Al nomás salir de la misa en la Catedral el pasado domingo, el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala escribió un tuit que hasta ayer martes, llevaba 1 mil 371 réplicas, posteado como favorito otras 1 mil 101 y que provocó un despliegue de opiniones desde el más alto nivel.

En su argumentación, el comisionado aseveró que “poco servirán al país los esfuerzos que CICIG y MP hacen para combatir la corrupción, si el OJ no asume su responsabilidad histórica”.

Desde que abrió su cuenta en la red social Twitter, el colombiano Velásquez ha tuiteado 1 mil 345 veces y la alusión al Organismo Judicial (OJ) es de las que más ha impactado en su timeline.

Las implicaciones de estos 110 caracteres alcanzaron a los magistrados de ese organismo, quienes en un comunicado de prensa argumentaron que no tolerarán “injerencias directas o indirectas de ningún otro Organismo de Estado o autoridad nacional o internacional sobre su obligación de administrar justicia”.

El argumento legal que citaron los juristas son los artículos 141 y 203 de la Constitución, mientras insisten en que sus resoluciones son con total apego a derecho, de forma imparcial y objetiva bajo ningún tipo de presión.

El presidente Otto Pérez Molina reaccionó también ante esta polémica y en declaraciones vertidas el martes durante una gira por Occidente, afirmó que los magistrados deben cumplir con el mandato establecido en la Constitución e incluso destacó: “tiene razón el presidente del OJ”.

Para el publicista y catedrático universitario Antonio Melgar, “el tuit del comisionado se convirtió en un medio de comunicación total” y confirma cómo las redes sociales pueden tener injerencia en la opinión pública.

“El mensaje lanza una pelotita al OJ y ahora la población está expectante de lo que hace ese organismo. El comisionado es en este momento un abanderado de la justicia y tiene la opinión pública a su favor”, explicó Melgar. El experto aseveró que el tema trasciende el manejo legal al mediático y lo incluido en el tuit es una manera muy hábil de provocar que la opinión pública despierte.

Pedro Cruz, activista social y quien posee una maestría en marketing, explicó que lo hecho en redes sociales por parte del comisionado “empodera a la ciudadanía sobre la ruta a seguir para continuar exigiendo el cumplimiento de la justicia”.

Argumento que es una manera para que la ciudadanía le dé seguimiento a las acciones interpuestas contra las autoridades, principalmente, las que tienen procesos de antejuicio pendientes de resolver.

Expertos: independencia pero agilidad

Luis Mack, politólogo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, dice que por un lado es importante mantener la independencia judicial y que los casos se resuelvan con el estricto apego a la Ley. Pero reconoce que, “hay sospechas fundamentadas en el pasado que el OJ ha sido parte integral del problema de la impunidad en Guatemala”. Agrega el OJ se está defendiendo, pero si se haría un buen trabajo nadie dudaría de la aplicación de justicia.

Por su parte el magistrado de la Corte de Constitucionalidad Roberto Molina Barreto, dijo que los tres poderes del Estado tienen la obligación de actuar con independencia de acuerdo con lo que establece la Constitución.

Valoró el mensaje del Comisionado Velásquez asegurado que es muestra “que existe un interés general de que en Guatemala reine la democracia, la República y el Estado de Derecho, todas las instituciones del Estado deben dedicarse a hacer el trabajo que deben”.

Por su lado la Fiscal General y expresidenta del Organismo Judicial, Thelma Aldana dijo que compartía la idea de la independencia del poder judicial, agrego “MP y CICIG, estamos haciendo las investigaciones de los casos que tenemos bajo nuestro conocimiento. No estamos persiguiendo a ninguna persona en particular”.

Asimismo el expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Arturo Sierra, manifestó que el Organismo Judicial debe de ser independiente como lo establece la Constitución y así debe de ser en la práctica, “en sus decisiones judiciales no debe estar sujeto de presiones de absolutamente de nadie, ni de grupos, ni de instituciones, ni de personas, sino que tiene que ser objetivo e imparcial en sus decisiones”. Sierra aseguro que él no cree que el Jefe de la CICIG este teniendo ningún tipo de injerencia dentro del OJ, “no lo veo así” refirió.

Javier Zepeda, de la Cámara de Industria de Guatemala, señala que lo dicho por la CSJ no estaba expresamente destinado a la Cicig ni a Velásquez. “Da lugar a muchas interpretaciones, se puede aplicar a varios sectores”, opina. También opina que el sector empresarial espera que se sigan las acciones para tomar decisiones objetivas y concretas. “Sí es deseable que sean ágiles, pero hay que respetar los tiempos que se llevan este tipo de proceso, la ciudadanía no debe desesperarse”, considera.

Zepeda también dice que precisamente el sistema de justicia del país ha adolecido de falta de agilidad, y ahora con tantos casos de alto impacto esto se hace evidente. “Pero es una oportunidad para que se mejore el sistema en general”.
Por su parte, Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa) y miembro del Movimiento Ciudadano Contra la Corrupción, opina que la CSJ no debería estar publicando campos pagados de este tipo, no es parte de su trabajo. “Al hacerlo cae en un juego político que no le corresponde. Queremos que cumpla su papel de la mejor manera porque la coyuntura así lo demanda y debe estar a la altura. No queremos que pase como en el pasado cuando allí se estancaban los casos”, opina.
Cibernautas: OJ debe cumplir su función y la ciudadanía debe presionar

En la publicación de la nota de Republica.gt sobre la postura del OJ ante las supuesta “presión” de entes internacionales, fue amplia la participación con opiniones donde presionan al organismo de justicia que la misma sea ágil. la mayoría de comentarios van en esta línea: “Hablan de independencia de poderes, entonces porque no actuan y cumplen su función”; “Justicia tortuga es la realidad de Guatemala! Que pasó con los antejuicios? Están empachamados?; “Nos toca pueblo presionar para OJ haga su trabajo”; “Muy cierto. Deben asumir su responsabilidad histórica. De no hacerlo, el pueblo se los demandará.
Esta es la reacción de los usuarios del Facebook de República.gt al respecto:

REACCIONESREACCIONES 2