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Últimos preparativos para el Solar Impulse antes de vuelta al mundo

Redacción República
02 de marzo, 2015

Abu DabiEmiratos Árabes Unidos | AFP |

El aparato revolucionario despegó a las 06H30 (02H30 GMT), justo antes del amanecer, del pequeño aeropuerto de Al Bateen, y volvió una hora más tarde sin problemas, precisaron los responsables del proyecto.

Se trata del tercer vuelo de ensayo del Solar Impulse 2 desde Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos, y el primero del suizo Bertrand Piccard, uno de los padres del proyecto, desde esta ciudad del Golfo.

El Solar Impulse 2 está cubierto de más de 17.000 células solares que, a través de unas baterías de litio, suministran energía a cuatro motores eléctricos de hélice.

El avión tiene una impresionante envergadura de 72 metros y pesa menos de 2,5 toneladas.

Con la próxima vuelta al mundo, los cofundadores suizos del proyecto, Bertrand Piccard y André Borschberg, quieren demostrar que las tecnologías limpias y las energías renovables permiten lograr cosas consideradas hasta ahora como “imposibles”.

Si todo sale tal como está previsto, el Solar Impulse despegará el sábado próximo de Abu Dabi para dar la vuelta al mundo en 12 etapas, pasando por India, China y Nueva York y sobrevolando océanos sin haber consumido una gota de carburante.

El avión recorrerá 35.000 kilómetros a una velocidad modesta (entre 50 y 100 km/h). La vuelta al mundo, a 8.500 metros de altitud como máximo, le llevará cinco meses, de los cuales 25 días de vuelo efectivo. El regreso está previsto a Abu Dabi a finales de julio o comienzos de agosto.

“Si todo va bien, arrancaremos el fin de semana próximo”, declaró Piccard a la AFP.

“Desde un punto de vista operacional”, explicó Borschberg tambien a la AFP, Oriente Medio es “el mejor lugar para arrancar, porque permite sobrevolar India y China en un estadio temprano de la temporada, y volver en verano con un tiempo relativamente bueno”.

Lo que todavía no se ha decidido es quién de los dos volará primero, dado que sólo hay una plaza en el cockpit.

En total, apunta Bertrand Piccard, participarán 130 personas en esta aventura.

“Sesenta y cinco personas viajarán con nosotros por el mundo (dando apoyo logístico), y otras 65 estarán en Mónaco, en el centro de control de la misión, los meteorólogos, los controladores aéreos y los ingenieros, que harán las simulaciones de trayectoria, prepararán los vuelos y ayudarán al piloto una vez que esté volando”, explica.

“Físicamente estamos listos. André se está preparando haciendo yoga y autohipnosis”, precisó Piccard.

En cuanto a la vuelta al mundo que se disponen a dar, destaca que “nadie lo ha hecho antes. Es una novedad histórica, un tremendo desafío”.

El Solar Impulse 2 es el sucesor del primer prototipo, el Solar Impulse 1, que permitió a sus creadores hacer varios vuelos de larga duración en Europa y Marruecos y cruzar Estados Unidos en 2013, con varias escalas, siendo los primeros en lograrlo con un avión de este tipo. El proyecto nació hace 12 años.

Últimos preparativos para el Solar Impulse antes de vuelta al mundo

Redacción República
02 de marzo, 2015

Abu DabiEmiratos Árabes Unidos | AFP |

El aparato revolucionario despegó a las 06H30 (02H30 GMT), justo antes del amanecer, del pequeño aeropuerto de Al Bateen, y volvió una hora más tarde sin problemas, precisaron los responsables del proyecto.

Se trata del tercer vuelo de ensayo del Solar Impulse 2 desde Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos, y el primero del suizo Bertrand Piccard, uno de los padres del proyecto, desde esta ciudad del Golfo.

El Solar Impulse 2 está cubierto de más de 17.000 células solares que, a través de unas baterías de litio, suministran energía a cuatro motores eléctricos de hélice.

El avión tiene una impresionante envergadura de 72 metros y pesa menos de 2,5 toneladas.

Con la próxima vuelta al mundo, los cofundadores suizos del proyecto, Bertrand Piccard y André Borschberg, quieren demostrar que las tecnologías limpias y las energías renovables permiten lograr cosas consideradas hasta ahora como “imposibles”.

Si todo sale tal como está previsto, el Solar Impulse despegará el sábado próximo de Abu Dabi para dar la vuelta al mundo en 12 etapas, pasando por India, China y Nueva York y sobrevolando océanos sin haber consumido una gota de carburante.

El avión recorrerá 35.000 kilómetros a una velocidad modesta (entre 50 y 100 km/h). La vuelta al mundo, a 8.500 metros de altitud como máximo, le llevará cinco meses, de los cuales 25 días de vuelo efectivo. El regreso está previsto a Abu Dabi a finales de julio o comienzos de agosto.

“Si todo va bien, arrancaremos el fin de semana próximo”, declaró Piccard a la AFP.

“Desde un punto de vista operacional”, explicó Borschberg tambien a la AFP, Oriente Medio es “el mejor lugar para arrancar, porque permite sobrevolar India y China en un estadio temprano de la temporada, y volver en verano con un tiempo relativamente bueno”.

Lo que todavía no se ha decidido es quién de los dos volará primero, dado que sólo hay una plaza en el cockpit.

En total, apunta Bertrand Piccard, participarán 130 personas en esta aventura.

“Sesenta y cinco personas viajarán con nosotros por el mundo (dando apoyo logístico), y otras 65 estarán en Mónaco, en el centro de control de la misión, los meteorólogos, los controladores aéreos y los ingenieros, que harán las simulaciones de trayectoria, prepararán los vuelos y ayudarán al piloto una vez que esté volando”, explica.

“Físicamente estamos listos. André se está preparando haciendo yoga y autohipnosis”, precisó Piccard.

En cuanto a la vuelta al mundo que se disponen a dar, destaca que “nadie lo ha hecho antes. Es una novedad histórica, un tremendo desafío”.

El Solar Impulse 2 es el sucesor del primer prototipo, el Solar Impulse 1, que permitió a sus creadores hacer varios vuelos de larga duración en Europa y Marruecos y cruzar Estados Unidos en 2013, con varias escalas, siendo los primeros en lograrlo con un avión de este tipo. El proyecto nació hace 12 años.