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Escándalo en Brasil crea incertidumbre sobre continuidad de proyecto

Redacción República
27 de junio, 2015

El 19 de junio fue capturado Marcelo Odebrecht junto a otros directivos de la corporación que lleva su apellido, una de las más prominentes de Brasil y Latinoamérica, quienes fueron acusados de corrupción en complicidad con Petrobras (Petróleo Brasileiro S.A. empresa brasileña de naturaleza semipública de propiedad mayoritariamente estatal). Las acusaciones en su contra son de fraude en licitaciones y formación de cartel por parte de sus empresas, que operan en decenas de países.

La empresa Odebrecht tiene a su cargo la construcción de la carretera que conecta Cocales, Suchitepéquez hacia Tecún Umán, San Marcos.

La última semana, no cesaron los rumores respecto a la salida de dicha empresa de suelo guatemalteco, se reportó incluso que los trabajos de tan importante tramo carretero cesarían de un momento a otro y a eso se unió el cambio de una de las más altas autoridades de la constructora en el país.

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La historia de esta contratación se remonta a octubre 2012, cuando el Congreso aprobó de urgencia el proyecto que autorizaba dos contratos de préstamos, el primero con el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES) y con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un monto de US$399.4 millones, este último destinado a la ampliación a cuatro carriles de dicha carretera.

Ambos créditos no fueron analizados en la Comisión de Finanzas y un acuerdo entre el Partido Patriota (PP) y Todos provocó que la propuesta de ley pasara con dispensa de dictamen, situación que fue cuestionada por los diputados de la bancada Encuentro por Guatemala (EG), así como el condicionamiento del préstamo de contratar a una empresa brasileña.

De tal manera que, actualmente, algunos movimientos en el personal de la empresa incluido su gerente general en Guatemala, provocó los rumores de su retiro. Esto obligó a la empresa Odebrecht a informar que continúa desarrollando el proyecto de rehabilitación y ampliación de la carretera CA-2 Occidente en Guatemala, “cumpliendo el cronograma pactado con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda. Los trabajos en la obra se están desarrollando conforme su programación, con el personal asignado para los mismos, y en ningún momento han sido detenidos o suspendidos”.

Un comunicado de prensa que circuló este jueves indica que “la compañía está comprometida con los trabajos que está desarrollando en el país y está interesada en nuevas oportunidades para contribuir con infraestructura de alta calidad a Guatemala”.

La situación no solo genera incertidumbre en Guatemala: tras la detención de Odebrecht en Panamá, han aumentado las críticas contra la empresa brasileña, una de las principales contratistas de obras públicas en el país, señala un cable de la agencia AFP emitido este viernes.

El viceministro de Comunicaciones, Miguel Ángel Cabrera, reafirmó que la empresa está en Guatemala y constataron que están trabajando. “Al momento de que ellos se fueran, existen fianzas de cumplimiento que tendría que aplicarse”.

Añadió que el avance previsto rondará entre el 40 ó 50 por ciento de la obra aunque se revisaron los avances por medio de los ingenieros de la Dirección General de Caminos.

Consultado Ricardo Castillo Sinibaldi, presidente y fundador del Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (IRTRA), comentó que los avances de la obra van a un ritmo lento, aunque no al paso que se esperaba.

“Pasando por ahí, la gente nuestra informa que no se ve que avance mucho la obra y esos son los comentarios que he escuchado”, finalizó el empresario, cuya carretera apoya al flujo de visitantes al parque en Retalhuleu.

“Se necesita mucha planificación y flexibilidad para poder desarrollar los trabajos”

Ante la incertidumbre de que la empresa podría retirarse del país y quedar en suspenso tan importante tramo carretero que conecta con México, Repúblicagt entrevistó a Carlos Eduardo Rosa, director del Contrato del Proyecto, quien comentó que actualmente se trabaja en la pavimentación del tramo liberado para el trabajo y en la realización de obras de drenaje menor.

¿Cómo va el avance de la construcción? ¿En qué porcentaje van? ¿Cuánto falta para finalizar?

Odebrecht se encuentra trabajando en la rehabilitación y ampliación a cuatro carriles de 140 km de la carretera CA-2 Occidente, un proyecto de nación que implica beneficios significativos tanto para la población como para el comercio de los 21 municipios por donde pasa.

La obra está dividida en tres tramos y en distintos frentes que se están trabajando simultáneamente. Actualmente, se está pavimentando el tramo liberado para el trabajo y, adicionalmente, se están realizando obras de drenaje menor y mayor acompañado de una mejora en el sistema de alcantarillado existente.

En todo momento ha quedado libre un carril en cada sentido para garantizar la libre locomoción y minimizar los inconvenientes. La construcción de la obra dio inicio en el segundo semestre de 2013, por lo que la finalización de la misma siempre ha estado prevista para el 2016.

¿Cuáles son los desafíos a los que se han enfrentado en la construcción? ¿Qué reacción han tenido de las personas por dónde pasan en los trabajos? 

El principal reto es ejecutar la obra con el alto índice pluviométrico de la zona, entre 4 y 5 mil mm/año, con mayor intensidad de mayo a octubre. Esto significa que se necesita mucha planificación y flexibilidad para poder desarrollar los trabajos. El agua es uno de los principales detractores de cualquier carretera, por lo que se han tenido que incluir características específicas y modernas que minimicen el daño que la lluvia podría causar para la carretera en el futuro.

Las reacciones de las personas de la zona han sido positivas, ya que están comenzando a ver el impacto que el mejoramiento a la carretera va a tener en el comercio y el desarrollo del área. Nosotros, como ejecutores de la obra, no negociamos los derechos de vía, que es una función del Estado. Ese proceso se ha avanzado y la calendarización de construcción se mantiene.

El personal de la obra ¿En qué condiciones está trabajando? ¿Hay resistencia o han desertado tras conocerse el escándalo en Brasil?

Odebrecht trabaja mucho en su cultura empresarial, por lo que cuenta con la confianza y el compromiso de sus colaboradores que han demostrado su apoyo a la situación que la compañía está atravesando. En estos momentos contamos con la totalidad de personal previsto para ejecutar los trabajos de la etapa en la que se encuentra la obra.

La empresa genera 1,850 empleos directos y más de 5 mil indirectos, y contrata a diversas empresas locales que ejecutan servicios especializados. Todas las empresas que trabajan en la obra cumplen con los más estrictos estándares de calidad y seguridad industrial, que son temas prioritarios para Odebrecht.

En la empresa, les han informado la situación sobre la estabilidad luego de los acontecimientos en la central brasileña? ¿Qué mecanismos utilizan para evitar el surgimiento de rumores ante esta situación?

El modelo de gestión de Odebrecht, basado en la descentralización y la delegación, asegura que sus 15 áreas de negocio y más de 100 empresas sean lideradas de forma independiente por sus ejecutivos.

Aunque cada país actúa de manera descentralizada e individual, nos mantenemos en constante comunicación con la central en Brasil, que mantiene a los países informados sobre los acontecimientos y las acciones de la compañía. La información es rápidamente compartida por diversos medios a nuestros integrantes en Guatemala, para evitar rumores y desconfianza. Además de esto, mantenemos una comunicación transparente con la prensa, asociaciones gremiales y empresas que se relacionan con nosotros.

Respecto a los desembolsos, cómo va el avance de pagos y a través de quiénes se hacen?

El financiamiento para la obra fue obtenido por el gobierno de Guatemala junto al Banco Nacional de Desarrollo de Brasil y al Banco Centroamericano de Integración Económica. El avance de los pagos está ocurriendo dentro del cronograma pactado con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

¿El Ministerio de Finanzas ha cumplido con la entrega de recursos en tiempo para evitar contratiempos con los salarios del personal?

El personal empleado directamente por la compañía ha recibido sus pagos correspondientes de manera ininterrumpida.

Tienen fianza de cumplimiento? Hay alguna posibilidad de que la obra se suspenda? y de ser así, qué procederá en este caso?

Odebrecht ha cumplido con todos los requisitos requeridos por la legislación nacional y, conforme la Ley de Contrataciones del Estado, se cuenta con una fianza de cumplimiento.

Seguimos avanzando en la obra, puesto que la prioridad de Odebrecht en cualquier país es contribuir con obras de la mejor calidad, por lo que en 71 años de actuación, nunca hemos dejado de entregar una obra. Lo que puede ocurrir, como en toda obra de infraestructura de esta envergadura, es la disminución temporal de la intensidad del trabajo. Esto se contempla en el cronograma de construcción y se compensa posteriormente con la ejecución de servicios más intensos.

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Escándalo en Brasil crea incertidumbre sobre continuidad de proyecto

Redacción República
27 de junio, 2015

El 19 de junio fue capturado Marcelo Odebrecht junto a otros directivos de la corporación que lleva su apellido, una de las más prominentes de Brasil y Latinoamérica, quienes fueron acusados de corrupción en complicidad con Petrobras (Petróleo Brasileiro S.A. empresa brasileña de naturaleza semipública de propiedad mayoritariamente estatal). Las acusaciones en su contra son de fraude en licitaciones y formación de cartel por parte de sus empresas, que operan en decenas de países.

La empresa Odebrecht tiene a su cargo la construcción de la carretera que conecta Cocales, Suchitepéquez hacia Tecún Umán, San Marcos.

La última semana, no cesaron los rumores respecto a la salida de dicha empresa de suelo guatemalteco, se reportó incluso que los trabajos de tan importante tramo carretero cesarían de un momento a otro y a eso se unió el cambio de una de las más altas autoridades de la constructora en el país.

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La historia de esta contratación se remonta a octubre 2012, cuando el Congreso aprobó de urgencia el proyecto que autorizaba dos contratos de préstamos, el primero con el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES) y con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un monto de US$399.4 millones, este último destinado a la ampliación a cuatro carriles de dicha carretera.

Ambos créditos no fueron analizados en la Comisión de Finanzas y un acuerdo entre el Partido Patriota (PP) y Todos provocó que la propuesta de ley pasara con dispensa de dictamen, situación que fue cuestionada por los diputados de la bancada Encuentro por Guatemala (EG), así como el condicionamiento del préstamo de contratar a una empresa brasileña.

De tal manera que, actualmente, algunos movimientos en el personal de la empresa incluido su gerente general en Guatemala, provocó los rumores de su retiro. Esto obligó a la empresa Odebrecht a informar que continúa desarrollando el proyecto de rehabilitación y ampliación de la carretera CA-2 Occidente en Guatemala, “cumpliendo el cronograma pactado con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda. Los trabajos en la obra se están desarrollando conforme su programación, con el personal asignado para los mismos, y en ningún momento han sido detenidos o suspendidos”.

Un comunicado de prensa que circuló este jueves indica que “la compañía está comprometida con los trabajos que está desarrollando en el país y está interesada en nuevas oportunidades para contribuir con infraestructura de alta calidad a Guatemala”.

La situación no solo genera incertidumbre en Guatemala: tras la detención de Odebrecht en Panamá, han aumentado las críticas contra la empresa brasileña, una de las principales contratistas de obras públicas en el país, señala un cable de la agencia AFP emitido este viernes.

El viceministro de Comunicaciones, Miguel Ángel Cabrera, reafirmó que la empresa está en Guatemala y constataron que están trabajando. “Al momento de que ellos se fueran, existen fianzas de cumplimiento que tendría que aplicarse”.

Añadió que el avance previsto rondará entre el 40 ó 50 por ciento de la obra aunque se revisaron los avances por medio de los ingenieros de la Dirección General de Caminos.

Consultado Ricardo Castillo Sinibaldi, presidente y fundador del Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (IRTRA), comentó que los avances de la obra van a un ritmo lento, aunque no al paso que se esperaba.

“Pasando por ahí, la gente nuestra informa que no se ve que avance mucho la obra y esos son los comentarios que he escuchado”, finalizó el empresario, cuya carretera apoya al flujo de visitantes al parque en Retalhuleu.

“Se necesita mucha planificación y flexibilidad para poder desarrollar los trabajos”

Ante la incertidumbre de que la empresa podría retirarse del país y quedar en suspenso tan importante tramo carretero que conecta con México, Repúblicagt entrevistó a Carlos Eduardo Rosa, director del Contrato del Proyecto, quien comentó que actualmente se trabaja en la pavimentación del tramo liberado para el trabajo y en la realización de obras de drenaje menor.

¿Cómo va el avance de la construcción? ¿En qué porcentaje van? ¿Cuánto falta para finalizar?

Odebrecht se encuentra trabajando en la rehabilitación y ampliación a cuatro carriles de 140 km de la carretera CA-2 Occidente, un proyecto de nación que implica beneficios significativos tanto para la población como para el comercio de los 21 municipios por donde pasa.

La obra está dividida en tres tramos y en distintos frentes que se están trabajando simultáneamente. Actualmente, se está pavimentando el tramo liberado para el trabajo y, adicionalmente, se están realizando obras de drenaje menor y mayor acompañado de una mejora en el sistema de alcantarillado existente.

En todo momento ha quedado libre un carril en cada sentido para garantizar la libre locomoción y minimizar los inconvenientes. La construcción de la obra dio inicio en el segundo semestre de 2013, por lo que la finalización de la misma siempre ha estado prevista para el 2016.

¿Cuáles son los desafíos a los que se han enfrentado en la construcción? ¿Qué reacción han tenido de las personas por dónde pasan en los trabajos? 

El principal reto es ejecutar la obra con el alto índice pluviométrico de la zona, entre 4 y 5 mil mm/año, con mayor intensidad de mayo a octubre. Esto significa que se necesita mucha planificación y flexibilidad para poder desarrollar los trabajos. El agua es uno de los principales detractores de cualquier carretera, por lo que se han tenido que incluir características específicas y modernas que minimicen el daño que la lluvia podría causar para la carretera en el futuro.

Las reacciones de las personas de la zona han sido positivas, ya que están comenzando a ver el impacto que el mejoramiento a la carretera va a tener en el comercio y el desarrollo del área. Nosotros, como ejecutores de la obra, no negociamos los derechos de vía, que es una función del Estado. Ese proceso se ha avanzado y la calendarización de construcción se mantiene.

El personal de la obra ¿En qué condiciones está trabajando? ¿Hay resistencia o han desertado tras conocerse el escándalo en Brasil?

Odebrecht trabaja mucho en su cultura empresarial, por lo que cuenta con la confianza y el compromiso de sus colaboradores que han demostrado su apoyo a la situación que la compañía está atravesando. En estos momentos contamos con la totalidad de personal previsto para ejecutar los trabajos de la etapa en la que se encuentra la obra.

La empresa genera 1,850 empleos directos y más de 5 mil indirectos, y contrata a diversas empresas locales que ejecutan servicios especializados. Todas las empresas que trabajan en la obra cumplen con los más estrictos estándares de calidad y seguridad industrial, que son temas prioritarios para Odebrecht.

En la empresa, les han informado la situación sobre la estabilidad luego de los acontecimientos en la central brasileña? ¿Qué mecanismos utilizan para evitar el surgimiento de rumores ante esta situación?

El modelo de gestión de Odebrecht, basado en la descentralización y la delegación, asegura que sus 15 áreas de negocio y más de 100 empresas sean lideradas de forma independiente por sus ejecutivos.

Aunque cada país actúa de manera descentralizada e individual, nos mantenemos en constante comunicación con la central en Brasil, que mantiene a los países informados sobre los acontecimientos y las acciones de la compañía. La información es rápidamente compartida por diversos medios a nuestros integrantes en Guatemala, para evitar rumores y desconfianza. Además de esto, mantenemos una comunicación transparente con la prensa, asociaciones gremiales y empresas que se relacionan con nosotros.

Respecto a los desembolsos, cómo va el avance de pagos y a través de quiénes se hacen?

El financiamiento para la obra fue obtenido por el gobierno de Guatemala junto al Banco Nacional de Desarrollo de Brasil y al Banco Centroamericano de Integración Económica. El avance de los pagos está ocurriendo dentro del cronograma pactado con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

¿El Ministerio de Finanzas ha cumplido con la entrega de recursos en tiempo para evitar contratiempos con los salarios del personal?

El personal empleado directamente por la compañía ha recibido sus pagos correspondientes de manera ininterrumpida.

Tienen fianza de cumplimiento? Hay alguna posibilidad de que la obra se suspenda? y de ser así, qué procederá en este caso?

Odebrecht ha cumplido con todos los requisitos requeridos por la legislación nacional y, conforme la Ley de Contrataciones del Estado, se cuenta con una fianza de cumplimiento.

Seguimos avanzando en la obra, puesto que la prioridad de Odebrecht en cualquier país es contribuir con obras de la mejor calidad, por lo que en 71 años de actuación, nunca hemos dejado de entregar una obra. Lo que puede ocurrir, como en toda obra de infraestructura de esta envergadura, es la disminución temporal de la intensidad del trabajo. Esto se contempla en el cronograma de construcción y se compensa posteriormente con la ejecución de servicios más intensos.