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Fundesa: analizan retos de evaluar el gasto público

Redacción República
05 de agosto, 2015

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) llevó a cabo este miércoles el segundo de una serie de siete foros previos al Encuentro Nacional de Empresarios (Enade) de este año. Allí se presentaron propuestas concretas para fortalecer la institucionalidad del Estado.

El foro abordó en esta ocasión el cuestionamiento ¿Cuáles son los retos para evaluar la calidad del Gasto Público en Guatemala? Esto se deriva de que el Enade 2015 se enfoca en el cuarto pilar de la iniciativa Mejoremos Guate que es Fortalecimiento de las Instituciones del Estado.

Según los organizadores, el principal objetivo fue evidenciar que la agenda económica y la agenda social necesitan ir de la mano con la agenda institucional, la cual debe tener como meta dar continuidad a los avances obtenidos y eliminar los obstáculos al desarrollo que siguen existiendo en Guatemala.

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Se dijo que nuestro país tiene una serie de debilidades institucionales que necesitan una atención importante, siendo para ello prioritario  contar con una visión completa de cómo funciona el Estado y cuál es la hoja de ruta para ir dando respuesta a los retos que hace falta enfrentar.

Se considera que 30 años es un período suficiente de tiempo para estimar el retorno que puede haber sobre la inversión que el Estado realiza en una persona, medido como el cambio en el ingreso antes y después de recibir los fondos.

En este sentido se priorizaron tres áreas de mejora relacionadas con la Contraloría General de Cuentas (CGC): información, calidad del gasto y sanciones.

En cuanto a información se dijo que la CGC debiera tener acceso irrestricto para la consulta de los sistemas de información. Con respecto a la calidad del gasto, es necesario que la Sub-Contraloría de Calidad del Gasto cuente con un catálogo de productos y proveedores que contenga listados de referencia para compras y contrataciones.

En cuanto a las sanciones, se necesita mayor agilidad por parte del Ministerio Público y del Organismo Judicial para procesar las denuncias interpuestas por parte de la Contraloría.

El evento contó con la presentación Reformas a la Contraloría General de Cuentas por Jorge Benavides, Investigador Asociado de Fundesa. Esto fue comentado por Carlos Vega, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies),  Marvin Flores de Acción Ciudadana, y el contralor Carlos Mencos.

“La coyuntura actual del país requiere que instituciones como la Contraloría General de Cuentas asuma su papel de liderazgo en el tema”, dijo José Miguel Torrebiarte, Presidente Comité Organizador Enade.

También informó que han tenido reuniones previas sobre este tema con el Contralor por lo que saben que aunque existen varias limitantes legales y financieras para el trabajo que está realizando, se ha comenzado un proceso de fortalecimiento de la capacidad de los contadores públicos y auditores. Esto para velar por que se cumpla con los principios plasmados en la propia ley, de velar por la probidad, transparencia y honestidad en la administración pública. “Pero tal vez más importante, para que exista calidad en el gasto público, bajo criterios de eficiencia profesional.”, afirma Torrebiarte.

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Fundesa: analizan retos de evaluar el gasto público

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05 de agosto, 2015

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) llevó a cabo este miércoles el segundo de una serie de siete foros previos al Encuentro Nacional de Empresarios (Enade) de este año. Allí se presentaron propuestas concretas para fortalecer la institucionalidad del Estado.

El foro abordó en esta ocasión el cuestionamiento ¿Cuáles son los retos para evaluar la calidad del Gasto Público en Guatemala? Esto se deriva de que el Enade 2015 se enfoca en el cuarto pilar de la iniciativa Mejoremos Guate que es Fortalecimiento de las Instituciones del Estado.

Según los organizadores, el principal objetivo fue evidenciar que la agenda económica y la agenda social necesitan ir de la mano con la agenda institucional, la cual debe tener como meta dar continuidad a los avances obtenidos y eliminar los obstáculos al desarrollo que siguen existiendo en Guatemala.

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Se dijo que nuestro país tiene una serie de debilidades institucionales que necesitan una atención importante, siendo para ello prioritario  contar con una visión completa de cómo funciona el Estado y cuál es la hoja de ruta para ir dando respuesta a los retos que hace falta enfrentar.

Se considera que 30 años es un período suficiente de tiempo para estimar el retorno que puede haber sobre la inversión que el Estado realiza en una persona, medido como el cambio en el ingreso antes y después de recibir los fondos.

En este sentido se priorizaron tres áreas de mejora relacionadas con la Contraloría General de Cuentas (CGC): información, calidad del gasto y sanciones.

En cuanto a información se dijo que la CGC debiera tener acceso irrestricto para la consulta de los sistemas de información. Con respecto a la calidad del gasto, es necesario que la Sub-Contraloría de Calidad del Gasto cuente con un catálogo de productos y proveedores que contenga listados de referencia para compras y contrataciones.

En cuanto a las sanciones, se necesita mayor agilidad por parte del Ministerio Público y del Organismo Judicial para procesar las denuncias interpuestas por parte de la Contraloría.

El evento contó con la presentación Reformas a la Contraloría General de Cuentas por Jorge Benavides, Investigador Asociado de Fundesa. Esto fue comentado por Carlos Vega, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies),  Marvin Flores de Acción Ciudadana, y el contralor Carlos Mencos.

“La coyuntura actual del país requiere que instituciones como la Contraloría General de Cuentas asuma su papel de liderazgo en el tema”, dijo José Miguel Torrebiarte, Presidente Comité Organizador Enade.

También informó que han tenido reuniones previas sobre este tema con el Contralor por lo que saben que aunque existen varias limitantes legales y financieras para el trabajo que está realizando, se ha comenzado un proceso de fortalecimiento de la capacidad de los contadores públicos y auditores. Esto para velar por que se cumpla con los principios plasmados en la propia ley, de velar por la probidad, transparencia y honestidad en la administración pública. “Pero tal vez más importante, para que exista calidad en el gasto público, bajo criterios de eficiencia profesional.”, afirma Torrebiarte.