Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Juan Gutiérrez: “Hay que ser elegante para no ofender a nadie”

Redacción República
29 de julio, 2015

El empresario Juan Gutiérrez habla sobre su plan de Gobierno que enmarca dentro de una “cruzada contra la corrupción” y brinda detalles acerca de la campaña electoral que logró posicionarlo entre la audiencia.

Este es el segundo proceso electoral que enfrentará Gutiérrez, quien busca alcanzar la presidencia junto al abogado Manuel Alfredo Marroquín. El político asegura que financia el grueso de de su campaña electoral y que cuenta con caras nuevas para llevar al Congreso de la República.

El candidato resume que su plan de Gobierno gira alrededor de varios ejes, el económico, la generación de empleo, combate a la pobreza y seguridad pública y ciudadana. Sobre su ideología, el político comenta que defiende la Economía Social de Mercado, que está a favor de la libre empresa “pero con una profunda responsabilidad social”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Describe que en las remesas familiares son parte fundamental y buscan impulsar programas sociales que ayuden a la población, que no sean corruptos y traigan beneficios adicionales para que generen actividad económica, por ejemplo, crear una tarjeta de remesa familiar que sustituya la Bolsa Segura.

Acerca de sus perspectivas de gasto electoral, Gutiérrez refirió que han eficientado el manejo de los fondos. “No hicimos campaña anticipada, no es como otros partidos que abusaron terriblemente de eso”, describió. Respecto al dato sobre lo invertido, el candidato explica que ronda los Q2 millones o Q2 millones y medio, aunque no descarta invertir más conforme se acerca el día de las elecciones.

Respecto a quienes le acompañan, describió algunos nombres, no sin antes hacer la salvedad de que temía que quedaran algunos fuera, pero mencionó a Fernando Linares Beltranena, quien encabeza el listado nacional y es el fiscal del PAN ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

También citó a los candidatos Erick Johansen y Herman Acevedo, Hamlet Giovanni Díaz, Laura Reyes y Jaime Kong, varios de ellos jóvenes.

Reforma electoral y CICIG

Gutiérrez dice no estar de acuerdo con la reelección de diputados y citó que es necesario establecer los cambios correspondientes en la Ley Electoral, de manera que se frene la permanencia de legisladores o sugiere adoptar sistemas que permita hasta un segundo o tercer periodo.

También dice estar en contra de que un funcionario, en este caso, de las autoridades del Organismo Ejecutivo sean secretarios generales de un partido político. “Es lamentable lo que está sucediendo, es una tragedia (sobre los escándalos de corrupción) y aunque permite dar un respiro al país y este es el año para sacar a los corruptos”, remarcó.

Asimismo, sobre la continuidad de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Gutiérrez refiere que “debe continuar”, aunque comentó que se debe reconocer el actuar de quiénes la dirigen: “la primera fase fue ineficiente e inoperante. Cuando Castresana estuvo aquí, el caso Rosenberg lo contaminaron tanto… El siguiente, Dall’Anese se enfocó en el carácter político pero resolver los problemas de momento es crucial”, enfatizó.

Publicidad polémica

El spot que colocó Gutiérrez en donde simulaba ser un carnicero con cuchillo en mano también fue parte de la conversación. El anunció contó con la asesoría del consultor internacional Dick Morris, quien ha llevado a la presidencia a Vicente Fox en México y a otros líderes de talla mundial.

En la conversación con Repúblicagt, refirió que “se ha creado una especie de percepción de que la política se tiene que hacer de forma específica. No hemos hecho nada insolente o grosero”, describió.

El político refiere que en Guatemala los políticos tienen que jugar en reglas que no permiten señalar a otros, pero finalizó: “hay que ser muy elegante para no ofender a nadie, pero la campaña es de confrontación verbal y de debate”.

Economía: Aprovechar el Plan Prosperidad para crear mano de obra calificada

Además de ser economista, Juan Gutiérrez ha sido empresario por 40 años. Uno de los puntos que más le interesa impulsar es la Ley de competencia, que Guatemala tiene pendiente de aprobar para cumplir con tratados internacionales. También planifican impulsar la Ley de la protección del accionista minoritario ya que según el candidato en la actualidad no tiene ningún derecho.

Propone hacer Reforma financiera para crear mercados financieros verdaderos. Con esto quiere darle a la gente, principalmente gente joven profesional, la opción de invertir el dinero que tenga extra. Es de la opinión que meterlo al banco con bajas tasas de interés, cuando la inflación cada vez más para arriba, no es una opción razonable.

Dentro de los factores que impiden que haya más inversión extranjera, el político considera que el problema más grande es la falta de mano de obra calificada. Por eso su partido quiere implementar un modelo educativo con dos opciones de bachilleratos: uno académico y otro técnico para quienes no tienen planes de ir a la universidad.

Para los que actualmente no tienen empleo, Gutiérrez ve la solución en el fomento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes). “El emprendedor que tiene éxito progresa junto a su entorno pero necesita ayuda. Debemos darles microcréditos y capacitación”, afirma.

Lo ofrecido por el Presidente Barack Obama al Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) son US$1000 millones de dólares al año por 5 años. Con el llamado Plan para la Prosperidad se quiere frenar la migración especialmente de niños. “Desde hace años he tenido una idea que caza bien con esto. Se trata de crear un centro de migrantes para facilitarles una manera legal de ir a trabajar a otro país”, explica. Además, se daría capacitación técnica para que opte a mejores empleos.

“Estamos hablando de migración temporal, luego volverían con su familia y traerían recursos. En Estados Unidos hay proyectos específicos que necesitan miles de personas especializadas por algunos meses”, dice. Con esto además se haría una base de datos de gente capacitada, certificada y con experiencia, lo cual atraería más inversión también.

Acerca de la Finanzas Públicas, Gutiérrez afirma que aunque la recaudación ha mejorado cada año, la obra pública no está a la vista. “Lo que subió fue el costo de la corrupción, si redujéramos el presupuesto a como estaba antes, es decir a unos Q50 mil millones, estaríamos en un punto de equilibrio”, expone.

“Por otro lado, para evitar la evasión debemos hacer más sencillo el pagar impuestos. Hablamos de tasas que sean lo suficientemente bajas para que sea atractivo pagarlas, quitar la discrecionalidad a las aduanas y simplificar los aranceles”, dice.

En cuanto a la informalidad, el candidato dice que en otros países hay una base de contribuyentes pequeños que son formales pero que están exentos de pagar ciertos impuestos. “Que el trámite sea sencillo y fácil. A la fuerza no se van a formalizar”, señala. Cuando ya crezcan en ingresos, podrían pagar más.

“La seguridad necesita una reforma profunda”

El candidato presidencial del PAN dice que en el tema de seguridad propone la creación de una academia de oficiales, entre otras cosas.

¿Qué planes tiene en el tema de seguridad?

En mi plan de Gobierno hay reformas profundas en el sistema de seguridad, porque creo que estamos tan mal que todo tiene que cambiarse. La primera propuesta es la creación de una nueva escuela policial, la actual no ha dado resultados y creo que es mejor crear una nueva. Esta debe ser una academia de oficiales, como la que tiene el mismo Ejército.

La policía tiene que ser una profesión, no un oficio. Proponemos la descentralización de las fuerzas policiales, que no esté todo concentrado en el Ministerio de Gobernación, sino que cada departamento tenga su propia policía.

La Policía Nacional Civil (PNC) se reorganizaría en fuerzas especiales para combatir crímenes grandes a nivel nacional como narcotráfico, secuestros, extorsiones algo que merece una especialización. La otra cosa que proponemos, es la tecnificación de sistema policial, traer a Guatemala tecnología que funcione.

¿Piensa darle seguimiento a la reforma policial?

Francamente no he entendido cuál es la reforma policial que están haciendo, no he visto ninguna reforma, sigo viendo policías que se quedan sin gasolina, radiopatrullas que llevan cinco o seis policías, ¿Qué reforma hay aquí? Lo que tenemos es muchos más policías, porque este Gobierno llenó la academia de gente

¿Qué les han enseñado? Antes de decir que continúe o no hay que ver lo que se ha hecho, pero soy de la opinión debemos empezar de nuevo: borrón y cuenta nueva.

¿Continuarán las fuerzas combinadas?

Creo que algunas sí, pero como se va a redefinir la labor policial, tienen que haber especialistas en ciertas cosas. El Ejército sí tiene funciones específicas y hay que respetarlas, pero tenemos que reconocer que los tiempos de hoy son distintos a los de antes. Sin embargo, sí tenemos una guerra contra el crimen organizado y no es una guerra que vaya a pelear el Ejército. Pero sí el apuntalamiento de las fuerzas armadas. Tenemos que fortalecer la marina creando una fuerza de guarda costas que de verdad sirva, que no permita el paso de submarinos narcos que vienen de Colombia a descargar la droga a nuestras playas.

¿Cómo combatirá el narcotráfico?

La labor del Ejército en el combate al narcotráfico gira en dos o tres funciones, la primera es proteger las fronteras de Guatemala para que no entre nada, la protección de las fronteras es la misión número uno, otra de las cosas es, estratégicamente, reubicar las bases militares en ciertas partes del territorio que se cerraron en la época del presidente Óscar Berger. Eso lo hizo el mismo Otto Pérez cuando fue el comisionado de seguridad.

Cuando cierran esas bases militares, es el momento en el que el narcotráfico toma posesión de Guatemala. Dejamos gran parte de nuestro territorio totalmente desprotegido. La PNC no tiene la capacidad y nunca la va a tener, no importa que tan moderna y sofisticada sea para poder proteger todas las partes del territorio sobre todo las que son algo remotas y Guatemala por su topografía es difícil controlarla.

¿Tiene el Estado la capacidad para combatir el narcotráfico?

Creo que sí, porque hay varias armas que se pueden utilizar, se puede seguir la fórmula que utilizó el presidente Felipe Calderón de México, con una confrontación directa.

El mejor mecanismo se basa en tres cosas: la combinación de la vigilancia, para impedir que estas actividades puedan llevarse a cabo con impunidad y tranquilidad; dificultarles el acceso, hay que combatir el consumo aquí mismo, porque somos un país que padecemos problemas por el consumo de drogas en todos los niveles de la sociedad: y la forma más efectiva para lidiar con el narcotráfico es la implementación de la ley de lavado de dinero y otros activos y la extinción de dominio. Dos leyes fundamentales.

¿Qué opina sobre la legalización de las drogas?

Totalmente en contra, la legalización de las drogas no resuelve ningún problema y crea otros.

Con información de Jessica Masaya, Eder Juárez y Jessica Osorio

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Juan Gutiérrez: “Hay que ser elegante para no ofender a nadie”

Redacción República
29 de julio, 2015

El empresario Juan Gutiérrez habla sobre su plan de Gobierno que enmarca dentro de una “cruzada contra la corrupción” y brinda detalles acerca de la campaña electoral que logró posicionarlo entre la audiencia.

Este es el segundo proceso electoral que enfrentará Gutiérrez, quien busca alcanzar la presidencia junto al abogado Manuel Alfredo Marroquín. El político asegura que financia el grueso de de su campaña electoral y que cuenta con caras nuevas para llevar al Congreso de la República.

El candidato resume que su plan de Gobierno gira alrededor de varios ejes, el económico, la generación de empleo, combate a la pobreza y seguridad pública y ciudadana. Sobre su ideología, el político comenta que defiende la Economía Social de Mercado, que está a favor de la libre empresa “pero con una profunda responsabilidad social”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Describe que en las remesas familiares son parte fundamental y buscan impulsar programas sociales que ayuden a la población, que no sean corruptos y traigan beneficios adicionales para que generen actividad económica, por ejemplo, crear una tarjeta de remesa familiar que sustituya la Bolsa Segura.

Acerca de sus perspectivas de gasto electoral, Gutiérrez refirió que han eficientado el manejo de los fondos. “No hicimos campaña anticipada, no es como otros partidos que abusaron terriblemente de eso”, describió. Respecto al dato sobre lo invertido, el candidato explica que ronda los Q2 millones o Q2 millones y medio, aunque no descarta invertir más conforme se acerca el día de las elecciones.

Respecto a quienes le acompañan, describió algunos nombres, no sin antes hacer la salvedad de que temía que quedaran algunos fuera, pero mencionó a Fernando Linares Beltranena, quien encabeza el listado nacional y es el fiscal del PAN ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

También citó a los candidatos Erick Johansen y Herman Acevedo, Hamlet Giovanni Díaz, Laura Reyes y Jaime Kong, varios de ellos jóvenes.

Reforma electoral y CICIG

Gutiérrez dice no estar de acuerdo con la reelección de diputados y citó que es necesario establecer los cambios correspondientes en la Ley Electoral, de manera que se frene la permanencia de legisladores o sugiere adoptar sistemas que permita hasta un segundo o tercer periodo.

También dice estar en contra de que un funcionario, en este caso, de las autoridades del Organismo Ejecutivo sean secretarios generales de un partido político. “Es lamentable lo que está sucediendo, es una tragedia (sobre los escándalos de corrupción) y aunque permite dar un respiro al país y este es el año para sacar a los corruptos”, remarcó.

Asimismo, sobre la continuidad de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Gutiérrez refiere que “debe continuar”, aunque comentó que se debe reconocer el actuar de quiénes la dirigen: “la primera fase fue ineficiente e inoperante. Cuando Castresana estuvo aquí, el caso Rosenberg lo contaminaron tanto… El siguiente, Dall’Anese se enfocó en el carácter político pero resolver los problemas de momento es crucial”, enfatizó.

Publicidad polémica

El spot que colocó Gutiérrez en donde simulaba ser un carnicero con cuchillo en mano también fue parte de la conversación. El anunció contó con la asesoría del consultor internacional Dick Morris, quien ha llevado a la presidencia a Vicente Fox en México y a otros líderes de talla mundial.

En la conversación con Repúblicagt, refirió que “se ha creado una especie de percepción de que la política se tiene que hacer de forma específica. No hemos hecho nada insolente o grosero”, describió.

El político refiere que en Guatemala los políticos tienen que jugar en reglas que no permiten señalar a otros, pero finalizó: “hay que ser muy elegante para no ofender a nadie, pero la campaña es de confrontación verbal y de debate”.

Economía: Aprovechar el Plan Prosperidad para crear mano de obra calificada

Además de ser economista, Juan Gutiérrez ha sido empresario por 40 años. Uno de los puntos que más le interesa impulsar es la Ley de competencia, que Guatemala tiene pendiente de aprobar para cumplir con tratados internacionales. También planifican impulsar la Ley de la protección del accionista minoritario ya que según el candidato en la actualidad no tiene ningún derecho.

Propone hacer Reforma financiera para crear mercados financieros verdaderos. Con esto quiere darle a la gente, principalmente gente joven profesional, la opción de invertir el dinero que tenga extra. Es de la opinión que meterlo al banco con bajas tasas de interés, cuando la inflación cada vez más para arriba, no es una opción razonable.

Dentro de los factores que impiden que haya más inversión extranjera, el político considera que el problema más grande es la falta de mano de obra calificada. Por eso su partido quiere implementar un modelo educativo con dos opciones de bachilleratos: uno académico y otro técnico para quienes no tienen planes de ir a la universidad.

Para los que actualmente no tienen empleo, Gutiérrez ve la solución en el fomento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes). “El emprendedor que tiene éxito progresa junto a su entorno pero necesita ayuda. Debemos darles microcréditos y capacitación”, afirma.

Lo ofrecido por el Presidente Barack Obama al Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) son US$1000 millones de dólares al año por 5 años. Con el llamado Plan para la Prosperidad se quiere frenar la migración especialmente de niños. “Desde hace años he tenido una idea que caza bien con esto. Se trata de crear un centro de migrantes para facilitarles una manera legal de ir a trabajar a otro país”, explica. Además, se daría capacitación técnica para que opte a mejores empleos.

“Estamos hablando de migración temporal, luego volverían con su familia y traerían recursos. En Estados Unidos hay proyectos específicos que necesitan miles de personas especializadas por algunos meses”, dice. Con esto además se haría una base de datos de gente capacitada, certificada y con experiencia, lo cual atraería más inversión también.

Acerca de la Finanzas Públicas, Gutiérrez afirma que aunque la recaudación ha mejorado cada año, la obra pública no está a la vista. “Lo que subió fue el costo de la corrupción, si redujéramos el presupuesto a como estaba antes, es decir a unos Q50 mil millones, estaríamos en un punto de equilibrio”, expone.

“Por otro lado, para evitar la evasión debemos hacer más sencillo el pagar impuestos. Hablamos de tasas que sean lo suficientemente bajas para que sea atractivo pagarlas, quitar la discrecionalidad a las aduanas y simplificar los aranceles”, dice.

En cuanto a la informalidad, el candidato dice que en otros países hay una base de contribuyentes pequeños que son formales pero que están exentos de pagar ciertos impuestos. “Que el trámite sea sencillo y fácil. A la fuerza no se van a formalizar”, señala. Cuando ya crezcan en ingresos, podrían pagar más.

“La seguridad necesita una reforma profunda”

El candidato presidencial del PAN dice que en el tema de seguridad propone la creación de una academia de oficiales, entre otras cosas.

¿Qué planes tiene en el tema de seguridad?

En mi plan de Gobierno hay reformas profundas en el sistema de seguridad, porque creo que estamos tan mal que todo tiene que cambiarse. La primera propuesta es la creación de una nueva escuela policial, la actual no ha dado resultados y creo que es mejor crear una nueva. Esta debe ser una academia de oficiales, como la que tiene el mismo Ejército.

La policía tiene que ser una profesión, no un oficio. Proponemos la descentralización de las fuerzas policiales, que no esté todo concentrado en el Ministerio de Gobernación, sino que cada departamento tenga su propia policía.

La Policía Nacional Civil (PNC) se reorganizaría en fuerzas especiales para combatir crímenes grandes a nivel nacional como narcotráfico, secuestros, extorsiones algo que merece una especialización. La otra cosa que proponemos, es la tecnificación de sistema policial, traer a Guatemala tecnología que funcione.

¿Piensa darle seguimiento a la reforma policial?

Francamente no he entendido cuál es la reforma policial que están haciendo, no he visto ninguna reforma, sigo viendo policías que se quedan sin gasolina, radiopatrullas que llevan cinco o seis policías, ¿Qué reforma hay aquí? Lo que tenemos es muchos más policías, porque este Gobierno llenó la academia de gente

¿Qué les han enseñado? Antes de decir que continúe o no hay que ver lo que se ha hecho, pero soy de la opinión debemos empezar de nuevo: borrón y cuenta nueva.

¿Continuarán las fuerzas combinadas?

Creo que algunas sí, pero como se va a redefinir la labor policial, tienen que haber especialistas en ciertas cosas. El Ejército sí tiene funciones específicas y hay que respetarlas, pero tenemos que reconocer que los tiempos de hoy son distintos a los de antes. Sin embargo, sí tenemos una guerra contra el crimen organizado y no es una guerra que vaya a pelear el Ejército. Pero sí el apuntalamiento de las fuerzas armadas. Tenemos que fortalecer la marina creando una fuerza de guarda costas que de verdad sirva, que no permita el paso de submarinos narcos que vienen de Colombia a descargar la droga a nuestras playas.

¿Cómo combatirá el narcotráfico?

La labor del Ejército en el combate al narcotráfico gira en dos o tres funciones, la primera es proteger las fronteras de Guatemala para que no entre nada, la protección de las fronteras es la misión número uno, otra de las cosas es, estratégicamente, reubicar las bases militares en ciertas partes del territorio que se cerraron en la época del presidente Óscar Berger. Eso lo hizo el mismo Otto Pérez cuando fue el comisionado de seguridad.

Cuando cierran esas bases militares, es el momento en el que el narcotráfico toma posesión de Guatemala. Dejamos gran parte de nuestro territorio totalmente desprotegido. La PNC no tiene la capacidad y nunca la va a tener, no importa que tan moderna y sofisticada sea para poder proteger todas las partes del territorio sobre todo las que son algo remotas y Guatemala por su topografía es difícil controlarla.

¿Tiene el Estado la capacidad para combatir el narcotráfico?

Creo que sí, porque hay varias armas que se pueden utilizar, se puede seguir la fórmula que utilizó el presidente Felipe Calderón de México, con una confrontación directa.

El mejor mecanismo se basa en tres cosas: la combinación de la vigilancia, para impedir que estas actividades puedan llevarse a cabo con impunidad y tranquilidad; dificultarles el acceso, hay que combatir el consumo aquí mismo, porque somos un país que padecemos problemas por el consumo de drogas en todos los niveles de la sociedad: y la forma más efectiva para lidiar con el narcotráfico es la implementación de la ley de lavado de dinero y otros activos y la extinción de dominio. Dos leyes fundamentales.

¿Qué opina sobre la legalización de las drogas?

Totalmente en contra, la legalización de las drogas no resuelve ningún problema y crea otros.

Con información de Jessica Masaya, Eder Juárez y Jessica Osorio