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¿Qué pasa si renuncia la vicepresidenta?

Redacción República
28 de abril, 2015

Los próximos días serán decisivos para determinar qué pasará en el país. Si la vicepresidenta dispone renunciar, iniciará un proceso que implica la participación del Congreso. El sistema indica que tras la dimisión, el Presidente de la República propone una terna al Legislativo, la cual deberá elegir al sustituto.

En este momento el parlamento está dominado por el bloque Libertad Democrática Renovada (Lider) con 55 diputados, le sigue el Partido Patriota (PP) con 42 legisladores y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con 21. Esos partidos tendrían en sus manos decidir al sustituto de la actual vicepresidenta Roxana Baldetti, en caso ella presente su renuncia.

El constitucionalista Gabriel Orellana, explica que este caso es muy similar al que ocurrió cuando el expresidente Jorge Serrano Elías dejó el cargo, aunque aseveró que el Congreso “puede tardarse indefinidamente” para elegir al sustituto en la vicepresidencia.

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También citó que se debe verificar el caso de los viajes del presidente ya que la Corte de Constitucionalidad (CC) dijo que “se debe evitar la acefalía del Estado y por eso mismo, de urgencia debe nombrarse un sustituto”.

El 4 de junio de 1993, la CC resolvió que “el Organismo Ejecutivo debe estructurarse y funcionar con lo previsto en la Constitución Política de la República” y ante la falta absoluta de Presidente y Vicepresidente el Congreso debe proceder a destingar a la persona que desempeñe el cargo de mandatario.

En ese entonces se fijó el plazo de 24 horas a fin de que el Legislativo cumpliera con dicha resolución y las personas que resultaran designadas para los cargos de presidente y vicepresidente debieron ejercer los cargos hasta completar el periodo constitucional de ese momento, razón por la que resultaron electos Ramiro de León Carpio, entonces Procurador de Derechos Humanos y Arturo Herbruger Asturias, presidente del Tribunal Supremo Electoral. Ambos ocuparon dichos cargos hasta el 14 de enero de 1996.

La renuncia de un vicepresidente

La historia reporta en la época reciente la renuncia de un vicepresidente. Se trata de Francisco Villagrán Kramer quien llegó al poder en 1978 con el general Lucas García, sin embargo, renunció el 1 de septiembre de 1980 desde Washington, Estados Unidos tras revelarse una práctica de represión contra organizaciones trabajadoras, estudiantiles y populares y después del incendio de la Embajada de España. Orellana refiere que la renuncia de Villagrán se dio cuando aún no estaba vigente la actual Constitución.

Por su parte Mario Guerra Roldán, exmagistrado y expresidente del TSE, describió que al estar previsto que el presidente presente una terna al Congreso para que designe al vicepresidente, este proceso se concreta pronto “para que no esté vacante la plaza para cualquier emergencia que el presidente pueda salir del país”.

Añadió que en la época de Villagrán Kramer el vicepresidente presidía el Consejo de Estado “que era un cuerpo asesor, consultor, un instituto corporativo en donde estaban representados varios sectores”. A él le sucedió el coronel Juan José Mendoza.

Cuando Herbruger Asturias es nombrado vicepresidente por el parlamento, en su lugar quedó al frente del TSE el magistrado Fernando Bonilla, quien falleció meses después y asume como presidente de dicho organismo Guerra Roldán quien ocupó ese cargo de 1994 a 1996.

Una costumbre que se perdió

Rafael Espada, recuerda que tenía la costumbre de reunirse con los exvicepresidentes pero estos encuentros ya no siguen. “Llegaba Gustavo Espina, Roberto Carpio, Juan Francisco Reyes, Luis Flores Asturias, Eduardo Stein y también llegó Villagrán Kramer”. Incluso refiere que trabaja en un libro, el cual tenía previsto culminar con su administración pero ahora con la coyuntura, dará líneas a la administración de Baldetti.

Espada describe que en una de esas reuniones, le preguntó a Villagrán Kramer “¿Cómo se peleó con Lucas?”, pero explicó que él le respondió que no se pelaron y que al contrario, Lucas García le había salvado la vida, ya que tras la quema de la Embajada viajó a España para ver cómo reconciliar al país con esa nación y estando allá, le mandó a decir el entonces presidente que no regresara porque le iban a matar.

Según Espada, en el caso de Baldetti hay dos caminos, si la Corte Suprema de Justicia (CSJ) da cabida a las razones planteadas para retirarle el antejuicio, esta le pide al Congreso que integre una comisión y si ahí hay argumentos que comprueben los señalamientos, le quitan la vicepresidencia.

El otro camino es que la funcionaria presente su dimisión y para ello se debe cumplir con lo que manda la Constitución, explica el exvice mandatario.

Las funciones del vicepresidente

La Constitución establece entre las funciones del Vicepresidente el participar en las deliberaciones del Consejo de Ministros con voz y voto y por designación del Presidente lo puede representar en “todas las preminencias que al mismo correspondan, en actos oficiales y protocolarios o en otras funciones”.

También dice que participa en las deliberaciones del Consejo de Ministros con voz y voto y coadyuvar con el Presidente de la República en la dirección de la política general del Gobierno.

Otras funciones son participar, conjuntamente con el Presidente en la formulaciónde la política exterior y las relaciones internacionales, así como desempeñar misiones diplomáticas o de otra naturaleza en el exterior. El vicepresidente preside el Consejo de Ministros en ausencia del mandatario y coordina las labores de los ministros de Estado, entre otros.

En redes sociales inició una convocatoria para solicitar la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti. A la Plaza de la Constitución llegaron unas 30 mil personas el sábado pasado para exigir su separación del cargo, esto luego de que la vicemandataria regresara de un viaje a Seúl, Corea del Sur y se supiera de que su secretario privado está acusado de liderar una estructura de defraudación aduanera.

La vicepresidenta aún no se ha pronunciado al respecto y el presidente Otto Pérez Molina afirmó que no procederá a pedir su renuncia ya que el Ministerio Público indicó que ella está ajena a los hechos.

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Redacción República
28 de abril, 2015

Los próximos días serán decisivos para determinar qué pasará en el país. Si la vicepresidenta dispone renunciar, iniciará un proceso que implica la participación del Congreso. El sistema indica que tras la dimisión, el Presidente de la República propone una terna al Legislativo, la cual deberá elegir al sustituto.

En este momento el parlamento está dominado por el bloque Libertad Democrática Renovada (Lider) con 55 diputados, le sigue el Partido Patriota (PP) con 42 legisladores y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con 21. Esos partidos tendrían en sus manos decidir al sustituto de la actual vicepresidenta Roxana Baldetti, en caso ella presente su renuncia.

El constitucionalista Gabriel Orellana, explica que este caso es muy similar al que ocurrió cuando el expresidente Jorge Serrano Elías dejó el cargo, aunque aseveró que el Congreso “puede tardarse indefinidamente” para elegir al sustituto en la vicepresidencia.

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También citó que se debe verificar el caso de los viajes del presidente ya que la Corte de Constitucionalidad (CC) dijo que “se debe evitar la acefalía del Estado y por eso mismo, de urgencia debe nombrarse un sustituto”.

El 4 de junio de 1993, la CC resolvió que “el Organismo Ejecutivo debe estructurarse y funcionar con lo previsto en la Constitución Política de la República” y ante la falta absoluta de Presidente y Vicepresidente el Congreso debe proceder a destingar a la persona que desempeñe el cargo de mandatario.

En ese entonces se fijó el plazo de 24 horas a fin de que el Legislativo cumpliera con dicha resolución y las personas que resultaran designadas para los cargos de presidente y vicepresidente debieron ejercer los cargos hasta completar el periodo constitucional de ese momento, razón por la que resultaron electos Ramiro de León Carpio, entonces Procurador de Derechos Humanos y Arturo Herbruger Asturias, presidente del Tribunal Supremo Electoral. Ambos ocuparon dichos cargos hasta el 14 de enero de 1996.

La renuncia de un vicepresidente

La historia reporta en la época reciente la renuncia de un vicepresidente. Se trata de Francisco Villagrán Kramer quien llegó al poder en 1978 con el general Lucas García, sin embargo, renunció el 1 de septiembre de 1980 desde Washington, Estados Unidos tras revelarse una práctica de represión contra organizaciones trabajadoras, estudiantiles y populares y después del incendio de la Embajada de España. Orellana refiere que la renuncia de Villagrán se dio cuando aún no estaba vigente la actual Constitución.

Por su parte Mario Guerra Roldán, exmagistrado y expresidente del TSE, describió que al estar previsto que el presidente presente una terna al Congreso para que designe al vicepresidente, este proceso se concreta pronto “para que no esté vacante la plaza para cualquier emergencia que el presidente pueda salir del país”.

Añadió que en la época de Villagrán Kramer el vicepresidente presidía el Consejo de Estado “que era un cuerpo asesor, consultor, un instituto corporativo en donde estaban representados varios sectores”. A él le sucedió el coronel Juan José Mendoza.

Cuando Herbruger Asturias es nombrado vicepresidente por el parlamento, en su lugar quedó al frente del TSE el magistrado Fernando Bonilla, quien falleció meses después y asume como presidente de dicho organismo Guerra Roldán quien ocupó ese cargo de 1994 a 1996.

Una costumbre que se perdió

Rafael Espada, recuerda que tenía la costumbre de reunirse con los exvicepresidentes pero estos encuentros ya no siguen. “Llegaba Gustavo Espina, Roberto Carpio, Juan Francisco Reyes, Luis Flores Asturias, Eduardo Stein y también llegó Villagrán Kramer”. Incluso refiere que trabaja en un libro, el cual tenía previsto culminar con su administración pero ahora con la coyuntura, dará líneas a la administración de Baldetti.

Espada describe que en una de esas reuniones, le preguntó a Villagrán Kramer “¿Cómo se peleó con Lucas?”, pero explicó que él le respondió que no se pelaron y que al contrario, Lucas García le había salvado la vida, ya que tras la quema de la Embajada viajó a España para ver cómo reconciliar al país con esa nación y estando allá, le mandó a decir el entonces presidente que no regresara porque le iban a matar.

Según Espada, en el caso de Baldetti hay dos caminos, si la Corte Suprema de Justicia (CSJ) da cabida a las razones planteadas para retirarle el antejuicio, esta le pide al Congreso que integre una comisión y si ahí hay argumentos que comprueben los señalamientos, le quitan la vicepresidencia.

El otro camino es que la funcionaria presente su dimisión y para ello se debe cumplir con lo que manda la Constitución, explica el exvice mandatario.

Las funciones del vicepresidente

La Constitución establece entre las funciones del Vicepresidente el participar en las deliberaciones del Consejo de Ministros con voz y voto y por designación del Presidente lo puede representar en “todas las preminencias que al mismo correspondan, en actos oficiales y protocolarios o en otras funciones”.

También dice que participa en las deliberaciones del Consejo de Ministros con voz y voto y coadyuvar con el Presidente de la República en la dirección de la política general del Gobierno.

Otras funciones son participar, conjuntamente con el Presidente en la formulaciónde la política exterior y las relaciones internacionales, así como desempeñar misiones diplomáticas o de otra naturaleza en el exterior. El vicepresidente preside el Consejo de Ministros en ausencia del mandatario y coordina las labores de los ministros de Estado, entre otros.

En redes sociales inició una convocatoria para solicitar la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti. A la Plaza de la Constitución llegaron unas 30 mil personas el sábado pasado para exigir su separación del cargo, esto luego de que la vicemandataria regresara de un viaje a Seúl, Corea del Sur y se supiera de que su secretario privado está acusado de liderar una estructura de defraudación aduanera.

La vicepresidenta aún no se ha pronunciado al respecto y el presidente Otto Pérez Molina afirmó que no procederá a pedir su renuncia ya que el Ministerio Público indicó que ella está ajena a los hechos.