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CAMAGRO da a conocer inteligencia de mercados de Corea

Redacción República
26 de agosto, 2015

Este miércoles la Cámara del Agro (CAMAGRO) presentó a sus socios los resultados de un estudio de inteligencia de mercado sobre la República de Corea. Fue hecho por el Central American Business Administration (CABI). Allí se detalla información acerca de las oportunidades de negocio para la cadena de proveedores del sector agropecuario y agroindustrial guatemalteco.

El evento buscó establecer posibles estrategias de negociación y aprovechamiento del nuevo Tratado de Libre Comercio (TLC) que Guatemala está iniciando con la República de Corea, el cual puede representar para el país, no solo oportunidades de mercado, sino también oportunidades de inversión para desarrollar y agregar valor a la cadena de la industria agro-alimentaria de la región.

“El sector privado, los empresarios, somos los que generamos empleo y en medio de la crisis, no debemos descuidar nuestros negocios y la proyección de trabajo a futuro”, dijo Nils Leporowsky, Presidente de la Cámara del Agro.

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Agregó que “no debemos olvidar que de ello dependen miles de puestos de trabajo para millones de familias guatemaltecas”. Refirió que es por esto que en CAMAGRO están trabajando de acuerdo al plan estratégico y realizando actividades que agregan valor a nuestros socios.

Las principales exportaciones del agro de Guatemala hacia la República de Corea en este momento son azúcar, café, banano y hortalizas, además el agro guatemalteco lidera las exportaciones de la región centroamericana hacia ese país.

Paulo De León, Director del CABI, indicó que el potencial de hacer negocios en el mercado de la República de Corea es inmenso. Representa una oportunidad importante para Guatemala que debe ser aprovechada por todos los empresarios de contarse con las políticas adecuadas a la inversión.

“Más allá de la coyuntura y la crisis política de Gobierno, los temas y las políticas de Estado, como lo es la política de comercio exterior del país, son de largo plazo, y deben trascender a quienes se encuentren en ejercicio del poder”, expresó Carla Caballeros, Directora Ejecutiva de CAMAGRO.

La República de Corea es un mercado que representa 50 millones de potenciales consumidores con un promedio nacional de US$21 mil de PIB per cápita (comparable al europeo), lo que indica claramente una capacidad de compra que puede ser hasta 6 veces mayor que la del consumidor guatemalteco.

Además, De León resaltó que dicho país tiene un déficit comercial en el sector agroindustrial por más de US$21 mil millones, lo cual equivale a cuatro veces más la producción total de la agroindustria de Guatemala.

El estudio de CABI indica que la República de Corea es un país donde más del 80% de la población es urbana, con una edad promedio de 40 años y más del 50% de los consumidores coreanos están entre los 25 y 50 años, es decir, en edad productiva y con capacidad de consumo.

Por otro lado, se señala que existen 11 ciudades principales en ese país que en términos geográficos son comparables en tamaño con Guatemala pero con una población 3 o 4 veces mayor que produce en total un PIB de US$1.5 trillones, lo que equivale al PIB total de México. Esto indica cómo la República de Corea tiene una capacidad de consumo y de oportunidades de negocio que podemos aprovechar como productores nacionales.

Mario Yarzebski, de la Asociación de Azucareros de Guatemala (ASAZGUA), indicó que el azúcar de Guatemala es el principal exportador nacional hacia este mercado, pero que tienen el firme interés de consolidar los beneficios que otros países (Colombia, Chile, Estados Unidos, Perú, Tailandia, etc.) ya han suscrito a través de la firma de tratados de libre comercio con la República de Corea. Esto los convierte en competidores importantes para todos los productos agropecuarios y agroindustriales de Guatemala.

Por último, Caballeros indicó que la República de Corea representa una oportunidad y mercado relevantes en el que los productores de caucho natural, azúcar, frutas, vegetales, entre otros, han manifestado interés.

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Este miércoles la Cámara del Agro (CAMAGRO) presentó a sus socios los resultados de un estudio de inteligencia de mercado sobre la República de Corea. Fue hecho por el Central American Business Administration (CABI). Allí se detalla información acerca de las oportunidades de negocio para la cadena de proveedores del sector agropecuario y agroindustrial guatemalteco.

El evento buscó establecer posibles estrategias de negociación y aprovechamiento del nuevo Tratado de Libre Comercio (TLC) que Guatemala está iniciando con la República de Corea, el cual puede representar para el país, no solo oportunidades de mercado, sino también oportunidades de inversión para desarrollar y agregar valor a la cadena de la industria agro-alimentaria de la región.

“El sector privado, los empresarios, somos los que generamos empleo y en medio de la crisis, no debemos descuidar nuestros negocios y la proyección de trabajo a futuro”, dijo Nils Leporowsky, Presidente de la Cámara del Agro.

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Agregó que “no debemos olvidar que de ello dependen miles de puestos de trabajo para millones de familias guatemaltecas”. Refirió que es por esto que en CAMAGRO están trabajando de acuerdo al plan estratégico y realizando actividades que agregan valor a nuestros socios.

Las principales exportaciones del agro de Guatemala hacia la República de Corea en este momento son azúcar, café, banano y hortalizas, además el agro guatemalteco lidera las exportaciones de la región centroamericana hacia ese país.

Paulo De León, Director del CABI, indicó que el potencial de hacer negocios en el mercado de la República de Corea es inmenso. Representa una oportunidad importante para Guatemala que debe ser aprovechada por todos los empresarios de contarse con las políticas adecuadas a la inversión.

“Más allá de la coyuntura y la crisis política de Gobierno, los temas y las políticas de Estado, como lo es la política de comercio exterior del país, son de largo plazo, y deben trascender a quienes se encuentren en ejercicio del poder”, expresó Carla Caballeros, Directora Ejecutiva de CAMAGRO.

La República de Corea es un mercado que representa 50 millones de potenciales consumidores con un promedio nacional de US$21 mil de PIB per cápita (comparable al europeo), lo que indica claramente una capacidad de compra que puede ser hasta 6 veces mayor que la del consumidor guatemalteco.

Además, De León resaltó que dicho país tiene un déficit comercial en el sector agroindustrial por más de US$21 mil millones, lo cual equivale a cuatro veces más la producción total de la agroindustria de Guatemala.

El estudio de CABI indica que la República de Corea es un país donde más del 80% de la población es urbana, con una edad promedio de 40 años y más del 50% de los consumidores coreanos están entre los 25 y 50 años, es decir, en edad productiva y con capacidad de consumo.

Por otro lado, se señala que existen 11 ciudades principales en ese país que en términos geográficos son comparables en tamaño con Guatemala pero con una población 3 o 4 veces mayor que produce en total un PIB de US$1.5 trillones, lo que equivale al PIB total de México. Esto indica cómo la República de Corea tiene una capacidad de consumo y de oportunidades de negocio que podemos aprovechar como productores nacionales.

Mario Yarzebski, de la Asociación de Azucareros de Guatemala (ASAZGUA), indicó que el azúcar de Guatemala es el principal exportador nacional hacia este mercado, pero que tienen el firme interés de consolidar los beneficios que otros países (Colombia, Chile, Estados Unidos, Perú, Tailandia, etc.) ya han suscrito a través de la firma de tratados de libre comercio con la República de Corea. Esto los convierte en competidores importantes para todos los productos agropecuarios y agroindustriales de Guatemala.

Por último, Caballeros indicó que la República de Corea representa una oportunidad y mercado relevantes en el que los productores de caucho natural, azúcar, frutas, vegetales, entre otros, han manifestado interés.