Según datos del Banco de Guatemala, en el primer trimestre del 2015 se registró que las exportaciones de productos nos tradicionales del segmento agrícola tuvo un incremento del 16% en comparación al mismo período del año anterior. Esto representa un monto de US$265 millones.
El Sector agrícola y pesca de la Asociación Guatemalteca de Exportadores considera que esto es resultado la participación en ferias y misiones, como la reciente feria Agritrade Expo & Conference.
“Uno de los productos que tuvo un crecimiento importante fue el cardamomo, registrando un alza del 15%. Mientras que, por otro lado, el sector de pesca y acuicultura declinó el 7%”, informó Ricardo Santa Cruz, Director del Sector Agrícola de dicha asociación.
Uno de los subsectores agrícolas que sobresale en este trimestre es el de flores y plantas, debido a que tuvo un alza del 13% en comparación al año anterior (US$26 millones).
“La Comisión de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores de Agexport ha publicado 12 demandas de producto en Siria, Alemania, Italia, Portland, California, Polonia, Rusia, México, Chile. Además hemos enviado una campaña de promoción de la variedad Tillandsias por medio de correos masivos”, detalla Brigitte Obrock, Gerente de la Comisión de Plantas y Ornamentales de Agexport.
Otro subsector con un crecimiento sostenido es el de frutas, el cual en este período alcanzó las ventas de por US$118 millones, es decir, 34% más que el año anterior. En tanto que, legumbres y hortalizas tuvieron un incremento del 6% al US$86 millones logrando un alto impacto social y económico en los pequeños y medianos productores del Altiplano del país.
Así mismo, el plátano tuvo un crecimiento del 56%, al exportar por un monto de US$12.2 millones. De igual forma, uno de los productos agrícolas que está teniendo demanda en el mercado nostálgico es el frijol el cual se comercializó al exterior por US$11.8 millones con un incremento del 36%.
“Se exporta frijol rojo para el mercado nostálgico, y lo cultivamos en Jutiapa, Chiquimula, Jalapa y Petén, desde hace 3 años hemos desarrollado encadenamientos del corredor seco por medio de asociaciones de protutores para que seguir produciendo este producto con calidad de exportación”, indicó Estuardo Castro, Gerente General de COPRISA, Agroexport y Director de la Junta Directiva de Agexport.
Finalmente, al mercado de Centroamérica se exportaron legumbres y hortalizas, abonos y fertilizantes, frutas frescas, secas o congeladas, tomate, papa, plátano, plantas, semillas y frutas para uso médico y perfumería, cebolla, bulbos, raíces y plantas ornamentales, productos de pesca y acuicultura, entre otros, y todo sumó una venta al exterior de más de US$20 millones.
Según datos del Banco de Guatemala, en el primer trimestre del 2015 se registró que las exportaciones de productos nos tradicionales del segmento agrícola tuvo un incremento del 16% en comparación al mismo período del año anterior. Esto representa un monto de US$265 millones.
El Sector agrícola y pesca de la Asociación Guatemalteca de Exportadores considera que esto es resultado la participación en ferias y misiones, como la reciente feria Agritrade Expo & Conference.
“Uno de los productos que tuvo un crecimiento importante fue el cardamomo, registrando un alza del 15%. Mientras que, por otro lado, el sector de pesca y acuicultura declinó el 7%”, informó Ricardo Santa Cruz, Director del Sector Agrícola de dicha asociación.
Uno de los subsectores agrícolas que sobresale en este trimestre es el de flores y plantas, debido a que tuvo un alza del 13% en comparación al año anterior (US$26 millones).
“La Comisión de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores de Agexport ha publicado 12 demandas de producto en Siria, Alemania, Italia, Portland, California, Polonia, Rusia, México, Chile. Además hemos enviado una campaña de promoción de la variedad Tillandsias por medio de correos masivos”, detalla Brigitte Obrock, Gerente de la Comisión de Plantas y Ornamentales de Agexport.
Otro subsector con un crecimiento sostenido es el de frutas, el cual en este período alcanzó las ventas de por US$118 millones, es decir, 34% más que el año anterior. En tanto que, legumbres y hortalizas tuvieron un incremento del 6% al US$86 millones logrando un alto impacto social y económico en los pequeños y medianos productores del Altiplano del país.
Así mismo, el plátano tuvo un crecimiento del 56%, al exportar por un monto de US$12.2 millones. De igual forma, uno de los productos agrícolas que está teniendo demanda en el mercado nostálgico es el frijol el cual se comercializó al exterior por US$11.8 millones con un incremento del 36%.
“Se exporta frijol rojo para el mercado nostálgico, y lo cultivamos en Jutiapa, Chiquimula, Jalapa y Petén, desde hace 3 años hemos desarrollado encadenamientos del corredor seco por medio de asociaciones de protutores para que seguir produciendo este producto con calidad de exportación”, indicó Estuardo Castro, Gerente General de COPRISA, Agroexport y Director de la Junta Directiva de Agexport.
Finalmente, al mercado de Centroamérica se exportaron legumbres y hortalizas, abonos y fertilizantes, frutas frescas, secas o congeladas, tomate, papa, plátano, plantas, semillas y frutas para uso médico y perfumería, cebolla, bulbos, raíces y plantas ornamentales, productos de pesca y acuicultura, entre otros, y todo sumó una venta al exterior de más de US$20 millones.