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Precalifican a inversionistas para Centro Administrativo del Estado

Redacción República
27 de mayo, 2015

Según informa el Programa Nacional de la Competitividad, se realizó la recepción de papelería de las empresas interesadas en el proceso de precalificación de inversionistas del proyecto “Centro Administrativo del Estado (CAE) en la Ciudad de Guatemala”.

Este es el primer proyecto en Guatemala que se lanza bajo el modelo de Alianza Público Privada (APP), según Decreto Número 16-2010, Ley de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica.

La documentación de las empresas interesadas en realizar el proyecto  fue entregada a la Mesa de la Comisión de Evaluación, la cual está conformada por dos designados por parte de la  Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE), dos designados por el Ministerio de Finanzas y un  designado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN).

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El Director Ejecutivo de la ANADIE, Julio Héctor Estrada, dijo que se recibió las manifestaciones de interés de siete grupos empresariales para participar en el proceso de precalificación para desarrollar el CAE, de los cuales un grupo es nacional y 6 internacionales.

“Serán solo los manifestantes que demuestren capacidad financiera, jurídica y experiencia en proyectos APP de acuerdo a lo solicitado en las Bases de Precalificación, los que podrán pasar a la fase de licitación y presentación de ofertas”, explicó.

Los grupos empresariales que participarán en el proceso son Ortiz Construcciones y Proyectos, S.A. deEspaña; Odebrecht Participacoes e Investimentos, S. A. de Brasil; Instalaciones INABENSA, S.A. de España; Consorcio CAE Guatemala, de México-Guatemala; Constructora y Edificadora GIA + A, S. A. de C.V. de México;  Shikun & Binui, Ltd. de Suiza; y PLIF Corporation y Hansol Eme Co. Ltd. de Corea-Suiza

El CAE en la Ciudad de Guatemala consiste en la construcción de instalaciones públicas para el funcionamiento de oficinas de la administración central del Ejecutivo (ministerios, secretarías y otras entidades del Estado). Incluye el equipamiento de las oficinas y servicios conexos como estacionamientos, restaurantes, guardería, entre otros, para aproximadamente 12 mil funcionarios.

Este centro permitirá mejorar sustancialmente el gasto público y optimizar los recursos invertidos en espacios de trabajo adecuados; así como mejorar los procesos de comunicación interinstitucional y el tiempo de ejecución de trámites administrativos, por lo que propiciará una mejora en la atención a la ciudadanía.

También facilitará una revitalización del centro de la ciudad y avanzar hacia una ciudad más enfocada a los peatones. El CAE se ubicará en los terrenos de FEGUA, en la antigua Estación Central del Ferrocarril, en la 18 calle, entre la 9ª. y 10ª. avenidasde la zona 1 de la ciudad de Guatemala.

El área prevista de construcción total del proyecto, incluyendo oficinas, servicios y estacionamientos en sótanos es de aproximadamente 300,000 m 2 . Con esta modalidad de contratación, el Estado no tiene que invertir en la construcción de los edificios, los gastos totales por concepto de arrendamiento y operación serán menores a los actuales, y constituirán el pago por disponibilidad (pago por derecho de uso de las instalaciones) que se hará al participante privado que desarrolle el proyecto.

Concluido el proceso de evaluación y con la autorización de listado de precalificados por parte del Consejo Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (CONADIE), solamente los precalificados podrán continuar y participar en la fase de licitación inmediatamente posterior.

En vista de que se plantea desarrollar el proyecto bajo la figura de un contrato de Alianza Público Privada,  será licitado y contratado en el formato de Diseño, Construcción, Operación y Transferencia (DBOT por sus siglas en inglés). Dentro de este proceso se espera que el participante privado (la firma adjudicada que desarrolla el proyecto) elabore el diseño, lo construya, lo opere y lo mantenga, por un período estimado de 25 años y reciba a cambio pagos del Estado por el servicio de disponibilidad de oficinas públicas y pagos por mantenimiento, operación y seguridad durante el período contractual.

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Precalifican a inversionistas para Centro Administrativo del Estado

Redacción República
27 de mayo, 2015

Según informa el Programa Nacional de la Competitividad, se realizó la recepción de papelería de las empresas interesadas en el proceso de precalificación de inversionistas del proyecto “Centro Administrativo del Estado (CAE) en la Ciudad de Guatemala”.

Este es el primer proyecto en Guatemala que se lanza bajo el modelo de Alianza Público Privada (APP), según Decreto Número 16-2010, Ley de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica.

La documentación de las empresas interesadas en realizar el proyecto  fue entregada a la Mesa de la Comisión de Evaluación, la cual está conformada por dos designados por parte de la  Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE), dos designados por el Ministerio de Finanzas y un  designado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN).

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El Director Ejecutivo de la ANADIE, Julio Héctor Estrada, dijo que se recibió las manifestaciones de interés de siete grupos empresariales para participar en el proceso de precalificación para desarrollar el CAE, de los cuales un grupo es nacional y 6 internacionales.

“Serán solo los manifestantes que demuestren capacidad financiera, jurídica y experiencia en proyectos APP de acuerdo a lo solicitado en las Bases de Precalificación, los que podrán pasar a la fase de licitación y presentación de ofertas”, explicó.

Los grupos empresariales que participarán en el proceso son Ortiz Construcciones y Proyectos, S.A. deEspaña; Odebrecht Participacoes e Investimentos, S. A. de Brasil; Instalaciones INABENSA, S.A. de España; Consorcio CAE Guatemala, de México-Guatemala; Constructora y Edificadora GIA + A, S. A. de C.V. de México;  Shikun & Binui, Ltd. de Suiza; y PLIF Corporation y Hansol Eme Co. Ltd. de Corea-Suiza

El CAE en la Ciudad de Guatemala consiste en la construcción de instalaciones públicas para el funcionamiento de oficinas de la administración central del Ejecutivo (ministerios, secretarías y otras entidades del Estado). Incluye el equipamiento de las oficinas y servicios conexos como estacionamientos, restaurantes, guardería, entre otros, para aproximadamente 12 mil funcionarios.

Este centro permitirá mejorar sustancialmente el gasto público y optimizar los recursos invertidos en espacios de trabajo adecuados; así como mejorar los procesos de comunicación interinstitucional y el tiempo de ejecución de trámites administrativos, por lo que propiciará una mejora en la atención a la ciudadanía.

También facilitará una revitalización del centro de la ciudad y avanzar hacia una ciudad más enfocada a los peatones. El CAE se ubicará en los terrenos de FEGUA, en la antigua Estación Central del Ferrocarril, en la 18 calle, entre la 9ª. y 10ª. avenidasde la zona 1 de la ciudad de Guatemala.

El área prevista de construcción total del proyecto, incluyendo oficinas, servicios y estacionamientos en sótanos es de aproximadamente 300,000 m 2 . Con esta modalidad de contratación, el Estado no tiene que invertir en la construcción de los edificios, los gastos totales por concepto de arrendamiento y operación serán menores a los actuales, y constituirán el pago por disponibilidad (pago por derecho de uso de las instalaciones) que se hará al participante privado que desarrolle el proyecto.

Concluido el proceso de evaluación y con la autorización de listado de precalificados por parte del Consejo Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (CONADIE), solamente los precalificados podrán continuar y participar en la fase de licitación inmediatamente posterior.

En vista de que se plantea desarrollar el proyecto bajo la figura de un contrato de Alianza Público Privada,  será licitado y contratado en el formato de Diseño, Construcción, Operación y Transferencia (DBOT por sus siglas en inglés). Dentro de este proceso se espera que el participante privado (la firma adjudicada que desarrolla el proyecto) elabore el diseño, lo construya, lo opere y lo mantenga, por un período estimado de 25 años y reciba a cambio pagos del Estado por el servicio de disponibilidad de oficinas públicas y pagos por mantenimiento, operación y seguridad durante el período contractual.