Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Conozca cinco candidatos a la alcaldía metropolitana

Redacción República
24 de julio, 2015
Alvaro Arzú, Compromiso Renovación y Orden – Unionista
¿Quién es?

Álvaro Enrique Arzú Irigoyen nació en 1946 en la ciudad de Guatemala. Está casado con Patricia Arzú. Su educación primaria y secundaria la obtuvo en el Colegio San José de Los Infantes, luego pasó al Colegio Liceo Guatemala donde se graduó de bachiller en 1963. Aunque no se graduó de la universidad, cerró pénsum de Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala.

Entre 1978 y 1981 fue el director del Instituto Guatemalteco de Turismo. Su carrera política la inició en el Movimiento de Liberación Nacional (MLN), luego pasó al Partido Nacional Renovador y ganó la alcaldía capitalina en las elecciones de 1982 pero los resultados fueron anulados por el golpe de Estado que ejecutó una junta militar encabezada por el general Efraín Ríos Montt.

En 1985 se postuló de nuevo y ganó la alcaldía capitalina. En 1990 fundó el Partido de Avanzada Nacional (PAN), junto al empresario Óscar Berger. Fue Ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno del Presidente Jorge Serrano para luego postularse y ganar las elecciones presidenciales de 1995. Durante su gestión se llevó a cabo la firma de la paz que dio fin al conflicto armado interno, y por otro lado fue asesinado el obispo Juan Gerardi.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

En 2003 volvió a ganar en las elecciones de Alcalde de la Ciudad de Guatemala con el partido político Unionista ocupando hasta la fecha el cargo.

¿Qué piensa?

El Partido Unionista se puede clasificar como un partido de  derecha pro empresarial.  Es un movimiento notablemente nacionalista, conservador en el ámbito social pero a la vez promotor de la economía de libre mercado. Como Arzú es uno de sus fundadores, se puede afirmar que en este caso la ideología del partido se aplica a él.

Arzú es empresario y un político neoliberal. Por esa razón, su gobierno como presidente se caracterizó por el desarrollo de obra pública y la privatización de algunas empresas del Estado de Guatemala, tal es el caso de la Empresa Eléctrica de Guatemala, el correo y la telefónica Guatemala.

Un hecho que lo describe es que luego del asesinato del obispo Juan Gerardi, dos días después de que había publicado la documentación de crímenes durante la guerra interna en el informe “Guatemala, Nunca más”, Arzú declaró tres días de duelo nacional pero se aprestó a afirmar que el asesinato había sido un crimen común, no político.

¿Qué propone?

Como en las elecciones anteriores, Arzú se presenta como candidato haciendo énfasis en su trabajo actual. Sobresale el desarrollo del Transmetro, el ordenamiento del tránsito gracias a Emetra, las Mini Munis, el Campo de Marte, los Pasos y Pedales, la iluminación y ornato de la ciudad, las vías para ciclistas, la decoración navideña, los conciertos llevados a los barrios y la eficiencia en el manejo del municipio.

Sin embargo, no se preocupa de hacer mucha campaña electoral y tampoco participa en debates.

Tono Coro, Libertad Democrática Renovada
¿Quién es?

José Antonio Coro García nació en 1967 en Santa  Catarina Pinula,  estudió en el Instituto Tecún Umán de la ciudad capital. Asegura que empezó trabajando como lavacarros y luego se graduó de  Perito  Contador en la Escuela de Comercio Central. Estudió en la  Universidad de San Carlos de Guatemala y se graduó de Abogado y Notario.

Tiene maestrías en  Gestión Pública y Liderazgo, en Derecho Constitucional y en Dirección y Gestión Pública Local. Tiene un Doctorado en Derecho (pendiente examen público).

Trabajó en el Tribunal Supremo  Electoral, luego en la Municipalidad  de Guatemala en donde ocupó los  cargos  de  intendente  de  la  PMT y primer jefe de dicha  institución, luego fue electo como alcalde de Santa Catarina Pinula, cargo que ocupó por cuatro períodos consecutivos de 2000 a 2015.

Fue electo Vicepresidente y luego Presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala y ha ocupado diferentes cargos en el mundo del municipalismo. Ha sido el único alcalde guatemalteco en ser miembro del Consejo Mundial de Munícipes.

Está casado y es padre de 3 hijos. Entre los mayores logros de su administración municipal está haber logrado bajar los índices de pobreza, de delincuencia y de analfabetismo en su municipio.

¿Qué piensa?

Coro llegó a la alcaldía de Santa Catarina Pinula postulado por PAN y luego fue reelecto por la Gran Alianza Nacional (Gana). Posteriormente de nuevo fue reelecto pero por el Partido Patriota (PP).

A inicios de este año renunció a su cargo diciendo que se retiraba para prepararse pues en algunos años se lanzaría a conquistar la presidencia del país. Sin embargo, meses después anunció su candidatura para la alcaldía de la ciudad capital por el Partido Libertar Democrática Renovada (Lider).

Asegura que luego de estar al frente de un municipio de 64 mil habitantes, puede también hacerlo de una ciudad de más de 2 millones. Como se puede apreciar, ha sido cuatro veces candidato y en cada una con partido diferente. En entrevistas recientes ha dicho que no tiene ideología definida, lo cual demuestra al haber pertenecido a partidos con ideas diferentes entre sí.

¿Qué propone?

Según ha dado a conocer, los ejes estratégicos de su Plan de Gobierno Municipal son educación y oportunidad; salud, agua y saneamiento; videovigilancia y seguridad; y transporte y movilidad.

Dice que su modelo de administración municipal se sustentará además en 3 ejes transversales que son participación ciudadana, presupuesto participativo y auditoría social.

Quiere que la población participe en la decisión de los proyectos en sus comunidades y priorizar las necesidades del sector. Además, buscará una distribución equitativa del aporte constitucional en todas las zonas de la ciudad.

Respecto a la Auditoría Social, tiene previsto implementar mecanismos para que la población pueda revisar, verificar y evaluar los ingresos y gastos del presupuesto general de la Municipalidad, para transparentar el uso de los recursos en la administración edil.

Anabella de León, del Partido Patriota (PP)
¿Quién es?

Anabella De León Ruíz nació en la capital en 1954, es abogada, política, pintora y cantante. Creció en medio de la pobreza pero afirma que le gustaba ir a la escuela. Estudió en la escuela Cándida Rosales, en el Instituto María Luisa Samayoa Lanuza y en la Escuela de Comercio.

Se graduó como Abogada y Notaria por medio de una beca en la Universidad Rafael Landívar (URL). Posee una especialización en Derecho Constitucional, administrativo y municipal. Fue electa por primera vez al Congreso de la República en 1995.

En el Congreso entre otros cargos, fue Presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales, Primera Vicepresidenta del Congreso de la República, Presidenta de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales y Representante del Congreso de la República ante la Comisión de Acompañamiento de los Acuerdos de Paz.

En enero 2012 dejó el Congreso y fue nombrada Registradora General de la Propiedad, cargo que ejerció hasta mayo de este año para poder ser candidata a la alcaldía de la capital.

¿Qué piensa?

De León fue postulada por el PP como parte de la Gran Alianza Nacional (GANA), pero después que su partido saliera de esa alianza, ella se desligó de su agrupación original y se incorporó a la bancada independiente GANA. Sin embargo, posteriormente volvió a las filas del PP, con ello demuestra que su ideología se inclina hacia la derecha.

En su labor legislativa, se caracterizó por la lucha por combatir la discriminación en todas sus formas, por lo que propuso una ley al respecto. Pero por otro lado, fue protagonista de polémicos enfrentamientos con diputados de otras bancadas rivales. Asimismo, ha llamado la atención por sus actividades artísticas que da a conocer sin timidez.

¿Qué propone?

En entrevistas recientes De León dice tener varios ejes temáticos para trabajar, por ejemplo el tema del agua que es un servicio básico pero que considera que no llega a donde debiera y es muy caro. La candidata ofrece no privatizar este servicio pues dice que es Empagua y la Municipalidad el que debe prestarlo.

Además asegura que se están agotando los mantos acuíferos y por lo tanto, debe captarse eficientemente el agua pluvial para salir al paso de lo que viene, pues “hay que tener visión de futuro pero debe actuarse ya”.

Ofrece atender el problema de los mercados pues “no se puede pretender ni permitir que se privaticen porque es un servicio básico”. Ella quiere mejorar las condiciones tanto de vendedores como de compradores.

También menciona las guarderías pues considera que en la actualidad no están funcionando y las personas no tienen dónde dejar a sus hijos y tienen derecho a trabajar. “Estarían abiertas para todos los ciudadanos, no solo para los trabajadores municipales. Así como los dispensarios que no están funcionando hay que abrirlos. Con esto quiero ayudar a la salud preventiva”, argumenta.

Opina que el tema de la basura es urgente porque hay programas de tratamiento de basura y reciclaje que pueden convertir este problema en una oportunidad de desarrollo. De León en el tema de la vivienda dice que la Municipalidad tiene lugares donde se puede dar vivienda para evitar los asentamientos humanos en áreas peligrosas.

En cuanto al reordenamiento vial, considera que las banquetas agravaron el problema del tránsito y planea quitar aquellas aceras que roban espacio a las calles. Asegura que el metro puede ser una realidad y no solo un sueño.

Luis Cruz Asturias Veneno, de Visión con Valores
¿Quién es?

Luis Enrique Cruz “Veneno” nació de 1982, es bachiller en Ciencias y Letras por el Colegio Arrayanes y abogado y notario por la Universidad Francisco Marroquín. Estudió un Doctorado en Ciencias Politicas y Sociologia en la Universidad Pontificia de Salamanca.

Es fundador de FMS Legal Services, firma de abogados que se enfoca en transacciones comerciales complejas, derecho civil, derecho laboral, propiedad intelectual y litigios civiles. También fundó el Grupo Legal Integrado, bufete de abogados que se dedica a asesorar y solucionar temas de derecho civil, laboral, corporativo, mercantil y propiedad intelectual.

La faceta más conocida de Cruz es ser conductor del programa de televisión Una noche con veneno, creado con el propósito de hacer un repaso a la actualidad nacional e internacional desde un punto de vista distinto. Su meta era que todos los guatemaltecos comprendamos el funcionamiento de nuestras instituciones, que conozcamos las atribuciones de nuestros funcionarios públicos y que como personas sepamos que tenemos derechos y obligaciones.

También trabaja como voluntario en la Asociación de comunidades Auto-Sostenibles, que es una asociación civil no lucrativa que se dedica a apoyar a pequeñas comunidades y convertirlas en Auto-Sostenibles.

¿Qué piensa?

Aunque Cruz es postulado por un partido de derecha, sus ideas no son tan conservadoras. Considera que el ciudadano es el objetivo, por lo que propone una administración municipal que fomente el desarrollo humano, a través del estímulo de la productividad y la promoción de la convivencia pacífica. Señala que todo ser humano merece vivir y producir en condiciones dignas.

También promueve el respeto a la ley y la comunicación abierta. “Estamos plenamente convencidos que la transparencia es fundamental en el ejercicio de la administración pública. Los arbitrios, licencias y tasas, deben retornar al ciudadano en servicios de calidad”, señala.

Manifestó que el diálogo es un principio que promueve la confianza y es fundamental fomentarlo en la sociedad.

¿Qué propone?

Cruz señala que la creciente población de la Ciudad de Guatemala y los municipios “conurbados” exigen más servicios y de mejor calidad. Mejorar las capacidades de gestión debe ser uniforme en todos los municipios, expresa.

“Debemos generar una relación estrecha con el Organismo Ejecutivo para dar solución integral a los problemas de fondo del municipio. Estamos plenamente convencidos que es impostergable la creación del Distrito Metropolitano, para poder dar respuesta a estas demandas”, expone.

Este proyecto privilegia facilitar la coordinación de los municipios que constituyen el centro urbano del país. Establecer y fortalecer dentro del distrito metropolitano la inversión equitativa de infraestructura y servicios integrados entre los municipios “conurbados”.

Afirma que después de casi 30 años los problemas de la población de la Ciudad de Guatemala y municipios aledaños siguen siendo los mismos. Requieren soluciones innovadoras, integrales y coordinadas entre los municipios.

La ciencia, la tecnología y la experiencia son los medios para hacerlo de manera eficiente. Cree fundamental retomar la planificación urbana como eje central del círculo virtuoso del desarrollo.

“Debemos adaptar a nuestra realidad soluciones ingeniosas ya comprobadas exitosamente en otros países e implementarlas de acuerdo a nuestras condiciones socio-culturales”, refiere.

William Noé Rivera, de Todos
¿Quién es?

Willy Noé Rivera es ingeniero civil por la Usac, tiene 50 años e incursiona por primera vez en la actividad política.  Cuenta con una maestría en Reingeniería y otra en Administración de Proyectos de la Universidad Galileo, un diplomado en producción de radio y televisión, y es valuador autorizado. Tiene un postgrado en negocios y terminó el pensum de un doctorado en sociología.

Es padre y abuelo, para graduarse trabajó como catedrático de matemáticas, física y estadística en diferentes establecimientos de la ciudad. Esto lo alternó con otros trabajos, incluso los domingos, vendiendo hot-dogs, refrescos y playeras que imprimía en una serigrafía que era de su propiedad. Comparte que vivió alquilando 8 años en la zonas 2, 5, 7, y 13, en esta última con una tía que le daba también la alimentación a cambio de hacerle ciertos mandados en el mercado de la zona 4.

Es accionista de diferentes empresas dedicadas a la construcción, bienes raíces, finanzas y asesorías.

¿Qué piensa?

Rivera es fiel creyente que la ciudad de Guatemala puede brindar las condiciones para hacer de todos unos ciudadanos responsables, productivos y económicamente estables. Explica que para esto no hay que sacar a Dios del equipo “que tiene la gobernanza en cualquier institución privada o estatal”. La fe que profesa es importante en su vida, lo cual refleja el sentir del partido Todos que se define como social cristiano.

Él mismo se describe como una persona muy exigente y aunque sabe que delegando es como se crece, quiere hacerlo todo él mismo. Le gusta el teatro, la pintura y la poesía, sus amigos lo catalogan como un innovador, visionario y de mucha voluntad para ayudar a los demás, sin distinción de status, raza o credo.

¿Qué propone?

Su lema de campaña es “Un nuevo trato para la gente de esta ciudad”. Las propuestas de Rivera parten de la “mayordomía (un término religioso) municipal” y un presupuesto “equitativo”. La primera se refiere a que el alcalde es un empleado de los vecinos que debe resolver todos los problemas que le afectan. La segunda, que los recursos se deben invertir con justicia, de manera imparcial y proporcional a las zonas.

El plan de gobierno municipal de Rivera contempla la creación de megamercados para ubicar a los vendedores callejeros y así descongestionar banquetas. Estos contarán con espacios para capacitaciones, restaurantes y centros de salud que funcionarán las 24 horas.

Para solucionar el tráfico propone “pequeñas soluciones” por ejemplo obligar a los centros comerciales a sustituir las talanqueras por tiquetes, y promover una ley que permita mover de inmediato los vehículos “previo a tomar fotografías y/o videos del incidente”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Conozca cinco candidatos a la alcaldía metropolitana

Redacción República
24 de julio, 2015
Alvaro Arzú, Compromiso Renovación y Orden – Unionista
¿Quién es?

Álvaro Enrique Arzú Irigoyen nació en 1946 en la ciudad de Guatemala. Está casado con Patricia Arzú. Su educación primaria y secundaria la obtuvo en el Colegio San José de Los Infantes, luego pasó al Colegio Liceo Guatemala donde se graduó de bachiller en 1963. Aunque no se graduó de la universidad, cerró pénsum de Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala.

Entre 1978 y 1981 fue el director del Instituto Guatemalteco de Turismo. Su carrera política la inició en el Movimiento de Liberación Nacional (MLN), luego pasó al Partido Nacional Renovador y ganó la alcaldía capitalina en las elecciones de 1982 pero los resultados fueron anulados por el golpe de Estado que ejecutó una junta militar encabezada por el general Efraín Ríos Montt.

En 1985 se postuló de nuevo y ganó la alcaldía capitalina. En 1990 fundó el Partido de Avanzada Nacional (PAN), junto al empresario Óscar Berger. Fue Ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno del Presidente Jorge Serrano para luego postularse y ganar las elecciones presidenciales de 1995. Durante su gestión se llevó a cabo la firma de la paz que dio fin al conflicto armado interno, y por otro lado fue asesinado el obispo Juan Gerardi.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

En 2003 volvió a ganar en las elecciones de Alcalde de la Ciudad de Guatemala con el partido político Unionista ocupando hasta la fecha el cargo.

¿Qué piensa?

El Partido Unionista se puede clasificar como un partido de  derecha pro empresarial.  Es un movimiento notablemente nacionalista, conservador en el ámbito social pero a la vez promotor de la economía de libre mercado. Como Arzú es uno de sus fundadores, se puede afirmar que en este caso la ideología del partido se aplica a él.

Arzú es empresario y un político neoliberal. Por esa razón, su gobierno como presidente se caracterizó por el desarrollo de obra pública y la privatización de algunas empresas del Estado de Guatemala, tal es el caso de la Empresa Eléctrica de Guatemala, el correo y la telefónica Guatemala.

Un hecho que lo describe es que luego del asesinato del obispo Juan Gerardi, dos días después de que había publicado la documentación de crímenes durante la guerra interna en el informe “Guatemala, Nunca más”, Arzú declaró tres días de duelo nacional pero se aprestó a afirmar que el asesinato había sido un crimen común, no político.

¿Qué propone?

Como en las elecciones anteriores, Arzú se presenta como candidato haciendo énfasis en su trabajo actual. Sobresale el desarrollo del Transmetro, el ordenamiento del tránsito gracias a Emetra, las Mini Munis, el Campo de Marte, los Pasos y Pedales, la iluminación y ornato de la ciudad, las vías para ciclistas, la decoración navideña, los conciertos llevados a los barrios y la eficiencia en el manejo del municipio.

Sin embargo, no se preocupa de hacer mucha campaña electoral y tampoco participa en debates.

Tono Coro, Libertad Democrática Renovada
¿Quién es?

José Antonio Coro García nació en 1967 en Santa  Catarina Pinula,  estudió en el Instituto Tecún Umán de la ciudad capital. Asegura que empezó trabajando como lavacarros y luego se graduó de  Perito  Contador en la Escuela de Comercio Central. Estudió en la  Universidad de San Carlos de Guatemala y se graduó de Abogado y Notario.

Tiene maestrías en  Gestión Pública y Liderazgo, en Derecho Constitucional y en Dirección y Gestión Pública Local. Tiene un Doctorado en Derecho (pendiente examen público).

Trabajó en el Tribunal Supremo  Electoral, luego en la Municipalidad  de Guatemala en donde ocupó los  cargos  de  intendente  de  la  PMT y primer jefe de dicha  institución, luego fue electo como alcalde de Santa Catarina Pinula, cargo que ocupó por cuatro períodos consecutivos de 2000 a 2015.

Fue electo Vicepresidente y luego Presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala y ha ocupado diferentes cargos en el mundo del municipalismo. Ha sido el único alcalde guatemalteco en ser miembro del Consejo Mundial de Munícipes.

Está casado y es padre de 3 hijos. Entre los mayores logros de su administración municipal está haber logrado bajar los índices de pobreza, de delincuencia y de analfabetismo en su municipio.

¿Qué piensa?

Coro llegó a la alcaldía de Santa Catarina Pinula postulado por PAN y luego fue reelecto por la Gran Alianza Nacional (Gana). Posteriormente de nuevo fue reelecto pero por el Partido Patriota (PP).

A inicios de este año renunció a su cargo diciendo que se retiraba para prepararse pues en algunos años se lanzaría a conquistar la presidencia del país. Sin embargo, meses después anunció su candidatura para la alcaldía de la ciudad capital por el Partido Libertar Democrática Renovada (Lider).

Asegura que luego de estar al frente de un municipio de 64 mil habitantes, puede también hacerlo de una ciudad de más de 2 millones. Como se puede apreciar, ha sido cuatro veces candidato y en cada una con partido diferente. En entrevistas recientes ha dicho que no tiene ideología definida, lo cual demuestra al haber pertenecido a partidos con ideas diferentes entre sí.

¿Qué propone?

Según ha dado a conocer, los ejes estratégicos de su Plan de Gobierno Municipal son educación y oportunidad; salud, agua y saneamiento; videovigilancia y seguridad; y transporte y movilidad.

Dice que su modelo de administración municipal se sustentará además en 3 ejes transversales que son participación ciudadana, presupuesto participativo y auditoría social.

Quiere que la población participe en la decisión de los proyectos en sus comunidades y priorizar las necesidades del sector. Además, buscará una distribución equitativa del aporte constitucional en todas las zonas de la ciudad.

Respecto a la Auditoría Social, tiene previsto implementar mecanismos para que la población pueda revisar, verificar y evaluar los ingresos y gastos del presupuesto general de la Municipalidad, para transparentar el uso de los recursos en la administración edil.

Anabella de León, del Partido Patriota (PP)
¿Quién es?

Anabella De León Ruíz nació en la capital en 1954, es abogada, política, pintora y cantante. Creció en medio de la pobreza pero afirma que le gustaba ir a la escuela. Estudió en la escuela Cándida Rosales, en el Instituto María Luisa Samayoa Lanuza y en la Escuela de Comercio.

Se graduó como Abogada y Notaria por medio de una beca en la Universidad Rafael Landívar (URL). Posee una especialización en Derecho Constitucional, administrativo y municipal. Fue electa por primera vez al Congreso de la República en 1995.

En el Congreso entre otros cargos, fue Presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales, Primera Vicepresidenta del Congreso de la República, Presidenta de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales y Representante del Congreso de la República ante la Comisión de Acompañamiento de los Acuerdos de Paz.

En enero 2012 dejó el Congreso y fue nombrada Registradora General de la Propiedad, cargo que ejerció hasta mayo de este año para poder ser candidata a la alcaldía de la capital.

¿Qué piensa?

De León fue postulada por el PP como parte de la Gran Alianza Nacional (GANA), pero después que su partido saliera de esa alianza, ella se desligó de su agrupación original y se incorporó a la bancada independiente GANA. Sin embargo, posteriormente volvió a las filas del PP, con ello demuestra que su ideología se inclina hacia la derecha.

En su labor legislativa, se caracterizó por la lucha por combatir la discriminación en todas sus formas, por lo que propuso una ley al respecto. Pero por otro lado, fue protagonista de polémicos enfrentamientos con diputados de otras bancadas rivales. Asimismo, ha llamado la atención por sus actividades artísticas que da a conocer sin timidez.

¿Qué propone?

En entrevistas recientes De León dice tener varios ejes temáticos para trabajar, por ejemplo el tema del agua que es un servicio básico pero que considera que no llega a donde debiera y es muy caro. La candidata ofrece no privatizar este servicio pues dice que es Empagua y la Municipalidad el que debe prestarlo.

Además asegura que se están agotando los mantos acuíferos y por lo tanto, debe captarse eficientemente el agua pluvial para salir al paso de lo que viene, pues “hay que tener visión de futuro pero debe actuarse ya”.

Ofrece atender el problema de los mercados pues “no se puede pretender ni permitir que se privaticen porque es un servicio básico”. Ella quiere mejorar las condiciones tanto de vendedores como de compradores.

También menciona las guarderías pues considera que en la actualidad no están funcionando y las personas no tienen dónde dejar a sus hijos y tienen derecho a trabajar. “Estarían abiertas para todos los ciudadanos, no solo para los trabajadores municipales. Así como los dispensarios que no están funcionando hay que abrirlos. Con esto quiero ayudar a la salud preventiva”, argumenta.

Opina que el tema de la basura es urgente porque hay programas de tratamiento de basura y reciclaje que pueden convertir este problema en una oportunidad de desarrollo. De León en el tema de la vivienda dice que la Municipalidad tiene lugares donde se puede dar vivienda para evitar los asentamientos humanos en áreas peligrosas.

En cuanto al reordenamiento vial, considera que las banquetas agravaron el problema del tránsito y planea quitar aquellas aceras que roban espacio a las calles. Asegura que el metro puede ser una realidad y no solo un sueño.

Luis Cruz Asturias Veneno, de Visión con Valores
¿Quién es?

Luis Enrique Cruz “Veneno” nació de 1982, es bachiller en Ciencias y Letras por el Colegio Arrayanes y abogado y notario por la Universidad Francisco Marroquín. Estudió un Doctorado en Ciencias Politicas y Sociologia en la Universidad Pontificia de Salamanca.

Es fundador de FMS Legal Services, firma de abogados que se enfoca en transacciones comerciales complejas, derecho civil, derecho laboral, propiedad intelectual y litigios civiles. También fundó el Grupo Legal Integrado, bufete de abogados que se dedica a asesorar y solucionar temas de derecho civil, laboral, corporativo, mercantil y propiedad intelectual.

La faceta más conocida de Cruz es ser conductor del programa de televisión Una noche con veneno, creado con el propósito de hacer un repaso a la actualidad nacional e internacional desde un punto de vista distinto. Su meta era que todos los guatemaltecos comprendamos el funcionamiento de nuestras instituciones, que conozcamos las atribuciones de nuestros funcionarios públicos y que como personas sepamos que tenemos derechos y obligaciones.

También trabaja como voluntario en la Asociación de comunidades Auto-Sostenibles, que es una asociación civil no lucrativa que se dedica a apoyar a pequeñas comunidades y convertirlas en Auto-Sostenibles.

¿Qué piensa?

Aunque Cruz es postulado por un partido de derecha, sus ideas no son tan conservadoras. Considera que el ciudadano es el objetivo, por lo que propone una administración municipal que fomente el desarrollo humano, a través del estímulo de la productividad y la promoción de la convivencia pacífica. Señala que todo ser humano merece vivir y producir en condiciones dignas.

También promueve el respeto a la ley y la comunicación abierta. “Estamos plenamente convencidos que la transparencia es fundamental en el ejercicio de la administración pública. Los arbitrios, licencias y tasas, deben retornar al ciudadano en servicios de calidad”, señala.

Manifestó que el diálogo es un principio que promueve la confianza y es fundamental fomentarlo en la sociedad.

¿Qué propone?

Cruz señala que la creciente población de la Ciudad de Guatemala y los municipios “conurbados” exigen más servicios y de mejor calidad. Mejorar las capacidades de gestión debe ser uniforme en todos los municipios, expresa.

“Debemos generar una relación estrecha con el Organismo Ejecutivo para dar solución integral a los problemas de fondo del municipio. Estamos plenamente convencidos que es impostergable la creación del Distrito Metropolitano, para poder dar respuesta a estas demandas”, expone.

Este proyecto privilegia facilitar la coordinación de los municipios que constituyen el centro urbano del país. Establecer y fortalecer dentro del distrito metropolitano la inversión equitativa de infraestructura y servicios integrados entre los municipios “conurbados”.

Afirma que después de casi 30 años los problemas de la población de la Ciudad de Guatemala y municipios aledaños siguen siendo los mismos. Requieren soluciones innovadoras, integrales y coordinadas entre los municipios.

La ciencia, la tecnología y la experiencia son los medios para hacerlo de manera eficiente. Cree fundamental retomar la planificación urbana como eje central del círculo virtuoso del desarrollo.

“Debemos adaptar a nuestra realidad soluciones ingeniosas ya comprobadas exitosamente en otros países e implementarlas de acuerdo a nuestras condiciones socio-culturales”, refiere.

William Noé Rivera, de Todos
¿Quién es?

Willy Noé Rivera es ingeniero civil por la Usac, tiene 50 años e incursiona por primera vez en la actividad política.  Cuenta con una maestría en Reingeniería y otra en Administración de Proyectos de la Universidad Galileo, un diplomado en producción de radio y televisión, y es valuador autorizado. Tiene un postgrado en negocios y terminó el pensum de un doctorado en sociología.

Es padre y abuelo, para graduarse trabajó como catedrático de matemáticas, física y estadística en diferentes establecimientos de la ciudad. Esto lo alternó con otros trabajos, incluso los domingos, vendiendo hot-dogs, refrescos y playeras que imprimía en una serigrafía que era de su propiedad. Comparte que vivió alquilando 8 años en la zonas 2, 5, 7, y 13, en esta última con una tía que le daba también la alimentación a cambio de hacerle ciertos mandados en el mercado de la zona 4.

Es accionista de diferentes empresas dedicadas a la construcción, bienes raíces, finanzas y asesorías.

¿Qué piensa?

Rivera es fiel creyente que la ciudad de Guatemala puede brindar las condiciones para hacer de todos unos ciudadanos responsables, productivos y económicamente estables. Explica que para esto no hay que sacar a Dios del equipo “que tiene la gobernanza en cualquier institución privada o estatal”. La fe que profesa es importante en su vida, lo cual refleja el sentir del partido Todos que se define como social cristiano.

Él mismo se describe como una persona muy exigente y aunque sabe que delegando es como se crece, quiere hacerlo todo él mismo. Le gusta el teatro, la pintura y la poesía, sus amigos lo catalogan como un innovador, visionario y de mucha voluntad para ayudar a los demás, sin distinción de status, raza o credo.

¿Qué propone?

Su lema de campaña es “Un nuevo trato para la gente de esta ciudad”. Las propuestas de Rivera parten de la “mayordomía (un término religioso) municipal” y un presupuesto “equitativo”. La primera se refiere a que el alcalde es un empleado de los vecinos que debe resolver todos los problemas que le afectan. La segunda, que los recursos se deben invertir con justicia, de manera imparcial y proporcional a las zonas.

El plan de gobierno municipal de Rivera contempla la creación de megamercados para ubicar a los vendedores callejeros y así descongestionar banquetas. Estos contarán con espacios para capacitaciones, restaurantes y centros de salud que funcionarán las 24 horas.

Para solucionar el tráfico propone “pequeñas soluciones” por ejemplo obligar a los centros comerciales a sustituir las talanqueras por tiquetes, y promover una ley que permita mover de inmediato los vehículos “previo a tomar fotografías y/o videos del incidente”.