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Concluye IV censo de talla en escuelas públicas de primaria

Redacción República
24 de julio, 2015

El Ministerio de Educación (Mineduc), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesán) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), finalizaron este viernes el cuarto Censo de Talla en escolares del primer grado de educación primaria del sector público.

Según informa la agencia estatal de noticias, se evaluó a 438 mil 92 niños de 6 a 10 años en 22 mil aulas de primer grado de primaria de 16 mil centros educativos ubicados en los 22 departamentos de Guatemala.

El propósito del censo es recopilar y analizar información referente al estado nutricional de la población infantil a nivel nacional. Con ello se podrá planificar la gestión y fortalecimiento de acciones y fomento del desarrollo humano y la seguridad alimentaria y nutricional, indica la publicación.

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Ana Luisa Guillén, directora del departamento de Fortalecimiento Institucional de la Sesan, comentó que el proceso inició en marzo con la capacitación de 38 formadores y, posteriormente, la de 664 trabajadores del Mineduc y 16 mil 91 directores y 21 mil 921 maestros de establecimientos públicos.

“Se realizó este censo en todo el país, todos los departamentos, municipios y  comunidades y creemos que los resultados podríamos tenerlos a mediados de noviembre porque luego de la medición se hace la digitación de datos, el análisis que determina la prevalencia del estado nutricional de la población, para que posteriormente podamos hacer la publicación”, dijo Guillén.

Entre los objetivos del censo están: determinar la prevalencia nacional actual del retardo en talla o desnutrición crónica por medio del indicador talla. También aportar información actualizada, suficiente y oportuna en relación a la prevalencia de este retardo como apoyo a la planificación, toma de decisiones y ejecución de programas de intervención en los diferentes niveles político-administrativos del país.

Marda Oliva, directora departamental de Educación Occidente, expresó que el censo “fortalece” la toma de decisiones respecto a las acciones que la cartera educativa toma para implementar medidas que contribuyan a mejorar el estado nutricional de los escolares.

Para efectuar el procedimiento se distribuyeron 25 mil paquetes de medición en los centros educativos.  El último estudio se hizo en 2008 y arrojó que un 45 % sufría desnutrición crónica.

“Este censo es importante porque en la etapa de los 6 a 10 años podemos decir que el crecimiento está constante y podemos asegurar cual es la tendencia de desnutrición crónica que tiene el país”, explicó Guillén.

Concluye IV censo de talla en escuelas públicas de primaria

Redacción República
24 de julio, 2015

El Ministerio de Educación (Mineduc), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesán) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), finalizaron este viernes el cuarto Censo de Talla en escolares del primer grado de educación primaria del sector público.

Según informa la agencia estatal de noticias, se evaluó a 438 mil 92 niños de 6 a 10 años en 22 mil aulas de primer grado de primaria de 16 mil centros educativos ubicados en los 22 departamentos de Guatemala.

El propósito del censo es recopilar y analizar información referente al estado nutricional de la población infantil a nivel nacional. Con ello se podrá planificar la gestión y fortalecimiento de acciones y fomento del desarrollo humano y la seguridad alimentaria y nutricional, indica la publicación.

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Ana Luisa Guillén, directora del departamento de Fortalecimiento Institucional de la Sesan, comentó que el proceso inició en marzo con la capacitación de 38 formadores y, posteriormente, la de 664 trabajadores del Mineduc y 16 mil 91 directores y 21 mil 921 maestros de establecimientos públicos.

“Se realizó este censo en todo el país, todos los departamentos, municipios y  comunidades y creemos que los resultados podríamos tenerlos a mediados de noviembre porque luego de la medición se hace la digitación de datos, el análisis que determina la prevalencia del estado nutricional de la población, para que posteriormente podamos hacer la publicación”, dijo Guillén.

Entre los objetivos del censo están: determinar la prevalencia nacional actual del retardo en talla o desnutrición crónica por medio del indicador talla. También aportar información actualizada, suficiente y oportuna en relación a la prevalencia de este retardo como apoyo a la planificación, toma de decisiones y ejecución de programas de intervención en los diferentes niveles político-administrativos del país.

Marda Oliva, directora departamental de Educación Occidente, expresó que el censo “fortalece” la toma de decisiones respecto a las acciones que la cartera educativa toma para implementar medidas que contribuyan a mejorar el estado nutricional de los escolares.

Para efectuar el procedimiento se distribuyeron 25 mil paquetes de medición en los centros educativos.  El último estudio se hizo en 2008 y arrojó que un 45 % sufría desnutrición crónica.

“Este censo es importante porque en la etapa de los 6 a 10 años podemos decir que el crecimiento está constante y podemos asegurar cual es la tendencia de desnutrición crónica que tiene el país”, explicó Guillén.