Para muchos la Semana Santa significa un tiempo de reflexión, durante el cual se conmemora la pasión y muerte de la figura del cristianismo, Jesús. Pero al tratarse, además, del asueto más largo que se da durante el año, esta época también se convierte en el momento perfecto para otro tipo de celebraciones.

Así, de acuerdo con datos proporcionados por The Influencelos trending topics que se han dado en redes sociales con motivo de este tiempo son: vacaciones, procesiones, cerveza, cuaresma y conciertos. No es un enfrentamiento entre la religión y las fiestas de verano, pero son momentos que suceden simultáneamente. Y que la población disfruta. De hecho, el tráfico web relacionado a esta época inició el 15 de febrero.
Durante Miércoles Santo y Jueves Santo, entre los principales hashtags que de Twitter, a nivel nacional, se mantuvo #EMF2015. El festival organizado por Cerveza Gallo y Empire Productions fue uno de los eventos más esperados durante todo el año.

El #EMF2015 contó con la participación de diversos artistas en varios escenarios. Principalmente sonaron los beats de la música electrónica, aunque también hubo otros géneros; algo de rock y un poco de rap.

Por el asueto de la Semana Mayor, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), indicó que se esperaba un aumento en el turismo extranjero del 20% respecto a las más de 200 mil personas que visitaron el país el año pasado. Y los sitios más frecuentados son Antigua GuatemalaPeténQuetzaltenangoAtitlán, entre otros.

Otro de los eventos esperados es la serie de conciertos de Carlos Vives, Enrique Iglesias y Wisin & Yandel, como parte del Brahva Summer Fest y que están programados para realizarse hoy por la noche.

Por otro lado, como parte del Gallo Evolution Fest, hoy también se presentarán Cultura Profética, Bohemia Suburbana, Ale Q y Tijuana Love en el parqueo Santander, en Sololá, Panajachel.

Una celebración religiosa

La Semana Santa es la época durante la cual se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, según la tradición cristiana. Comienza el Domingo de Ramos y concluye el Domingo de Resurrección. 

Este tiempo fue establecido por el Concilio de Nicea I en el año 325, durante el cual el Imperio Romano aceptó, además, el cristianismo. No obstante, en este primer periodo la Iglesia de Alejandría tenía establecido un cálculo distinto para la celebración de la Pascua. Y fue hasta el 525 cuando este se unificó.

De ahí a la fecha, en diferentes países del mundo se evoca este tiempo de diferentes formas. Una de las más llamativas es la que vivimos en Guatemala, debido a las procesiones y el arte que se puede encontrar, no solo en las andas sino también por el arte que hay en las alfombras (la mayoría elaboradas a base de aserrín). No obstante, hay otros festejos bastante peculiares, como en Puerto Madryn, Argentina, donde realizan un vía crucis bajo el mar.

Finalmente, en la tradición religiosa cristiana, esta época es para recordar a Jesús, desde su llegada triunfal a Jerusalén, su condena y muerte, y luego su resurrección.