador, Argentina y Venezuela.

Dentro de los países mejor evaluados que Guatemala, pero que se sitúan en la misma categoría de países Moderadamente Libres, se encuentran Paraguay, República Dominicana, Panamá, El Salvador, México, Costa Rica, Perú y Uruguay. El país mejor evaluado es Chile con 78.5 y Colombia con 71.7, ambos se encuentran dentro de la categoría de Países Libres. Colombia es una de las cuatro economías emergentes que han logrado un avance sostenido en los últimos cinco años en el tema de libertad económica.

En promedio la región de Latinoamérica se categoriza como Moderadamente Libre, con una evaluación de 60.4.  Venezuela es el país que más avance positivo tuvo en relación a la última evaluación en 2014 con un cambio de 7 puntos, le sigue Colombia con 1 punto.

De los nueve países con calificaciones más bajas en relación a los resultados del 2014 es Paraguay con -2.6 el país que tuvo mayor retroceso, le sigue El Salvador con -2.3; los demás países manejan un rango de retroceso que va de -0.1 a -0.8. Este año de la región hubo avance en seis países y retroceso en 12.

Recomendaciones

Según Fundesa, además de la evaluación se recomienda algunos de los puntos sobre los cuales se debe trabajar en el país, así como observaciones específicas sobre oportunidades de mejora en el corto plazo para mejorar la evaluación en el Índice de Libertad Económica.

Por ejemplo, en cuanto al Estado de Derecho se enfatiza que las resoluciones judiciales son lentas y poco confiables. La documentación inadecuada puede dar lugar a reclamos conflictivos sobre la propiedad de la tierra. La falta de transparencia y un débil servicio civil dificulta la implementación de políticas públicas.

Por otro lado, sigue existiendo gran presencia de fuertes grupos de interés. La corrupción dentro de las instituciones de Gobierno sigue ocasionando lentitud en el sistema y eficiencia en la operatividad. De igual manera, la credibilidad de las personas en el sistema está en declive.

En cuanto al Gobierno Limitado, a pesar de que se cuenta con una tasa impositiva a las empresas de 31%, sigue existiendo un déficit que se perpetúa por la diferencia entre los ingresos fiscales y el gasto realizado por el Gobierno (14.6% del PIB). La deuda pública amenaza con sobrepasar el 25.1% del PIB.

También se mencionan los obstáculos burocráticos que siguen siendo comunes para la puesta en marcha de un negocio, las regulaciones laborales son rígidas, una gran parte de la fuerza laboral está empleada en el sector informal.

Por otro lado, los inversionistas enfrentan obstáculos regulatorios que pueden servir como barreras a la inversión extranjera y local: el sector financiero está dominado por conglomerados financieros (80% del total de activos en 5 bancos). Los mercados de capitales están poco desarrollados

Para mejorar

En resumen, los factores a tomar en cuenta para mejorar la calificación de Guatemala en cuanto a libertad económica debieran de ser los que de forma acumulada se presentan como puntajes negativos, que son los que en su mayoría tienen relación directa con el desempeño del Gobierno.

Y hay que seguir con aquellas acciones que contribuyan a la creación de un clima de negocios favorable tanto para la economía nacional como para la competitividad ante el mundo y la atracción de capitales hacia aquellos sectores que se han quedado rezagados en cuanto a crecimiento y desarrollo.

Históricamente la mayor preocupación recae en el tema de Estado de Derecho, ya que es donde más retrocesos ha habido en la calificación. La mayor fortaleza sigue siendo Apertura Comercial; no obstante, es importante no descuidar los pequeños retrocesos que surgieron en esta última edición para que los avances se mantengan y los resultados sean tangibles a largo plazo.

El tema de percepción de inseguridad, violencia, cómo se invierten los recursos del Estado, corrupción y fortalecimiento institucional siguen siendo temas de agenda nacional. Es necesario determinar lineamientos que garanticen acciones a seguir y no únicamente la intención en teoría.

Para que Guatemala sea un país próspero es necesario que funcione de manera integral, que se prioricen los gastos y se garanticen las libertades necesarias para que la calidad de los individuos mejore año tras año.