El Real Madrid empata y pone el título en bandeja al Barcelona

129

Barcelona (AFP)

Al Barcelona, que se impuso este sábado a la Real Sociedad (11º) por 2-0, le vale con ganar uno de los dos partidos que le restan, para asegurarse el título.

El Valencia sorprendió marcando dos goles en la primera media hora, por medio de Paco Alcácer (19) y Javi Fuego (26), por lo que llegó al descanso con una ventaja casi insalvable.

En esa primera mitad, el Real Madrid estrelló tres veces el balón en la madera, por medio del galés Gareth Bale (14), el portugués Cristiano Ronaldo (18) y el mexicano Chicharito Hernández (40).

El equipo blanco falló incluso un penal, por medio de Cristiano Ronaldo, en el descuento de la primera mitad (45+2), al adivinar el portero brasileño Diego Alves las intenciones del portugués.

Con el partido cuesta arriba, el Real Madrid recuperó la esperanza en el minuto 56 al marcar el portugués Pepe, de cabeza, a la salida de un córner.

Pero fue un espejismo, ya que Alves, en una gran actuación en todo el encuentro, paraba todos los intentos madridistas, hasta que Isco Alarcón logró el empate en el minuto 83, con un disparo desde fuera del área.

Para ganar el título, al Real Madrid solo le queda esperar que el Barcelona tenga dos resultados negativos en los dos encuentros que faltan y que el equipo blanco gane los dos encuentros.

Con empate a puntos, el Real Madrid se llevaría el título debido a tener mejores resultados en los partidos entre ambos (victoria blanca por 3-1 en el Bernabéu y triunfo barcelonista por 2-1 en el Camp Nou).

Con el título de liga muy complicado, el Real Madrid centra ahora todas sus esperanzas en la Champions, donde el miércoles afronta el partido de vuelta de semifinales contra la Juventus de Turín, tras haber caído en Italia por 2-1.

Para ese vital partido, podría perder al centrocampista alemán Toni Kroos, que en la primera parte abandonó el terreno de juego por una lesión muscular.

“El resultado no es bueno, el partido sí fue muy bueno. Tuvimos muchas oportunidades de marcar, luchamos hasta el final y merecimos ganar. Pero esto no es bastante. El miércoles nos va a salir bien”, dijo el técnico del Real Madrid, Carlo Ancelotti, con optimismo de cara al duelo con la Juventus.

“Estamos decepcionados con el resultado, pero nos da confianza el partido que hemos jugado. Los jugadores han dado todo lo que podían. Jugando así se puede llegar a la final” de Champions, añadió el técnico.

El Barcelona ganó –

Antes, el Barcelona había dado un paso más hacia el título al derrotar por 2-0 a la Real Sociedad.

Los goles del brasileño Neymar, de cabeza en el minuto 51, y de Pedro Rodríguez, en el 85, en un bonito tanto del canario, que anotó de ‘chilena’, de espaldas a la portería, dieron una triunfo importante al conjunto catalán, a dos jornadas del final, ante un equipo vasco que resistió la primera parte.

El tanto de Neymar nació en un centro del argentino Leo Messi desde la derecha, que el defensa Mikel González intentó despejar hacia atrás a córner, y apareció el brasileño para marcar desde cerca de cabeza.

Con la victoria encauzada, el Barcelona aumentó la cuenta en el 85, con otro centro de Messi hacia Luis Suárez, que no pudo recibir la pelota y el rebote le llegó a Pedro, que de espaldas a la portería y de forma acrobática, anotó un bello gol.

El tanto del canario, que había entrado cuatro minutos antes en juego, en el 81 en sustitución del brasileño Rafinha Alcántara, fue una reivindicación suya en una temporada en la que ha tenido pocas oportunidades.

“Pedro es un jugador clave. Es un ejemplo para sus compañeros. Se entrena con perfección. Siempre que se le necesita está. Es un jugador de clase top. Este año está participando menos de lo que merece, pero suma siempre. Se entrega en cada partido. Es un placer tenerle. Su gol fue tremendo. Fue la finalización de un jugador diferente”, dijo Luis Enrique.

De los dos partidos que le restan al Barcelona, el más difícil llegaría el próximo fin de semana, si se supera la amenaza de huelga, convocada por el sindicato de futbolistas, en el campo del Atlético Madrid.

Si no lograra ese ‘match-ball’, en la última jornada recibe a un Deportivo que lucha por la permanencia.

— Resultados de los partidos de la 36ª jornada del campeonato de fútbol de España, y tabla de clasificación:

Viernes:

Eibar – Espanyol 0 – 2

Sábado:

Granada – Córdoba 2 – 0

Barcelona – Real Sociedad 2 – 0

Real Madrid – Valencia 2 – 2

Athletic – Deportivo 1 – 1

Domingo:

(10h00 GMT) Levante – Atlético de Madrid

(15h00 GMT) Villarreal – Elche

(17h00 GMT) Almería – Málaga

(19h00 GMT) Celta – Sevilla

Lunes:

(18h45 GMT) Rayo – Getafe

Clasificación: