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MP: necesitamos una Contraloría más fuerte

Eder Juarez
26 de julio, 2015

En las recientes investigaciones sobre corrupción que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) llevan a cabo, ha faltado un engranaje importante para el combate a este flagelo, como lo es la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN).

El ente fiscalizador debería haber presentado varias denuncias contra los hechos ilícitos en donde se ven involucrados funcionarios de Gobierno, sin embargo, no se ha visto la acción y el protagonismo de la institución.

La Fiscal General de la Nación Thelma Aldana durante una entrevista con Republica.GT

De acuerdo con la fiscal general, Thelma Aldana, los casos de corrupción han surgido por denuncias presentadas por la Procuraduría de Derechos Humanos y el protagonismo de la Intendencia de Verificación Especial. No obstante, la ausencia de la Contraloría en estos procesos ha sido evidente.

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Según Aldana: “Para el MP es fundamental la Contraloría al igual que IVE, si IVE no reporta una transacción para nosotros es difícil darnos cuenta, nos hace la denuncia y nosotros la investigamos y presentamos los antejuicios como los que han sucedido; con la Contraloría la mecánica debería ser igual puesto que hay delegaciones de la Contraloría en todas las entidades del Estado”.

Carlos Mencos, Contralor General de Cuentas, dice que se ha estado trabajando fuertemente para fortalecer el enfoque de las auditorias y el sustento que puedan presentarse al Ministerio Público. Mencos anuncio que se está por conforma una unidad especial que esté relacionado con las fiscalías del MP no solo para ser capacitada por el ente investigador sino para orientar de mejor maneras las denuncias y en todo el proceso de investigación que podría presentar la institución fiscalizadora.

Mencos refiere que en los próximos días se solicitara a la Fiscal General, capacitación para los auditores, con el objetivo de ir en línea con los criterios del MP en cuanto a la sustitución de la prueba. Al cuestionarle sobre el sustento de las denuncias, el Contralor reconoció que en algunos casos sí, pero que los que se han estado presentando a partir de su nueva gestión se ha mejorado, pero por supuesto se sabe que todo es perfectible y de esa cuenta se busca la orientación del MP.

No solo un informe.

La Contraloría presenta un informe anual donde coloca los reparos y denuncias que considera tienen indicios de corrupción, sin embargo la  fiscal Thelma Aldana considera que una cosas es un informe que se  encontró que tal entidad hubo hallazgos en x rubro pero quizá se desvaneció el hallazgo, y al final no es caso para el MP. “Nosotros necesitamos una Contraloría que no solo presente un informe anual”

Según la Fiscal General están pendientes de mejorar la comunicación con la Contraloría, “firmamos un convenio en el mes de abril a principios para facilitar la comunicación y los tramites pero en realidad si nos hace falta más acercamiento, se tiene más con la IVE que con la Contraloría” aseguro.

Al ser consultado sobre la falta de comunicación que se ha tenido con el MP, el Contralor dic

e que se están haciendo los esfuerzos para mantener el nivel inter comunicacional con las diferentes fiscalías, con un nuevo modelo de gestión que será presentado en los próximos días a la Fiscal General.

Además refiere que se está trabajando en un nuevo modelo de gestión, implementando una unidad de monitoreo y de alerta temprana, por lo que se han estado deteniendo procesos que podrían tener alguna debilidad que terminarían orientados en el menoscabo de los intereses del Estado, por lo que están trabajando en la parte preventiva.

Ejercicios de fiscalización débiles

Marvin Flores, analista independiente dice que a pesar que la Contraloría tiene el mandato de incluso hacer investigaciones de oficio no lo hacen, inclusive cuando los medios de comunicación realizan alguna publicación por supuestos actos de corrupción la entidad fiscalizadora debería actuar de oficio.

Flores comento que los ejercicios de fiscalización son débiles y con mucha discreción respecto a las multas o sanciones que interponen a las personas que cometen algún ilícito, entonces no existe un papel proactivo de la Contraloría en la lucha contra la corrupción.

“La Contraloría ha quedado como un sujeto pasivo y no proactivo en el combate a la corrupción. En muchos casos penales que lleva el MP no se logran sentencias efectivas porque los informes de auditoría presentados por el ente fiscalizador son muy débiles, por mandato legal deberían investigar todos los casos que denoten el mal manejo de los recursos públicos” refiere el analista.

Por su parte Marielos Fuentes de Guatemala Visible, dice que hay preocupación que hasta este año se tengan actuaciones de la Contraloría que debieran ser la norma y no la excepción. La Contraloría tiene la facultad por mandato legal de solicitar los estados de cuenta y los manejos de cuenta a cualquier funcionario, algo que debe hacerse de oficio sobre todo existiendo los  altos niveles de corrupción en las instituciones del Estado.

De acurdo con Fuentes la Contraloría debería ser un aliado para el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), porque la Contraloría tiene dentro su organización una estructura para hacer investigación del manejo de las cuentas del Estado.

Además se refiere a la pasividad con la que ha trabajado la Contraloría en los últimos años, debilita la institucionalidad y la imagen del Contralor, “es una instancia que se ha visto debilitada por la falta de acción, porque aunque tenga algunos funcionarios a lo interno que encuentran hallazgos pareciera hay grupo que está respondiendo a los interés del gobierno de turno, que son utilizados como moneda de cambio o se hacen de la vista gorda y no pasan ninguna denuncia a los entes de investigación” dice.

Según la analista, aunque si hay algún trabajo interno que ha presentado hallazgos y reparos, parecieran que  no son las más significativas, porque se sabe por los medios de comunicación que hay grandes escándalos de corrupción, pero en estos casos no se ve una forma contundente de la Contraloría para poder erradicar estas cosas dentro de las instituciones.

“Como un vicio heredado de las administraciones anteriores el tema del nombramiento del Contralor General ha sido un compadre hablado, que se sabía que era  un puesto importante que tendrían que ponerle atención los funcionarios de turno, porque justamente sería la única persona que les iba a pedir cuentas, siempre ha sido sin duda una cuestión de responder los favores y en este caso no vemos la excepción” señala Fuentes.

El reto de Mencos

Independencia, transparencia y combate a la corrupción, son los retos que deberá de afrontar el Contralor General de Cuentas, Carlos Mencos. Esta vez los retos serán mucho más comprometedores pues es su segunda gestión al frente de la única institución fiscalizadora de fondos públicos

Carlos Mencos fue nombrado una vez más como Contralor General de Cuentas de la Nación, pues ya había dirigido la institución del 2006 al 2010. Después de un proceso de Comisiones de Postulación que fue cuestionado, el pacto político entre el Partido Patriota (PP) y Libertad Democrática Renovada (LIDER) lo lleva de nuevo a estar al frente del ente fiscalizador.

Dos meses más tarde, desde que la Comisión de Postulación entregó la nómina final, el Congreso de la República eligió a Mencos con 112 votos a favor, para que una vez más dirija la CGC durante los próximos cuatro años.

Después de ser juramentado en el Congreso de la Republica, Mencos dijo a la prensa que entre sus principales retos estaba el trabajo conjunto de la CGC con organizaciones que le apuestan al tema de la transparencia. “Es fundamental y considero que se debe poner énfasis en los temas preventivos, con un modelo de gestión que minimice los riesgos en el uso de los recursos”, indicó.

MP: necesitamos una Contraloría más fuerte

Eder Juarez
26 de julio, 2015

En las recientes investigaciones sobre corrupción que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) llevan a cabo, ha faltado un engranaje importante para el combate a este flagelo, como lo es la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN).

El ente fiscalizador debería haber presentado varias denuncias contra los hechos ilícitos en donde se ven involucrados funcionarios de Gobierno, sin embargo, no se ha visto la acción y el protagonismo de la institución.

La Fiscal General de la Nación Thelma Aldana durante una entrevista con Republica.GT

De acuerdo con la fiscal general, Thelma Aldana, los casos de corrupción han surgido por denuncias presentadas por la Procuraduría de Derechos Humanos y el protagonismo de la Intendencia de Verificación Especial. No obstante, la ausencia de la Contraloría en estos procesos ha sido evidente.

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Según Aldana: “Para el MP es fundamental la Contraloría al igual que IVE, si IVE no reporta una transacción para nosotros es difícil darnos cuenta, nos hace la denuncia y nosotros la investigamos y presentamos los antejuicios como los que han sucedido; con la Contraloría la mecánica debería ser igual puesto que hay delegaciones de la Contraloría en todas las entidades del Estado”.

Carlos Mencos, Contralor General de Cuentas, dice que se ha estado trabajando fuertemente para fortalecer el enfoque de las auditorias y el sustento que puedan presentarse al Ministerio Público. Mencos anuncio que se está por conforma una unidad especial que esté relacionado con las fiscalías del MP no solo para ser capacitada por el ente investigador sino para orientar de mejor maneras las denuncias y en todo el proceso de investigación que podría presentar la institución fiscalizadora.

Mencos refiere que en los próximos días se solicitara a la Fiscal General, capacitación para los auditores, con el objetivo de ir en línea con los criterios del MP en cuanto a la sustitución de la prueba. Al cuestionarle sobre el sustento de las denuncias, el Contralor reconoció que en algunos casos sí, pero que los que se han estado presentando a partir de su nueva gestión se ha mejorado, pero por supuesto se sabe que todo es perfectible y de esa cuenta se busca la orientación del MP.

No solo un informe.

La Contraloría presenta un informe anual donde coloca los reparos y denuncias que considera tienen indicios de corrupción, sin embargo la  fiscal Thelma Aldana considera que una cosas es un informe que se  encontró que tal entidad hubo hallazgos en x rubro pero quizá se desvaneció el hallazgo, y al final no es caso para el MP. “Nosotros necesitamos una Contraloría que no solo presente un informe anual”

Según la Fiscal General están pendientes de mejorar la comunicación con la Contraloría, “firmamos un convenio en el mes de abril a principios para facilitar la comunicación y los tramites pero en realidad si nos hace falta más acercamiento, se tiene más con la IVE que con la Contraloría” aseguro.

Al ser consultado sobre la falta de comunicación que se ha tenido con el MP, el Contralor dic

e que se están haciendo los esfuerzos para mantener el nivel inter comunicacional con las diferentes fiscalías, con un nuevo modelo de gestión que será presentado en los próximos días a la Fiscal General.

Además refiere que se está trabajando en un nuevo modelo de gestión, implementando una unidad de monitoreo y de alerta temprana, por lo que se han estado deteniendo procesos que podrían tener alguna debilidad que terminarían orientados en el menoscabo de los intereses del Estado, por lo que están trabajando en la parte preventiva.

Ejercicios de fiscalización débiles

Marvin Flores, analista independiente dice que a pesar que la Contraloría tiene el mandato de incluso hacer investigaciones de oficio no lo hacen, inclusive cuando los medios de comunicación realizan alguna publicación por supuestos actos de corrupción la entidad fiscalizadora debería actuar de oficio.

Flores comento que los ejercicios de fiscalización son débiles y con mucha discreción respecto a las multas o sanciones que interponen a las personas que cometen algún ilícito, entonces no existe un papel proactivo de la Contraloría en la lucha contra la corrupción.

“La Contraloría ha quedado como un sujeto pasivo y no proactivo en el combate a la corrupción. En muchos casos penales que lleva el MP no se logran sentencias efectivas porque los informes de auditoría presentados por el ente fiscalizador son muy débiles, por mandato legal deberían investigar todos los casos que denoten el mal manejo de los recursos públicos” refiere el analista.

Por su parte Marielos Fuentes de Guatemala Visible, dice que hay preocupación que hasta este año se tengan actuaciones de la Contraloría que debieran ser la norma y no la excepción. La Contraloría tiene la facultad por mandato legal de solicitar los estados de cuenta y los manejos de cuenta a cualquier funcionario, algo que debe hacerse de oficio sobre todo existiendo los  altos niveles de corrupción en las instituciones del Estado.

De acurdo con Fuentes la Contraloría debería ser un aliado para el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), porque la Contraloría tiene dentro su organización una estructura para hacer investigación del manejo de las cuentas del Estado.

Además se refiere a la pasividad con la que ha trabajado la Contraloría en los últimos años, debilita la institucionalidad y la imagen del Contralor, “es una instancia que se ha visto debilitada por la falta de acción, porque aunque tenga algunos funcionarios a lo interno que encuentran hallazgos pareciera hay grupo que está respondiendo a los interés del gobierno de turno, que son utilizados como moneda de cambio o se hacen de la vista gorda y no pasan ninguna denuncia a los entes de investigación” dice.

Según la analista, aunque si hay algún trabajo interno que ha presentado hallazgos y reparos, parecieran que  no son las más significativas, porque se sabe por los medios de comunicación que hay grandes escándalos de corrupción, pero en estos casos no se ve una forma contundente de la Contraloría para poder erradicar estas cosas dentro de las instituciones.

“Como un vicio heredado de las administraciones anteriores el tema del nombramiento del Contralor General ha sido un compadre hablado, que se sabía que era  un puesto importante que tendrían que ponerle atención los funcionarios de turno, porque justamente sería la única persona que les iba a pedir cuentas, siempre ha sido sin duda una cuestión de responder los favores y en este caso no vemos la excepción” señala Fuentes.

El reto de Mencos

Independencia, transparencia y combate a la corrupción, son los retos que deberá de afrontar el Contralor General de Cuentas, Carlos Mencos. Esta vez los retos serán mucho más comprometedores pues es su segunda gestión al frente de la única institución fiscalizadora de fondos públicos

Carlos Mencos fue nombrado una vez más como Contralor General de Cuentas de la Nación, pues ya había dirigido la institución del 2006 al 2010. Después de un proceso de Comisiones de Postulación que fue cuestionado, el pacto político entre el Partido Patriota (PP) y Libertad Democrática Renovada (LIDER) lo lleva de nuevo a estar al frente del ente fiscalizador.

Dos meses más tarde, desde que la Comisión de Postulación entregó la nómina final, el Congreso de la República eligió a Mencos con 112 votos a favor, para que una vez más dirija la CGC durante los próximos cuatro años.

Después de ser juramentado en el Congreso de la Republica, Mencos dijo a la prensa que entre sus principales retos estaba el trabajo conjunto de la CGC con organizaciones que le apuestan al tema de la transparencia. “Es fundamental y considero que se debe poner énfasis en los temas preventivos, con un modelo de gestión que minimice los riesgos en el uso de los recursos”, indicó.