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Mineco busca que se ratifique acuerdo con la OMC

Redacción República
13 de julio, 2015

Según dio conocer la agencia estatal de noticias, funcionarios del Ministerio de Economía (Mineco) manifestaron este lunes la relevancia de los beneficios que Guatemala tendría si ratificara el Acuerdo sobre Facilitación Comercial (AFC), de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que busca mejorar el flujo de las mercancías en el mundo.

Roy Santana, de la División de Acceso a Mercados de la OMC, comentó que es un convenio histórico y global que prevé la integración de al menos dos tercios de los 161 países miembros del organismo internacional.   “Esto es un tema de competitividad y si las demás regiones están tratando de mejorar el flujo de bienes obviamente Centroamérica no se puede quedar atrás, sería un costo alto en cuanto a competitividad. Hay que tomar en cuenta que Guatemala tiene el apoyo de su gobierno”, dijo.

Actualmente solo nueve países han ratificado el acuerdo, pero se espera que más estados se unan. Las principales medidas que se implementarían al ratificarlo están relacionadas con la transparencia, disponibilidad de la información, transmisión electrónica de datos, simplificación de procedimientos y el uso de la ventanilla única, entre otras.

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“Guatemala no es un país que parte de cero, ya que se han realizado importantes avances con diferentes socios como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, la Secretaría de Integración Económica de Centroamérica y el Banco Centroamericano de Integración Económica. Con ellos se tiene diferentes proyectos que buscan mejorar este fluido de mercancías para que pueda ser más eficiente y más rápido”, comentó Santana.

Por su parte María Soto, directora ejecutiva de Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala, aseguró que el pacto comercial puede causar una diferencia muy positiva en el manejo de la carga en cuanto a la reducción de tiempo.

“Para nosotros eso significa una reducción de costos, que la mercancía llegue en las mejores condiciones, cumplir con los contratos y una mejor competitividad a nivel internacional, pues el promedio de velocidad del transporte de carga es de 14 a 17 kilómetros por hora, y un contenedor en puertos puede llegar a pasar más de 15 días”, explicó.

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Mineco busca que se ratifique acuerdo con la OMC

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13 de julio, 2015

Según dio conocer la agencia estatal de noticias, funcionarios del Ministerio de Economía (Mineco) manifestaron este lunes la relevancia de los beneficios que Guatemala tendría si ratificara el Acuerdo sobre Facilitación Comercial (AFC), de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que busca mejorar el flujo de las mercancías en el mundo.

Roy Santana, de la División de Acceso a Mercados de la OMC, comentó que es un convenio histórico y global que prevé la integración de al menos dos tercios de los 161 países miembros del organismo internacional.   “Esto es un tema de competitividad y si las demás regiones están tratando de mejorar el flujo de bienes obviamente Centroamérica no se puede quedar atrás, sería un costo alto en cuanto a competitividad. Hay que tomar en cuenta que Guatemala tiene el apoyo de su gobierno”, dijo.

Actualmente solo nueve países han ratificado el acuerdo, pero se espera que más estados se unan. Las principales medidas que se implementarían al ratificarlo están relacionadas con la transparencia, disponibilidad de la información, transmisión electrónica de datos, simplificación de procedimientos y el uso de la ventanilla única, entre otras.

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“Guatemala no es un país que parte de cero, ya que se han realizado importantes avances con diferentes socios como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, la Secretaría de Integración Económica de Centroamérica y el Banco Centroamericano de Integración Económica. Con ellos se tiene diferentes proyectos que buscan mejorar este fluido de mercancías para que pueda ser más eficiente y más rápido”, comentó Santana.

Por su parte María Soto, directora ejecutiva de Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala, aseguró que el pacto comercial puede causar una diferencia muy positiva en el manejo de la carga en cuanto a la reducción de tiempo.

“Para nosotros eso significa una reducción de costos, que la mercancía llegue en las mejores condiciones, cumplir con los contratos y una mejor competitividad a nivel internacional, pues el promedio de velocidad del transporte de carga es de 14 a 17 kilómetros por hora, y un contenedor en puertos puede llegar a pasar más de 15 días”, explicó.