Presidente del IGSS en prisión preventiva en cuartel Matamoros

Luego que el Juzgado Sexto Penal resolviera llevar a prisión a los 17 implicados del caso IGSS-PISA, Juan de Dios Rodríguez presidente del Seguro Social fue enviado al cuartel Matamoros, las mujeres a la cárcel Santa Teresa y el resto de hombres a la base militar Mariscal Zavala.

91

La jueza Silvia de León, titular del Juzgado Sexto Penal resolvió enviar a prisión y ligar a proceso penal a los 17 implicados señalados de haber efectuado acciones ilegales para que se adjudicara un contrato a la droguería PISA; este para proporcionar tratamiento de diálisis peritoneal a enfermos renales del Seguro Social.

Luego de una maratónica diligencia, la jueza Silvia de León decidió enviar a prisión preventiva al presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Juan de Dios Rodríguez. De León precisó que hubo intento de evadir a la justicia por lo que la defensa planteó que, por la trayectoria militar de Rodríguez, ponía en riesgo su vida al estar en una cárcel común. La jueza aceptó, entonces, enviarlo al cuartel Matamoros.

Por otro lado, las mujeres implicadas que pertenecen a la Junta Licitadora fueron enviadas a la cárcel Santa Teresa, algunas de ellas cuentan con permiso para ser evaluadas por médicos en el Hospital Roosevelt. El resto de los hombres involucrados en el caso IGSS-PISA fueron recluidos en la cárcel de la base militar Mariscal Zavala.

Además, la jueza accedió a la solicitud del Ministerio Público para contar 45 días calendario para desarrollar la investigación, esto pese a que la defensa demandaba que el tiempo debía limitarse a un mes. La audiencia de apertura a juicio está programada el 27 de julio.